La siguiente generación de cables de fibra óptica que mejorarán la velocidad de Internet

La siguiente generación de cables de fibra óptica que mejorarán la velocidad de Internet

La fibra óptica hace tiempo que se convirtió en la tecnología más utilizada para las conexiones de Internet domésticas. De hecho el ADSL cuenta en la actualidad con poco más de millón y medio de líneas. Sin embargo la fibra es una tecnología en constante evolución. Hoy nos hacemos eco de la siguiente generación de cables que van a mejorar aún más la velocidad.

Cables de fibra de nueva generación

Un grupo de investigadores de seguridad de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, y la Universidad Lava, en Canadá, han utilizado una nueva técnica basada en la retrorreflexión de fibras. Se trata de cables que cuentan con fibra de núcleo hueco y consiguen resultados muy superiores a los cables de fibra óptica estándares que tenemos en nuestros hogares.

Este tipo de cable mejoraría sustancialmente la capacidad para transmitir información y mejorar el rendimiento de Internet. Se trata de una técnica fotónica capaz de superar ampliamente el límite de la tecnología actual.

Hay que tener en cuenta que el cableado de fibra que tenemos en nuestro día a día prácticamente ha alcanzado la capacidad máxima que su material le permite. Esto hace que, para poder lograr velocidades muy superiores, sea necesario contar con tecnología más novedosa y avanzada. Ahí es donde entran en juego estos cables de fibra de nueva generación.

Los investigadores indican que una pequeña parte de luz que pasa a través de la fibra óptica puede reflejarse hacia atrás mientras se propaga. Esto podría provocar ciertos problemas, ya que la señal no se propaga correctamente y la velocidad quedaría limitada.

Sin embargo, esta nueva tecnología, estos nuevos cables de fibra, permiten evitar este problema. Estos investigadores británicos y canadienses han desarrollado un instrumento capaz de medir de manera confiable las señales débiles retrodifundidas en las fibras de núcleo hueco. Indican que es muy importante poder medir niveles muy bajos de señal retrodispersada.

Qué velocidad de fibra contratar

El cableado, base para lograr una buena velocidad de Internet

Hay que mencionar que el cableado es una parte fundamental de nuestra conexión y es imprescindible para lograr una buena velocidad. Si utilizamos un cableado antiguo, dañado o que tenga cualquier problema, eso se va a ver traducido también en fallos para navegar por la red y obtener un rendimiento muy limitado.

Al adquirir un cable para nuestro router, es importante que nos fijemos en el tipo de categoría que es. Los hay de diferentes tipos y esto va a marcar la velocidad. Podríamos sufrir lo que se conoce como cuello de botella en caso de usar un cable de categoría inferior y estaríamos limitados a un máximo de 100 Mbps.

No obstante, sea cual sea la categoría que utilicemos, a nivel de usuario doméstico la fibra óptica actual es limitada. Gracias a tecnologías en desarrollo, como por ejemplo los nuevos cables de fibra óptica que estos investigadores de Reino Unido y Canadá han ideado, podremos lograr velocidades futuras muy superiores a las actuales.

Vivimos en una época en la que cada vez utilizamos más la nube, cada vez tenemos más dispositivos conectados y, por tanto, vamos a requerir de una mayor velocidad. Esto hace que la nueva tecnología deba adaptarse a esos cambios.

Archivado en
Conexiones

Deja tu comentario