¿Es más rápido usar Wi-Fi o datos móviles?

¿Es más rápido usar Wi-Fi o datos móviles?

Hoy en día tenemos diferentes opciones para navegar por la red. Si echamos la vista atrás, hace solo unos años lo normal era conectarnos con un ordenador por cable. Sin embargo las redes inalámbricas han ganado un peso muy importante en los últimos tiempos. Aquí, además, tenemos varias opciones si usamos dispositivos móviles. Por un lado podemos conectarnos a redes Wi-Fi y por otra parte también hacer uso de datos móviles. ¿Qué es más rápido? ¿Cuándo debemos usar una u otra opción? De ello vamos a hablar.

Las redes inalámbricas, cada vez más presentes

Hay que indicar que las redes inalámbricas están muy presentes en la actualidad. El cable poco a poco ha ido perdiendo fuerza. Es cierto que seguimos utilizando ordenadores conectados de forma alámbrica al router, pero son muchos más los equipos que tenemos sin necesidad de cableado.

Pensemos en los móviles, tablets, ebooks, televisiones, reproductores de vídeo… Muchos equipos de lo que conocemos como el Internet de las Cosas se conectan sin necesidad de cable.

Por tanto las redes inalámbricas son muy importantes hoy en día. Sin embargo no todo es positivo, y es que la velocidad y estabilidad en muchas ocasiones no son las mejores y podemos tener problemas.

¿Es más rápido el Wi-Fi o los datos?

Cuando hablamos de redes inalámbricas en dispositivos móviles, podemos decir que tenemos a nuestra disposición la posibilidad de conectarnos por Wi-Fi o usar datos móviles. Ahora bien, ¿qué opción es más rápida? Hay que tener en cuenta en primer lugar que no hay nada que sea fijo en todos los casos, ya que dependerá de determinadas circunstancias.

Si tenemos en cuenta la velocidad media de Internet doméstico en España en la actualidad, es de unos 130 Mbps. Por el contrario la velocidad media de conexiones 4G, aunque esto depende de la hora del día, roza los 50 Mbps. Es, como vemos, bastante inferior.

Partiendo de esos máximos, podemos decir que hoy en día es mejor conectarnos a una red Wi-Fi que usar el 4G si lo que queremos es velocidad. Esto, como decimos, siempre y cuando logremos esa velocidad máxima teórica y no haya otras circunstancias que puedan afectar.

Un factor fundamental es la tarifa de Internet doméstico que tengamos contratada. No es lo mismo tener un ADSL de 20 Mbps, que contar con fibra óptica simétrica de varios cientos de Mbps. En el primer caso lo normal es que tuviéramos mejor velocidad con los datos móviles, especialmente en subida.

También va a influir la configuración que tengamos, la cobertura y posibles problemas. Esto hace que en determinadas circunstancias las redes móviles puedan superar ampliamente a una red Wi-Fi en cuanto a estabilidad, calidad y velocidad de la conexión.

Cuándo utilizar Wi-Fi o datos móviles

Si hablamos en primer lugar de cuándo utilizar una red Wi-Fi en nuestro móvil podemos decir que en el ámbito privado. En nuestro hogar o zona de trabajo. Lugar seguro, donde podemos confiar en esa red, es lo ideal. De esta forma no vamos a exponer nuestros datos ni información personal de ninguna manera.

También es conveniente cuando no queremos gastar datos móviles, que suelen ser limitados. Además la velocidad, como vemos, es mejor siempre y cuando se den circunstancias como estar cerca del router o punto de acceso.

Respecto a cuándo utilizar las redes móviles, puede ser una opción muy a tener en cuenta en momentos en los cuales la seguridad no está garantizada. Por ejemplo si estamos en un lugar público como puede ser un aeropuerto o centro comercial. No sabemos si una red Wi-Fi va a ser segura o no.

Es interesante también incluso en nuestra propia vivienda, cuando la cobertura del Wi-Fi llega muy débil a una determinada zona y no tenemos configurado ningún amplificador o similar. Podemos optar por datos móviles para poder ofrecer Internet a una televisión o cualquier otro dispositivo en momentos puntuales.

En definitiva, existen diferencias en cuanto a velocidad al utilizar redes Wi-Fi y datos móviles. En líneas generales podemos decir que el Wi-Fi es más veloz y seguro. Sin embargo en ocasiones podría ser al contrario. Todo dependerá de las circunstancias, la tarifa contratada, etc.

Como habéis podido ver nos hemos centrado en las redes 4G. Las redes 5G van a introducir mejoras muy importantes en cuanto a velocidad, estabilidad y calidad de la conexión. Habrá que realizar un artículo más adelante para comparar realmente la velocidad con esta nueva tecnología.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario