¿Qué se considera Internet ultrarrápido? Comprueba si es tu caso

¿Qué se considera Internet ultrarrápido? Comprueba si es tu caso

La velocidad de Internet ha mejorado mucho en los últimos años. Lo que hoy consideramos como una conexión lenta puede que hace unos años fuera súper rápida. De la misma manera que las conexiones actuales puede que en un futuro las veamos como muy lentas. Ahora bien, partiendo de la actualidad, ¿qué se considera como Internet ultrarrápido? Es un término que podemos leer mucho en la prensa, especialmente cuando aparecen proyectos. En este artículo vamos a explicar cuál es la velocidad necesaria para considerarlo así.

Qué significa Internet ultrarrápido

Como decimos, la velocidad de las conexiones de Internet ha cambiado mucho en los últimos años. Si pensamos en cómo navegábamos hace una década y lo comparamos con la actualidad, veremos que no usamos ni la misma tecnología (hoy en día el ADSL ha dado paso a la fibra óptica), ni tampoco la velocidad tiene nada que ver.

Hoy en día contar con fibra óptica en nuestra vivienda se ha convertido en algo normal. Tener velocidades de incluso varios cientos de Mbps es como hace 10 años tener 20 Mbps de ADSL. Por ello lo que antes se consideraba un Internet veloz, como era el ADSL, hoy en día se consideraría lento si lo comparamos con las opciones que hay disponibles.

Todos estos cambios han traído también términos que aparecen en nuestro día a día. Uno de ellos es Internet ultrarrápido. En muchas ocasiones lo vemos en la prensa, cuando leemos informes de proyectos, de objetivos que se marcan las instituciones públicas, empresas… Podemos leer cosas como que la Unión Europea quiere que un porcentaje determinado de la población tenga acceso a Internet ultrarrápido para una fecha.

Pero, ¿qué es Internet ultrarrápido? ¿Qué se considera con este término? Podemos decir que a día de hoy hace referencia a una conexión de Internet que tenga al menos 300 Mbps simétricos. Esto es, que cuente con 300 Mbps tanto de bajada como de subida. Es una conexión que en muchos casos es estándar, muy utilizada por los usuarios y que cuenta con una gran cantidad de tarifas disponibles.

Pero claro, como hemos indicado es posible que lo que hoy se considera Internet ultrarrápido en unos años quede totalmente desfasado. Será interesante leer este artículo en una década y observar lo que considerábamos como Internet ultrarrápido.

Internet ultrarrápido, presente en muchos usuarios

Lo cierto es que en España el Internet ultrarrápido está disponible para una gran cantidad de usuarios. Tener fibra óptica de 300 Mbps simétricos se ha convertido en algo base, en la tarifa que está presente en la mayoría de operadoras.

Tenemos la posibilidad de contratar mucho más. Podemos optar por 600 Mbps o incluso 1 Gbps en los mejores casos. Sin embargo el término que hace referencia a Internet ultrarrápido se considera a partir de 300 Mbps.

Sin duda es una velocidad que nos permite navegar por la red sin mayores problemas con múltiples dispositivos conectados al mismo tiempo. También podemos descargar y subir archivos rápidamente.

Hay que tener en cuenta que la velocidad media de banda ancha en España a día de hoy se sitúa en torno a los 130 Mbps. Queda lejos, al menos en cuanto a la media, de esos 300 Mbps que marca la línea para considerarse Internet ultrarrápido. El motivo principal es que muchos usuarios siguen teniendo ADSL y otros muchos cuentan con fibra óptica generalmente de 100 Mbps y no siempre simétricos.

En definitiva, cuando nos preguntemos qué significa Internet ultrarrápido y si queremos saber si nuestra conexión lo es, simplemente tenemos que hacer un test de velocidad y ver si superamos los 300 Mbps. En caso afirmativo podremos decir que sí.

Evitar problemas al jugar por Internet

Aumento de la velocidad media

Aunque la media de velocidad en banda ancha en España está sobre los 130 Mbps, lo cierto es que aumenta constantemente. Esto se debe a una mayor implantación de la fibra óptica y a una mejora de las conexiones. También las tarifas base cada vez son más elevadas en cuanto a la capacidad de ancho de banda.

Pero no solo hay que hablar de Internet doméstico, de la banda ancha, sino también de redes móviles. El 4G trajo un cambio muy importante en el día a día de los usuarios. Velocidades que hasta ese momento eran imposibles en este tipo de tecnologías. Cada vez está más presente en las ciudades y pueblos de nuestro país. Pero sin duda el salto cuantitativo lo daremos cuando el 5G se convierta en el estándar más presente entre los usuarios. La velocidad media va a aumentar considerablemente.

Por tanto podemos decir que la velocidad media de Internet aumenta constantemente. Esto también provoca que lo que hoy consideramos como Internet rápido o incluso ultrarrápido, quizás en unos años no lo sea tanto. La tecnología avanza muy deprisa y especialmente en este tipo de cuestiones lo podemos ver más frecuentemente.

Más velocidad de subida

Si hay algo que ha aumentado mucho en los últimos años es la velocidad de subida. Si echamos la vista atrás, hace no demasiado tiempo las conexiones simétricas no eran las habituales. No teníamos la misma velocidad de bajada que de subida. Era común, en el caso del ADSL, velocidades de 20 Mbps y 1 de subida. Sin embargo poco a poco esto ha ido cambiando.

Incluso con la llegada de la fibra óptica pudimos ver velocidades de bajada de 50 Mbps y apenas 5 de subida. Esto ha cambiado últimamente y cada vez son más las tarifas que tenemos disponibles y que nos permiten tener conexiones simétricas de velocidad ultrarrápida. Es posible incluso contratar 1 Gbps simétricos en España.

Podemos decir en definitiva que la velocidad de subida de nuestras conexiones se han igualado a la de bajada. Tiene una importancia al mismo nivel. Especialmente gracias al uso de servicios en la nube, por ejemplo, esto ha provocado que debamos contar con una mejora notable en velocidad simétrica. El hecho de contar con más y más aparatos conectados también ha ayudado.

En definitiva, contar con una gran velocidad de Internet es muy importante. Hemos visto qué se considera una velocidad ultrarrápida y de qué manera se ha convertido la velocidad de subida tan importante como la de bajada en nuestro día a día.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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