Internet vs WWW: en qué se diferencian

Internet vs WWW: en qué se diferencian

Internet y World Wide Web (WWW) son términos que en ocasiones pueden confundirse pero que son diferentes. En este artículo vamos a explicar qué significa cada término. Hay que tener en cuenta que para navegar son necesarios ambos, cada uno de ellos con sus características y funciones.

Qué es Internet

En primer lugar vamos a mencionar qué es Internet. Es un término que en muchas ocasiones engloba todo, incluso lo que está relacionado con la Web. Podemos decir que a grandes rasgos es la red física dentro de la red de redes. Todos los dispositivos conectados a un router doméstico, por ejemplo, forman una red local.

Pero esto no solo puede ser una red local. Podemos estar también ante una red de equipos que se expanden por la ciudad, lo que se conoce como red MAN. Incluso tenemos redes WAN que puede tener un mayor alcance.

Todo esto, todas estas redes pequeñas, medianas y grandes forman lo que se conoce como Internet. Es la red de redes, en todo su conjunto. Para que esto sea posible hacen falta diferentes dispositivos: equipos del usuario final, routers, switches, servidores de datos…

En otras palabras podemos decir que Internet surgió para conectar diferentes equipos entre sí. Hay que tener en cuenta que Internet existe antes que la WWW. En la década de los 60 se creó ARPANET, que posteriormente daría lugar a lo que hoy en día conocemos. Internet es, en definitiva, la infraestructura.

Puntos básicos de Internet:

  • Es un conjunto de redes de comunicación
  • Una gran variedad de dispositivos interconectados
  • Puede ser a nivel local, de una ciudad o más

Evitar problemas al jugar por Internet

Qué es la WWW

Por otra parte tenemos lo que se conoce como World Wide Web o simplemente WWW. Es todo el contenido, todos los sitios a los que podemos acceder desde nuestros dispositivos. Aquí hay que englobar todos los servicios, plataformas, redes sociales, páginas…

La WWW es posterior a Internet. Llegó a finales de la década de los 80. Es una manera de intercambiar información en Internet. Es el espacio donde queda todo almacenado, donde las páginas se identifican al poner la dirección URL.

Pongamos que entramos en el navegador, escribimos algunos términos y nos muestran información referente a ellos. Eso es la WWW, la Web.

Utiliza diferentes protocolos y reglas para funcionar correctamente. Un ejemplo es lo que se conoce como HTTP y su variante HTTPS. También protocolos como TCP/IP y UDP.

Como hemos mencionado, para poder entrar en la Web vamos a necesitar de Internet, de esa infraestructura que comentábamos. Sin la otra parte no podríamos hacer nada. Por ello hoy en día cuando usamos Facebook, cuando realizamos una búsqueda en Google o entramos en cualquier página podemos decir que estamos haciendo uso tanto de Internet como de la WWW.

Mejores ciudades del mundo para conectarse a Internet

Puntos básicos de la WWW:

  • Sistema que gestiona la información compartida por Internet
  • Un complemento a Internet
  • Hay que utilizar otras herramientas para acceder

Gran cantidad de equipos para acceder a Internet y WWW

Hay que mencionar que hoy en día contamos con un gran abanico de posibilidades para conectarnos a Internet. Tenemos múltiples dispositivos de todo tipo para navegar por la red, aunque en los últimos años han ganado mucho peso los dispositivos móviles.

Pero también tenemos diferentes opciones para conectarnos. Podemos hacerlo mediante cable o redes inalámbricas. Estas últimas están muy presentes por las continuas mejoras que han recibido en los últimos tiempos. Nos ofrecen una mejor estabilidad, calidad y velocidad.

Vivimos en una sociedad interconectada, donde la mayoría de usuarios de una u otra forma se conectan a Internet y utilizan la WWW en su día a día. Simplemente con usar el móvil para aplicaciones de mensajería o enviar un correo electrónico, por ejemplo. También al utilizar herramientas de gestión o cualquier programa que se conecte a Internet.

Aumento de las redes inalámbricas

Es una realidad que cada vez tenemos más dispositivos conectados a Internet, como hemos mencionado. Sin embargo la manera en la que nos conectamos ha cambiado mucho. En la actualidad lo normal es conectarnos a través de una red Wi-Fi. Las redes inalámbricas poco a poco han ido ganando terreno al cable. Ya no necesitamos tener un ordenador conectado al router por un cable LAN, por ejemplo.

Esto en parte es debido a las mejoras notables que hay en las conexiones actuales. Tenemos routers más potentes, más estabilidad, mayor velocidad y una cobertura más amplia. También las redes móviles, como el 4G o 5G, aportan un gran valor para poder entrar en Internet desde cualquier lugar.

Pero sin duda lo que se conoce como el Internet de las Cosas juega un papel fundamental. Tenemos más redes inalámbricas disponibles y eso facilita el uso de los dispositivos IoT en nuestros hogares. Tenemos un amplio abanico de posibilidades que podemos usar en nuestro día a día. Estos aparatos en su mayoría funcionan sin utilizar cables y eso facilita mucho todo, ya que los podemos colocar en cualquier lugar e incluso fuera de casa.

En definitiva, las conexiones actuales forman parte de la vida de los usuarios particulares y también de las empresas. Son muchas las posibilidades que tenemos a nuestra disposición. Muchos tipos de equipos con los que podemos navegar. Pero para que todo esto sea posible vamos a necesitar tanto de Internet como de la WWW, como hemos visto. No son lo mismo, pero sí se complementan para que podamos navegar y utilizar los servicios y plataformas que tenemos.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario