¿Qué se considera Internet ultrarrápido? Comprueba si es tu caso

¿Qué se considera Internet ultrarrápido? Comprueba si es tu caso

La velocidad de Internet ha mejorado mucho en los últimos años. Lo que hoy consideramos como una conexión lenta puede que hace unos años fuera súper rápida. De la misma manera que las conexiones actuales puede que en un futuro las veamos como muy lentas. Ahora bien, partiendo de la actualidad, ¿qué se considera como Internet ultrarrápido? Es un término que podemos leer mucho en la prensa, especialmente cuando aparecen proyectos. En este artículo vamos a explicar cuál es la velocidad necesaria para considerarlo así.

Qué significa Internet ultrarrápido

Como decimos, la velocidad de las conexiones de Internet ha cambiado mucho en los últimos años. Si pensamos en cómo navegábamos hace una década y lo comparamos con la actualidad, veremos que no usamos ni la misma tecnología (hoy en día el ADSL ha dado paso a la fibra óptica), ni tampoco la velocidad tiene nada que ver.

Hoy en día contar con fibra óptica en nuestra vivienda se ha convertido en algo normal. Tener velocidades de incluso varios cientos de Mbps es como hace 10 años tener 20 Mbps de ADSL. Por ello lo que antes se consideraba un Internet veloz, como era el ADSL, hoy en día se consideraría lento si lo comparamos con las opciones que hay disponibles.

Todos estos cambios han traído también términos que aparecen en nuestro día a día. Uno de ellos es Internet ultrarrápido. En muchas ocasiones lo vemos en la prensa, cuando leemos informes de proyectos, de objetivos que se marcan las instituciones públicas, empresas… Podemos leer cosas como que la Unión Europea quiere que un porcentaje determinado de la población tenga acceso a Internet ultrarrápido para una fecha.

Pero, ¿qué es Internet ultrarrápido? ¿Qué se considera con este término? Podemos decir que a día de hoy hace referencia a una conexión de Internet que tenga al menos 300 Mbps simétricos. Esto es, que cuente con 300 Mbps tanto de bajada como de subida. Es una conexión que en muchos casos es estándar, muy utilizada por los usuarios y que cuenta con una gran cantidad de tarifas disponibles.

Pero claro, como hemos indicado es posible que lo que hoy se considera Internet ultrarrápido en unos años quede totalmente desfasado. Será interesante leer este artículo en una década y observar lo que considerábamos como Internet ultrarrápido.

Internet ultrarrápido, presente en muchos usuarios

Lo cierto es que en España el Internet ultrarrápido está disponible para una gran cantidad de usuarios. Tener fibra óptica de 300 Mbps simétricos se ha convertido en algo base, en la tarifa que está presente en la mayoría de operadoras.

Tenemos la posibilidad de contratar mucho más. Podemos optar por 600 Mbps o incluso 1 Gbps en los mejores casos. Sin embargo el término que hace referencia a Internet ultrarrápido se considera a partir de 300 Mbps.

Sin duda es una velocidad que nos permite navegar por la red sin mayores problemas con múltiples dispositivos conectados al mismo tiempo. También podemos descargar y subir archivos rápidamente.

Hay que tener en cuenta que la velocidad media de banda ancha en España a día de hoy se sitúa en torno a los 130 Mbps. Queda lejos, al menos en cuanto a la media, de esos 300 Mbps que marca la línea para considerarse Internet ultrarrápido. El motivo principal es que muchos usuarios siguen teniendo ADSL y otros muchos cuentan con fibra óptica generalmente de 100 Mbps y no siempre simétricos.

En definitiva, cuando nos preguntemos qué significa Internet ultrarrápido y si queremos saber si nuestra conexión lo es, simplemente tenemos que hacer un test de velocidad y ver si superamos los 300 Mbps. En caso afirmativo podremos decir que sí.

Evitar problemas al jugar por Internet

Aumento de la velocidad media

Aunque la media de velocidad en banda ancha en España está sobre los 130 Mbps, lo cierto es que aumenta constantemente. Esto se debe a una mayor implantación de la fibra óptica y a una mejora de las conexiones. También las tarifas base cada vez son más elevadas en cuanto a la capacidad de ancho de banda.

Pero no solo hay que hablar de Internet doméstico, de la banda ancha, sino también de redes móviles. El 4G trajo un cambio muy importante en el día a día de los usuarios. Velocidades que hasta ese momento eran imposibles en este tipo de tecnologías. Cada vez está más presente en las ciudades y pueblos de nuestro país. Pero sin duda el salto cuantitativo lo daremos cuando el 5G se convierta en el estándar más presente entre los usuarios. La velocidad media va a aumentar considerablemente.

Por tanto podemos decir que la velocidad media de Internet aumenta constantemente. Esto también provoca que lo que hoy consideramos como Internet rápido o incluso ultrarrápido, quizás en unos años no lo sea tanto. La tecnología avanza muy deprisa y especialmente en este tipo de cuestiones lo podemos ver más frecuentemente.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario