Qué velocidad necesitas según la cantidad de dispositivos

Qué velocidad necesitas según la cantidad de dispositivos

Una duda que puede aparecer a muchos usuarios es qué velocidad de Internet necesitan. Esto dependerá lógicamente del uso que vayan a dar a la conexión. Por ejemplo no es lo mismo descargar grandes archivos o utilizar la nube constantemente, que simplemente utilizar el correo y WhatsApp. En este artículo vamos a hablar de qué velocidad es necesaria según la cantidad de dispositivos conectados y, lógicamente, qué uso vayamos a dar.

Cuánto Internet necesitas según los equipos conectados

No es lo mismo conectarnos a Internet desde un único dispositivo, como puede ser por ejemplo un ordenador o un móvil, que tener 20 o 30 conectados. Lo cierto es que hoy en día tenemos cada vez más aparatos de lo que se conoce como el Internet de las Cosas. Más dispositivos como televisiones, bombillas inteligentes, reproductores de vídeo…

Esto inevitablemente hace que necesitemos tener una conexión capaz de que permita navegar desde estos aparatos sin cortes. Pero claro, si por ejemplo tenemos una conexión de ADSL de 20 Mbps de bajada y queremos conectar 20 dispositivos para ver series en 4K, tendríamos un problema.

Hasta tres dispositivos

En primer lugar vamos a empezar por lo más básico. Sería tener algo sencillo, hasta un máximo de tres dispositivos. Por ejemplo un ordenador, un móvil y una televisión. Tres aparatos diferentes que vamos a utilizar ya sea constantemente o de forma esporádica.

En este caso, si vamos a hacer un uso liviano, como por ejemplo usar el ordenador para navegar, descargar algún archivo, utilizar el móvil para enviar mensajes de WhatsApp y la televisión para emitir señal al router, sin mucho más, podríamos contar con una conexión de 5-10 Mbps y sería suficiente.

Para un uso moderado, que sería por ejemplo usar el ordenador para descargar más archivos, tener algún programa que necesite Internet, usar el móvil para videollamadas… Deberíamos de tener una conexión mayor. A partir de 15 Mbps podría valer si solo vamos a tener tres dispositivos.

Por otra parte, si vamos a hacer un uso intenso, como sería subir archivos a la nube de gran tamaño, reproducir vídeos en 4K en el móvil o televisión, necesitaríamos entre 25 y 50 Mbps como mínimo.

Qué conexión contratar

8-10 dispositivos conectados

Otra posibilidad es que necesitemos conectar más dispositivos. Por ejemplo tener 8 o 10 equipos conectados a la red. Pueden ser ordenadores, algún móvil, tablets, televisiones, reproductor de vídeo…

Si el uso que vamos a darle es simple, si solo vamos a usar estos aparatos para navegar, ver el correo o cualquier cosa que no requiera descargar grandes archivos o utilizar la nube de forma intensa, bastaría con tener unos 15 Mbps.

En cambio, la cosa sería diferente si vamos a tener un uso más intenso. Por ejemplo ver alguna película en alta definición por Streaming, subir archivos a la nube constantemente, etc. Necesitaríamos una conexión de entre 25 y 50 Mbps.

Si vamos a utilizar esos 8-10 dispositivos al mismo tiempo y además con un uso bastante intenso, entonces vamos a necesitar una conexión que tenga al menos 100 Mbps. De lo contrario podríamos tener problemas y la conectividad no sería buena.

Más de 10-15 dispositivos

Por último, podemos ver el supuesto de que tengamos más de 10 o 15 dispositivos. Por ejemplo una vivienda donde hay 3 o 4 ordenadores, 3 o 4 móviles conectados y muchos dispositivos IoT que se conectan a la red también.

En este caso, aunque el uso que le vamos a dar a la red sea simple, vamos a necesitar tener una conexión de al menos 50 Mbps para poder ofrecer garantías de que no va a haber cortes y problemas.

Si el uso es algo más intenso, como lo que hemos descrito previamente, ya necesitaríamos una conexión de fibra óptica de entre 100 y 150 Mbps.

La última opción sería un uso realmente intenso, como puede ser subir grandes archivos a la nube, utilizar servicios como Netflix para ver series o películas en 4K desde varios dispositivos, etc. En este caso vamos a tener que contratar una tarifa de fibra óptica de más de 200 Mbps para que funcione bien.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario