Cuál es la diferencia entre WiFi 2.4 GHz y 5 GHz

Cuál es la diferencia entre WiFi 2.4 GHz y 5 GHz

No todas las conexiones Wifi son iguales o tienen las mismas características, distancia de conexión… Ambas frecuencias inalámbricas tienen un rango distinto, siendo más lejana la de 2.4GHz que la de 5GHz. Si alguna vez escuchas o te dan a elegir entre ambas frecuencias, siempre elige la de 2.4G.Hz, pero veamos cuáles son las diferencias entre una y otra.

La principal diferencia radica en la velocidad máxima y rango de red que pueden alcanzar las dos frecuencias. Para ello, hay que saber y entender que estos dos tipos de WiFi tienen sus propios canales, estándar, rango de red, velocidad e interferencias distintos. Muchos dispositivos antiguos que tengamos por casa puede que solo capten señal de 2.4GHz, ya que es la que más tiempo lleva establecida y la más utilizada, mientras que la de 5GHz es bastante más nueva.

Por eso mismo, y al tener más cantidad de dispositivos conectados a la señal de 2.4GHz, puede que haya más interferencias que con la de 5GHz. Esta primera también tendrá menos canales, por lo que puede que, en primera instancia, notes que la conexión va un poco más lenta en comparación con la señal de 5GHz.

Mientras tanto, la Wifi 5GHz es la menos utilizada, y la que menos interferencias provoca. Asimismo, también tiene más canales y alcanza velocidades de hasta 867 Mbps, ideal para la fibra, mientras que la de 2.4GHz soporta velocidades más bajas de conexión, por lo general entre 50 y 60 Mbps máximo.

A pesar de esa mayor velocidad de red, la red WiFi 2.4Ghz tiene más amplitud que la WiFi 5GHz, que tienen menor rango de cobertura en comparación. Mientras la señal de 2.4GHz puede llegar fácilmente a todos los rincones de tu casa, no sucederá lo mismo con el 5GHz, por lo que al final, puede que, a pesar de ser más rápida, no tengas buena estabilidad de conexión en según qué partes de tu hogar.

Distancia versus velocidad

Dicho esto, a la hora de elegir qué frecuencia de WiFi utilizar, habrás de tener una cosa clara sobre todas las demás: el lugar desde donde vayas a utilizar ese dispositivo. Como hemos mencionado anteriormente, el WiFi 5GHz tiene mucho menos alcance que el 2.4GHz, así que es algo que deberás tener muy en cuenta si lo que quieres es navegar lejos del router, porque al final, aunque sea más rápido, si la distancia es larga, no servirá de nada.

El 2.4GHz es más adecuado para aparatos electrónicos donde sea importante la cobertura, como los móviles o tablets. Además, ten en cuenta que tu router te ofrecerá generalmente dos opciones, una 5G (que no tiene nada que ver con el 5G del móvil, sino que es la abreviatura de 5GHz) y otra con el nombre SSID normal. Por lo que, si tienes pensado cambiar el nombre del SSID, identifica bien cuál de las dos es y sigue apuntándolo.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario