¿Tendremos Internet de gran velocidad por satélite en cualquier parte?

¿Tendremos Internet de gran velocidad por satélite en cualquier parte?

Vivimos en una época en la que es muy importante tener conexión a Internet en casi cualquier lugar. Estamos en permanente contacto con amigos y familiares a través de aplicaciones de mensajería, buscamos información, nos guiamos a la hora de buscar direcciones gracias a aplicaciones de mapas online… Ahora bien, ¿Sería posible tener una gran velocidad de Internet, baja latencia y una buena estabilidad en cualquier lugar gracias a satélites? Eso es lo que pretende Starlink en cuestión de meses.

Starlink quiere llevar Internet de gran velocidad a cualquier lugar

Para conectarnos a Internet tenemos una serie de opciones disponibles. Podemos conectarnos mediante cable y también de forma inalámbrica. Este último método, además, nos permite conectarnos a través del Wi-Fi, redes móviles, etc. Una opción para poder tener acceso a la red es el satélite.

Esto es lo quiere usar Starlink para poder ofrecer conexión a todo el planeta. Pero además una conexión con una gran velocidad, baja latencia y máxima estabilidad. En otras palabras: tener un súper Internet en cualquier lugar.

¿Podrá ser esto posible? Lo cierto es que la empresa de Elon Musk ya ha desplegado unos 1.800 satélites y pretende, en los próximos meses, dar servicio a muchos territorios. El objetivo es alcanzar una cobertura global, para que cualquiera pueda tener acceso a Internet sin importar en qué lugar del mundo se encuentre. Sin duda un proyecto ambicioso.

Esto lógicamente es una misión enorme. Se trata de algo histórico, algo único, que podría marcar un antes y un después en la conectividad global. No va a estar exento de problemas, ya que uno de los puntos a tener en cuenta es la regulación existente en cada nación. Precisamente este será uno de los obstáculos para realmente poder tener conexión en cualquier lugar a través de satélites.

Internet ultrarrápido

El objetivo es llegar a más de 40.000 satélites

Elon Mask ha mencionado que la cifra de satélites actual ni se acerca a lo que espera conseguir próximamente. Su objetivo ambicioso es llegar a contar con más de 40.000 satélites con los que poder ofrecer Internet a todo el mundo.

De momento ya está disponible su servicio en versión de prueba en una decena de naciones. De aquí a septiembre se incrementará la cifra y, más aún, en los próximos años. Es un proyecto que sin duda puede marcar un antes y un después para poder conectarnos a la red a nivel global.

¿Qué podemos esperar de la velocidad de Internet? Podríamos pensar en tener una conexión básica en todo el mundo, permitir navegar con normalidad sin mucho más. Pero no. El objetivo aquí es alcanzar 1 Gbps. Estamos ante una gran velocidad. De hecho es lo máximo que hoy en día podemos contratar en España con fibra óptica.

En definitiva, el proyecto de Starlink tiene la ambición de poder ofrecer conexión de Internet a todo el mundo próximamente. Los miles de satélites que van a desplegar permitirá no solo tener red, sino además contar con una gran velocidad, una baja latencia y una muy buena calidad de la señal.

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arturo dijo el 05/07/2021 a las 02:26h:
Cuando podrá estar en Costa Rica y su costo o valor
Jose Joaquin Aparisi dijo el 09/07/2021 a las 19:47h:
He puesto en funcionamiento el Test de velocidad y me da lo siguiente: Hace 1 año: Bajada 6.05 Mbps - Subida 2.22 Mbps Hoy . . . . . .: Bajada 1.85 Mbps - Subida 2.12 Mbps He llamado varias veces al 1004 y no me solucionan nada, viene el técnico cambia el router 4G y hasta la próxima
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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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