El 5G se convierte en la tecnología de más rápida adopción

El 5G se convierte en la tecnología de más rápida adopción

La tecnología que utilizamos para navegar por Internet ha cambiado mucho en los últimos años. Hemos pasado de utilizar conexiones de 56K a la fibra óptica de varios cientos de Mbps simétricos, pasando además por el ADSL y su evolución. Algo similar ha ocurrido con las conexiones móviles. En este artículo nos hacemos eco de cómo el 5G se ha convertido en la tecnología con una adopción más rápida.

El 5G recorta tiempos

Cuando aparece una nueva tecnología es necesario que pase una serie de tiempo para su adopción. Por ejemplo cuando surgió el 3G en los móviles, fue un punto de inflexión muy importante para navegación por Internet desde cualquier lugar. Sin embargo fue necesario que hubiera móviles compatibles, así como antes. Al principio solo estaba disponible en determinados lugares.

Lo mismo ocurrió con la llegada del 4G, que sin duda trajo un incremento de velocidad muy importante. Fue lo que impulsó el uso de determinados servicios que hoy en día usamos en nuestros móviles. Pero, una vez más, hizo falta que la tecnología fuera adoptada.

Para que esto ocurra es necesario que pase un tiempo. Es necesario que las operadoras adapten la infraestructura necesaria para que los usuarios puedan conectarse, es necesario que haya terminales disponibles y, por último, es imprescindible que los usuarios finales opten por comprar un móvil que soporte esa tecnología. Y eso requiere tiempo.

Ahora estamos entrando en la era del 5G. Cada vez va a estar más presente en nuestro día a día y eso abrirá una serie de funciones interesantes. Sin embargo, según los últimos informes, es una tecnología líder en adopción si tenemos en cuenta el tiempo. Es cierto que todavía queda mucho camino por delante, especialmente para que llegue a todos los usuarios, pero está teniendo una aceptación superior a las previsiones.

Los últimos datos aportados por Ericsson indican que para 2026 se espera que más del 60% de la población tenga acceso al 5G. Si por ejemplo lo comparamos con el 4G y con la cifra de 1000 millones de usuarios, en el caso del 5G vamos a llegar dos años antes.

Adopción del 5G

Más móviles y más baratos

Como vemos, el 5G va a convertirse en la tecnología de más rápida adopción por parte de los usuarios. Esto nos hace preguntarnos por qué puede ocurrir. Qué diferencia hay respecto al 4G para que los usuarios tengan más interés en utilizarlo o no.

La respuesta, según indican desde Ericsson, es que hay muchos más móviles y además el precio se ha abaratado notablemente. Esto hace que los usuarios vean la posibilidad de adquirir un terminal nuevo como algo a su alcance y sin necesidad de esperar más tiempo para que bajen de precio.

Por tanto, aunque todavía quedan años para que al adopción sea total y esté disponible en todas las operadoras, lugares y que todos los usuarios cuenten con un móvil compatible, lo cierto es que el 5G va a convertirse en la tecnología que con mayor celeridad sea adoptada. Sin duda va a ser un paso importante para las redes móviles y va a ofrecer un amplio abanico de opciones a los usuarios.

Archivado en
5G

Deja tu comentario