¿Cuántos megas de fibra hacen falta para jugar online sin cortes?

¿Cuántos megas de fibra hacen falta para jugar online sin cortes?

El mundo de los videojuegos cambia de forma constante, los hemos visto desde sus inicios. Durante años, hemos visto que grandes evoluciones en mecánicas o gráficos. Mejoras en la magnitud de los videojuegos, y en todo lo que pueden abarcar. Por eso son uno de los métodos elegidos por muchos usuarios, para evadirse y despejar la mente al final del día. Pero estos últimos años ha ido decantándose mucho hacia los videojuegos online. Incluso en muchos casos, dieron la posibilidad a mucha gente de ganarse la vida con ello. Por lo cual es probable que nos asalte una pregunta. ¿Cuál es la velocidad de internet necesaria para jugar online?

¿Cuál es la mejor conexión?

Con la aparición de la fibra óptica hemos llegado a unas cotas de velocidades y estabilidad en la red, que antes no podíamos tener. Esto no quiere decir que con conexiones ADSL convencionales no se pueda jugar, pero lo cierto es que hoy en día ya se empiezan a quedar cortas en algunos aspectos. La fibra ha comido casi todo el terreno, pero no solo con sus velocidades. La latencia y el ping también han mejorado de forma significativa. y es aquí donde encontramos las mayores diferencias. Esto hace que la fibra óptica sea actualmente, la mejor elección para jugar a videojuegos online.

En todo caso puedes estar tranquilo. Esto no quiere decir que no se pueda jugar online con otras redes como el 4G. La cual para determinados usos, puede funcionar de forma que nos permite disfrutar de la experiencia. Y esto es porque las velocidades necesarias, son mucho más bajas de lo que mucha gente piensa. Pero si podemos encontrar algunas diferencias dependiendo de la plataforma.

Velocidades necesarias

Dependiendo de cuál sea la plataforma en la que jugamos, las velocidades que nos recomiendan los fabricantes son diferentes. En el caso de las consolas Xbox de Microsoft, nos recomiendan una velocidad de bajada de unos 3 Mbps. Lo cual es muy factible para la mayoría de las conexiones que tenemos hoy en día. Pero en este caso el ping y la latencia los dejamos un poco de lado. En cambio, si nos vamos a las consolas de Sony, las PlayStation, obtenemos un valor mayor. Estos recomiendan unos 5 Mbps de bajada para poder disfrutar de los videojuegos con garantías. Entonces aquí ya tenemos un primer vistazo sobre cuál es la velocidad de internet necesaria para jugar online.

Pero lo cierto es que estas recomendaciones de los fabricantes, no tienen en cuenta algunos factores que pueden ser grandes condicionantes. Y este es el de los equipos que se encuentran conectados a la red. En estos casos no es lo mismo disponer de la totalidad del ancho de banda, que compartirlo con más dispositivos. Siempre que conectemos algo nuevo, supondrá una pérdida de la velocidad disponible para nuestra plataforma de juego.

Si nos fijamos en recomendaciones externas a las de las compañías anteriores, podemos ver las de los ISP. Estos recomiendan una media entre 50 y 100 Mbps, para poder obtener una experiencia completa jugando. Esto es debido a que, en este caso, nos afectaría menos el estar compartiendo la conexión con otros dispositivos. Lo que se traduce, en que siempre podremos obtener el mínimo recomendado para jugar.

Otros factores

Existen otros factores que influyen directamente en la calidad del juego. Estos son la distancia física con el servidor, que nos afecta en la latencia. Cuanto más lejos estemos del servidor donde se aloja la partida, más problemas tendremos. Esto es debido a que la señal, tendrá que realizar muchos saltos antes de llegar a su destino. La latencia, se traduce retrasos en las acciones del juego o problemas de carga.

Por suerte, hoy en día esto no es tan decisivo. La mayoría de las desarrolladoras establecen servidores diferentes, repartidos por toda la geografía. Lo cual hace que automáticamente, se conecten al servidor más cercano. Permitiendo así que cada jugador tenga la mejor experiencia posible. En todo caso, en algunos títulos se puede elegir el servidor al que conectarse.

Conclusión

En definitiva, jugar a videojuegos online es algo que está al alcance de cada vez más gente. Y sobre cuál es la velocidad de internet necesaria para jugar online, podemos estar tranquilos. Con las conexiones de hoy en día, nos vamos a tener muchos problemas para poder disfrutar de unas partidas en línea. Sin duda la fibra óptica es actualmente la mejor opción, pero si no disponemos de ella no vamos a quedarnos sin jugar. Pero si tendremos más dificultades, lo cual afecta a la experiencia de juego.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario