¿Por qué me va lento Chrome? Comprueba estos puntos

¿Por qué me va lento Chrome? Comprueba estos puntos

El navegador es una pieza fundamental para las conexiones de Internet en nuestro día a día. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Podemos encontrar algunos que cuentan con más extensiones, más funciones o características diferentes. Pero en definitiva el uso es el mismo: poder entrar en páginas, servicios y plataformas online. Sin embargo a veces no funciona bien. En este artículo vamos a explicar por qué el navegador Chrome va lento. Algunas causas y consejos para evitarlo.

Por qué el navegador funciona lento

Como decimos, son muchas las causas que pueden provocar que el navegador funcione lento, que una web no cargue o que tengamos problemas en determinados espacios de ese sitio. No siempre va a ser culpa nuestra, ya que podemos encontrarnos con un fallo en el servidor web, por ejemplo. Nosotros daremos las causas principales cuando el error es de nuestra parte.

Esto es algo que puede ocurrir en cualquier navegador como puede ser Google Chrome, que es el más utilizado y popular hoy en día. Pero esto podría ocurrir en cualquier otra opción que estemos utilizando. Otros muy usados son Mozilla Firefox, Opera o Edge. Además, eseto podría ocurrir en cualquier tipo de dispositivo o sistema operativo.

Problema con la conexión

Una de las causas de que el navegador funcione lento, de que tengamos problemas para abrir una página web con velocidad, es que haya algún fallo con la conexión de Internet. Esto podría derivar en que no nos llega una señal adecuada, entre otras cosas.

Hacer un test de velocidad siempre ayuda a descubrir posibles problemas con la conexión. Si por ejemplo estamos navegando desde una red inalámbrica podríamos tener una mala cobertura o una señal débil. Esto significa que al intentar abrir una página web podemos tener problemas.

Aplicaciones que pueden consumir la conexión

Sobrecarga en el navegador

Otro problema muy frecuente es que haya una sobrecarga en el navegador. Esto podría darse si tenemos muchas pestañas abiertas y nuestro equipo no cuenta con una memoria RAM muy potente. También si hemos instalado demasiadas extensiones y pueden estar afectando al funcionamiento.

En caso de que sobrecarguemos el navegador podría provocar problemas que se traducen en lentitud o fallos al cargar sitios web. Deberíamos comprobar que no tenemos un exceso de páginas abiertas o plugins funcionando. Las extensiones son muy útiles pero también podrían afectar al rendimiento.

Navegador desactualizado

Por supuesto es muy importante que tengamos las últimas versiones del navegador siempre instaladas. Si usamos un programa desactualizado, que tenga vulnerabilidades, podríamos tener problemas.

Esto puede traducirse en problemas de seguridad, ya que un pirata informático podría explotar vulnerabilidades que haya presentes. Pero también se ve reflejado en una pérdida de rendimiento y errores al cargar complementos. De ahí que siempre sea muy importante contar con las últimas versiones tanto del sistema operativo como también de cualquier programa que estemos utilizando y forme parte de nuestro día a día.

Malware en el sistema

Sin duda el malware puede estar detrás de muchos problemas a la hora de utilizar nuestros ordenadores y dispositivos móviles. Tener un sistema infectado por alguna de las muchas amenazas que existen en la red puede generar fallos en el funcionamiento.

Por tanto es esencial que protejamos adecuadamente nuestros equipos. Necesitamos usar herramientas de seguridad para protegernos, tenerlos actualizados y sobre todo mantener el sentido común. Muchos problemas llegan después de errores que cometen los usuarios como descargar software desde sitios de terceros o abrir un archivo adjunto que puede ser peligroso y que nos llega por e-mail.

Alguna extensión está generando problemas

Son muchas las extensiones que podemos instalar en los navegadores actuales. Especialmente en Google Chrome tenemos un abanico de posibilidades muy grande. Sirven para llevar a cabo tareas muy variadas y nos ayudan en el día a día. Sin embargo a veces este tipo de complementos también puede generar problemas.

Si tenemos una extensión que está funcionando mal podría generar problemas a la hora de cargar una web. Podría impedirnos conectarnos correctamente a cualquier servicio que utilicemos y que cargue lento.

Además, también podría darse el caso de que esa extensión esté desactualizada y esté generando conflicto con el propio navegador Google Chrome. Siempre debemos asegurarnos de que tenemos la última versión instalada.

Mejorar la velocidad de Chrome

La página se ha quedado pillada

Este caso también es habitual. Intentamos abrir una página web y por algún motivo esa pestaña, ese sitio, se ha quedado pillado. Actualizamos y vemos que el problema persiste constantemente.

Lo que debemos hacer para resolver este problema es cerrar esa pestaña y volver a abrirla en otra nueva. De esta forma podremos ver si realmente se trata de esto o no.

Una herramienta de seguridad está interfiriendo

Una posibilidad más es que tengamos algún antivirus o firewall instalado y que esté interfiriendo en la conexión. A veces este tipo de herramientas puede generar problemas cuando vamos a utilizar alguna herramienta para navegar por Internet o tener alguna conexión.

Es interesante comprobar que nuestro firewall o antivirus no está dando problemas en este sentido. Siempre podemos pausarlo momentáneamente y ver si la página web carga más rápido.

Mala configuración

Los navegadores también permiten llevar a cabo algunos cambios en la configuración que pueden afectar al rendimiento tanto positivamente como de forma negativa. Por tanto, otra cuestión a tener en cuenta es comprobar que no hemos tocado ningún parámetro de la configuración y que por ese motivo funciona mal.

En caso de que hayamos cambiado algo y no sepamos o no podamos volver a como estaba de origen, un consejo interesante es volver a poner el navegador como venía recién instalado. Los principales navegadores como Chrome o Firefox cuentan con la función de resetearlo y que todos los valores vuelvan al estado original.

En definitiva, estas son algunas causas comunes cuando una página web carga lenta. Hemos visto que son problemas de parte del usuario. Son aspectos que podemos controlar de una u otra forma. Sin embargo podría darse el caso de que el fallo esté del lado del servidor. Os dejamos otro artículo sobre cómo mejorar la seguridad del navegador.

Archivado en

Deja tu comentario

carmelo sanchez dijo el 07/12/2020 a las 17:48h:
buenas tardes amigo tengo el problema que internet es muy lento y se corta demasiado
Jesús dijo el 28/01/2021 a las 13:20h:
Creo que debería obtener más velocidad con mi línea de Fibra Óptica instalada recientemenrte.
antonio merat lara dijo el 30/03/2021 a las 11:40h:
He contratado con Orange fibra de 600 megas y he comprobado wiffi y me da 30 de subida y 31 de bajada, por lo que creo que la instalación no está bien realizada.
Cerbumota dijo el 11/05/2021 a las 21:05h:
Chrome es un navegador muy pesado. Abre un montón de instancias en windows cuando se ejecuta. A pocas ventanas abiertas, es increíble la caída de rendimiento en equipos medios-altos (por ejemplo, un R5-3600 con 32Gb de RAM a 3200 y disco SSD). Ese es su mayor problema. Y además, si lo cargas con plugins... lo acabas de matar. Es muy recomendable utilizar otros navegadores más ligeros, que vienen a ser cualquiera.