¿Reutilizas tus contraseñas? Eres vulnerable a los ataques…

¿Reutilizas tus contraseñas? Eres vulnerable a los ataques…

Entre las prácticas comunes de los usuarios de Internet hay un hábito especialmente peligroso, y es el de reutilizar las contraseñas para diversos sitios web. Aunque cada día la seguridad de los sitios webs y contraseñas es más y más exigente, el riesgo de tener una filtración de nuestras contraseñas es exponencial también. Por lo que, si acceden a una de nuestras contraseñas, podrán acceder al resto en caso de ser idénticas, como es obvio.

Para solucionar este problema existen los gestores de contraseñas, ¿alguna vez habías oído hablar de ellos? Se trata de una especie de caja fuerte, digital, eso sí, que cifra y almacena todos tus emails y contraseñas, así como tarjetas de crédito, además genera contraseñas y las rellena automáticamente, evitándote, por un lado, anotar a mano cada una de las claves y, por otro lado, escribirlas manualmente.

Y es que las contraseñas son ese método de identificación para acceder a todo tipo de sitios web, aplicaciones o programas, junto con nuestro usuario. Hoy en día, casi todos los sitios piden estar registrados para acceder a los contenidos de esas webs, desde periódicos hasta webs para consumir vídeos en streaming, o cualquier otro tipo. El quid de la cuestión es que, hay tantísimas webs que nos piden registrarnos y tener un usuario y contraseña establecido que, en ocasiones, se hace difícil recordar todos estos datos.

Nunca repitas la misma contraseña

Y más, cuando es conveniente que nunca se repita la misma clave en todos esos sitios webs, porque de otra manera, seríamos vulnerables. Si, por ejemplo, ponemos la misma contraseña en diez sitios webs diferentes, una vez accedan a una de ellas, podrán acceder al resto de contraseñas que tenemos en el resto de webs, lo que, a priori, es un problema bastante grande. Pero no te preocupes, porque tiene una solución muy simple.

Esa solución no es otra que los gestores de contraseñas. ¿Sabes su definición más concreta? Bueno, pues un gestor o administrador de contraseñas es un programa o aplicación diseñado para almacenar múltiples nombres de usuario y contraseñas de todas las cuentas que nosotros queramos a través de una base de datos cifrada protegida con una contraseña única.

Esa es la definición básica, lo cierto es que los gestores de contraseñas entrañan muchas más funciones y características de las que hablaremos a continuación, porque son programas complejos, pero simples a la vez. La principal función que te ofrecen es que a través de ellos, además de guardar las contraseñas, también las podrás generar. Es decir, a través de diversos patrones, y con unas indicaciones y pistas que demos a la aplicación, nos ayudará a crear nuestras propias contraseñas seguras y prácticamente indescifrables. Aunque también puede crear contraseñas de cero, lo preferible es que le cedamos algo de información y nos ayude a crear una a raíz de nuestros patrones.

¿Reutilizas las contraseña? Eres vulnerable

Características de los gestores de contraseñas

Vamos con algunas de las características que entrañan los gestores de contraseñas, y que nos ayudarán a entender mejor su funcionamiento:

  • Autenticación de dos pasos. Algo casi obligatorio hoy en día. Se trata de una función de seguridad para proteger la información en nuestra cuenta, concretamente, a través de la autenticación hay dos procesos para reconocer al usuario y su clave, y posteriormente, permitirle al acceso a su cuenta desde un dispositivo nuevo o no reconocido.
  • Cifrado. Es algo a tener muy en cuenta. Antes de optar un gestor de contraseñas, de entre los múltiples que hay en el mercado, es conveniente indagar qué tipo de cifrado es el que utiliza; cuanto mejor sea, mayor será la seguridad de nuestras contraseñas guardadas y generadas.
  • Alertas. Imagina que ha habido una brecha de seguridad y han conseguido tus datos de usuario y contraseña para acceder a un sitio. Es extremadamente importante que la aplicación tenga alertas de seguridad para avisarte de esto, y que esté constantemente rastreando las deep webs en busca de brechas de datos. No todos los gestores tienen esta opción, y quizá deberías descartar las que no lo hagan.
  • Versión Android/Apple. Es un dato a tener en cuenta, ya que muchos gestores no ofrecen una aplicación para móvil complementaria a la de ordenador.Tener las contraseñas guardadas en el móvil es también un plus, ya que es desde donde también accedemos a la mayoría de sitios.

En el mercado hay infinidad de programas y gestores de contraseñas, pero no todos son iguales, ni tienen los mismos procesos de seguridad, ni las mismas cuotas tampoco. Si quieres que sea un gestor eficiente, debería, al menos, tener todas las claves y características que te hemos enumerado arriba, además, de, como es obvio, tener una buena tarifa. Hay algunos gestores que incluso ofrecen planes gratuitos que son más que válidos para la función.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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