¿Es más rápido usar Wi-Fi o datos móviles?

¿Es más rápido usar Wi-Fi o datos móviles?

Hoy en día tenemos diferentes opciones para navegar por la red. Si echamos la vista atrás, hace solo unos años lo normal era conectarnos con un ordenador por cable. Sin embargo las redes inalámbricas han ganado un peso muy importante en los últimos tiempos. Aquí, además, tenemos varias opciones si usamos dispositivos móviles. Por un lado podemos conectarnos a redes Wi-Fi y por otra parte también hacer uso de datos móviles. ¿Qué es más rápido? ¿Cuándo debemos usar una u otra opción? De ello vamos a hablar.

Las redes inalámbricas, cada vez más presentes

Hay que indicar que las redes inalámbricas están muy presentes en la actualidad. El cable poco a poco ha ido perdiendo fuerza. Es cierto que seguimos utilizando ordenadores conectados de forma alámbrica al router, pero son muchos más los equipos que tenemos sin necesidad de cableado.

Pensemos en los móviles, tablets, ebooks, televisiones, reproductores de vídeo… Muchos equipos de lo que conocemos como el Internet de las Cosas se conectan sin necesidad de cable.

Por tanto las redes inalámbricas son muy importantes hoy en día. Sin embargo no todo es positivo, y es que la velocidad y estabilidad en muchas ocasiones no son las mejores y podemos tener problemas. Esto nos puede llevar a la cuestión de si conviene más utilizar el Wi-Fi o los datos móviles cuando nos conectamos y buscamos la máxima velocidad.

¿Es más rápido el Wi-Fi o los datos?

Cuando hablamos de redes inalámbricas en dispositivos móviles, podemos decir que tenemos a nuestra disposición la posibilidad de conectarnos por Wi-Fi o usar datos móviles. Ahora bien, ¿qué opción es más rápida? Hay que tener en cuenta en primer lugar que no hay nada que sea fijo en todos los casos, ya que dependerá de determinadas circunstancias.

Si tenemos en cuenta la velocidad media de Internet doméstico en España en la actualidad, es de unos 130 Mbps. Por el contrario la velocidad media de conexiones 4G, aunque esto depende de la hora del día y de la saturación de ese lugar, roza los 50 Mbps. Es, como vemos, bastante inferior.

Partiendo de esos máximos, podemos decir que hoy en día es mejor conectarnos a una red Wi-Fi que usar el 4G si lo que queremos es velocidad. Esto, como decimos, siempre y cuando logremos esa velocidad máxima teórica y no haya otras circunstancias que puedan afectar. Por ejemplo podríamos tener en cuenta que igual nos conectamos a una red inalámbrica que está muy lejos y en ese momento es mucho mejor utilizar los datos móviles.

Un factor fundamental es la tarifa de Internet doméstico que tengamos contratada. No es lo mismo tener un ADSL de 20 Mbps, que contar con fibra óptica simétrica de varios cientos de Mbps. En el primer caso lo normal es que tuviéramos mejor velocidad con los datos móviles, especialmente en subida. En cambio, si utilizamos fibra óptima simétrica lo más común es que funcione mucho mejor.

También va a influir la configuración que tengamos, la cobertura y posibles problemas. Esto hace que en determinadas circunstancias las redes móviles puedan superar ampliamente a una red Wi-Fi en cuanto a estabilidad, calidad y velocidad de la conexión.

Eso sí, hay que mencionar un punto importante para ver si realmente es más rápido el Wi-Fi: nuestro dispositivo. Es esencial tener un móvil que sea doble banda, que funcione tanto en la de 2,4 como en la de 5 GHz. Si solo funciona en la primera, no podríamos conseguir la máxima velocidad y estaríamos limitados.

Cuándo utilizar Wi-Fi o datos móviles

Después de ver que existen diferencias entre el Wi-Fi y los datos móviles, que según las circunstancias puede ser mejor o peor utiliza una de las opciones, vamos a ver en qué momentos conviene usar cada una. El objetivo es lograr la máxima velocidad, pero también navegar con total seguridad y no tener riesgos.

Redes Wi-Fi

Si hablamos en primer lugar de cuándo utilizar una red Wi-Fi en nuestro móvil podemos decir que en el ámbito privado. En nuestro hogar o zona de trabajo. Lugar seguro, donde podemos confiar en esa red, es lo ideal. De esta forma no vamos a exponer nuestros datos ni información personal de ninguna manera.

También es conveniente cuando no queremos gastar datos móviles, que suelen ser limitados. Esto es algo que siempre nos pasa y en algún momento vemos que la tarifa de datos se está agotando e intentamos conectarnos lo máximo posible a una red Wi-Fi cuando estamos fuera de casa.

Además la velocidad, como vemos, es mejor siempre y cuando se den circunstancias como estar cerca del router o punto de acceso. Siempre que todo vaya bien, otra razón para usar el Wi-Fi es conseguir la máxima velocidad posible de Internet.

Datos móviles

Respecto a cuándo utilizar las redes móviles, puede ser una opción muy a tener en cuenta en momentos en los cuales la seguridad no está garantizada. Por ejemplo si estamos en un lugar público como puede ser un aeropuerto o centro comercial. No sabemos si una red Wi-Fi va a ser segura o no. Es común que los piratas informáticos se cuelen en redes en lugares muy concurridos simplemente para robar los datos de quienes se conectan.

Es interesante también incluso en nuestra propia vivienda, cuando la cobertura del Wi-Fi llega muy débil a una determinada zona y no tenemos configurado ningún amplificador o similar. Podemos optar por datos móviles para poder ofrecer Internet a una televisión o cualquier otro dispositivo en momentos puntuales.

En definitiva, existen diferencias en cuanto a velocidad al utilizar redes Wi-Fi y datos móviles. En líneas generales podemos decir que el Wi-Fi es más veloz y seguro. Sin embargo en ocasiones podría ser al contrario. Todo dependerá de las circunstancias, la tarifa contratada, etc.

Como habéis podido ver nos hemos centrado en las redes 4G. Las redes 5G van a introducir mejoras muy importantes en cuanto a velocidad, estabilidad y calidad de la conexión. Habrá que realizar un artículo más adelante para comparar realmente la velocidad con esta nueva tecnología que sin duda va a tener cambios importantes, como es el hecho de una latencia mínima, equiparándose así a la fibra óptica de máxima calidad.

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enrique dijo el 21/12/2020 a las 20:57h:
muy interesante me han puesto hace pocos dias internet fibra de 300mb de mostar y me llega por wifi 25,39 que puedo hacer para que me llegue algo mas.gracias.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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