¿Hasta dónde llega la velocidad de Internet? Baten un nuevo récord

¿Hasta dónde llega la velocidad de Internet? Baten un nuevo récord

La tecnología avanza y cada vez tenemos mejores dispositivos, mayor velocidad de Internet y, en definitiva, más posibilidades para nuestro día a día. Sin duda contar con una buena conexión es algo fundamental. Tenemos muchos servicios que necesitan estar conectados permanentemente a la red. Hemos visto que en los últimos años la fibra óptica ha provocado un cambio importante en este sentido. ¿Hasta dónde puede llegar la velocidad? Nos hacemos eco de un nuevo récord que han logrado batir en Japón.

Japón rompe cualquier barrera de velocidad de Internet

Un grupo de ingenieros de Japón han logrado alcanzar un nuevo récord a la velocidad de Internet jamás lograda. Concretamente han conseguido 319 Tbps. Este grupo pertenece al Instituto Nacional de Tecnología de la Información y Comunicaciones. Han presentado estos resultados en la Conferencia Internacional sobre Comunicaciones por Fibra Óptica de este año.

Sin duda se trata de una velocidad realmente notable, pero más aún si la comparamos con el récord actual, que era de 178 Tbps y que se consiguió hace apenas un año. Además, el récord previo a este último era de 44 Tbps. Por tanto, podemos decir que estamos viendo avances más que importantes en la velocidad de Internet en muy poco tiempo.

¿Tendremos en unos años velocidades de este tipo en nuestros hogares? Hay que tener en cuenta que en la actualidad en España la máxima velocidad que podemos contratar es de 1 Gbps. Además, lo máximo conseguido a nivel doméstico por ahora está en unos 10 Gbps.

Es evidente que la brecha entre las conexiones actuales y el récord que han conseguido en Japón es más que evidente. Sin embargo, si echamos la vista atrás podemos ver que hace no demasiado tiempo teníamos conexiones de Internet que apenas llegaban a 20 Mbps. Incluso si nos vamos un poco más atrás recordaremos las conexiones de 56K.

Es lógico pensar que en unos años la velocidad de fibra óptica base que vamos a tener en nuestros hogares sea de 1 Gbps simétrico. También podemos decir que los 10 Gbps, con el hardware adecuado para ello, será una realidad general en no demasiado tiempo.

Pero sí, habrá que esperar bastante más para lograr aunque sea una décima parte de ese récord alcanzado por este grupo de investigadores japoneses.

¿Necesitamos tanta velocidad?

Cuando vemos que se superan récords de este tipo como hemos indicado, podemos preguntarnos si realmente necesitamos tanta velocidad. Lo cierto es que si pensamos en el uso que damos en la actualidad a la red, los servicios y aplicaciones que utilizamos, podemos entender que no es necesario tener 319 Tbps.

Es lo mismo que si nos ponemos en la situación de hace unos años, cuando teníamos velocidades que apenas superaban los 15 Mbps. No era tan frecuente utilizar servicios de Streaming donde podemos ver vídeos en gran calidad en plataformas como Netflix, por ejemplo.

Sin embargo ahora, en la actualidad podemos ver una velocidad de ese tipo como algo muy limitado. Tendríamos problemas para reproducir en Streaming vídeos en 4K, más aún si utilizamos varios dispositivos al mismo tiempo.

Por tanto, podemos decir que en unos años con total probabilidad las necesidades de contar con una buena conexión van a ser muy diferentes a las actuales. Quizás lo que ahora vemos como una estupenda velocidad de Internet, como sería por ejemplo fibra óptica de 1 Gbps, en una década sea algo demasiado básico.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario