Por qué debes cuidar más tu e-mail de lo que crees

Por qué debes cuidar más tu e-mail de lo que crees

Hoy queremos mostrar una problemática que está muy presente en el día a día de los usuarios de Internet. Se trata del correo electrónico y las consecuencias que puede tener en seguridad un mal uso de este servicio. Vamos a mostrar cómo podrían atacarnos y poner en riesgo nuestros equipos simplemente por recibir un e-mail. También daremos consejos sobre qué debemos hacer para evitar ser víctimas de este problema.

El correo electrónico, un servicio muy presente en la red

Actualmente son muchas las opciones que tenemos para comunicarnos en Internet. Podemos hacer uso de aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, videollamadas… Y sí, también el e-mail es muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas.

Es un servicio que está realmente muy presente en nuestro día a día. Tenemos la posibilidad de utilizarlo en cualquier dispositivo simplemente con tener conexión a Internet. Además no solo sirve para enviar mensajes, sino que podemos usarlo para almacenar información, compartir archivos, crear y gestionar contactos, etc.

En definitiva, el uso del e-mail hace que debamos tener en cuenta la importancia de no cometer errores que puedan afectar a nuestra seguridad y privacidad. Lo cierto es que hay muchos posibles problemas que podemos sufrir si no actuamos correctamente.

Cómo pueden atacarnos por e-mail

Como decimos, a través de un simple correo electrónico podrían atacarnos de múltiples maneras. Vamos a mencionar cuáles son los problemas más habituales a los que podríamos enfrentarnos y que debemos evitar a toda costa.

Envío de malware

Uno de esos problemas sin duda es el malware. Podemos recibir un archivo malicioso a través del correo electrónico y que, al abrirlo, comprometa seriamente la seguridad y el buen funcionamiento de nuestros equipos.

Son muchas las variedades de malware que podemos recibir a través de este medio. Hablamos por ejemplo del ransomware, keyloggers, spyware… Muchos tipos de amenazas que afectan a nuestros equipos sin importar el sistema operativo que estemos utilizando.

Cómo afecta el malware a la velocidad de Internet

Ataques Phishing

También están muy presentes los ataques de suplantación de identidad. Como sabemos son el método que utilizan los piratas informáticos para robar contraseñas y credenciales. Básicamente lanzan un cebo, se hacen pasar por alguna organización o empresa legítima pero en realidad es un ataque cibernético.

La víctima introduce sus datos y terminan en un servidor controlado por los atacantes. Es así como recopilan las contraseñas y credenciales que posteriormente pueden utilizar.

Spam

Sin duda el Spam, el correo basura, es otro problema muy frecuente. Por un lado resulta molesto recibir publicidad engañosa, intrusiva y constante. Pero además hay que mencionar que a través de este tipo de correos pueden colar software malicioso y llevar a cabo ataques.

Búsqueda de información

Por otra parte, otro de los objetivos de los piratas informáticos a través del correo electrónico es la búsqueda de información. Obtener datos de la víctima es algo muy valioso. Es una realidad que nuestra información personal tiene un gran valor en la red y que puede ser aprovechada para enviar publicidad orientada, Spam o incluso venderlo a terceros.

Cómo evitar ser víctimas por correo electrónico

Por suerte tenemos a nuestra disposición diferentes posibilidades para reducir el riesgo y evitar ser víctimas de ataques y problemas a través del correo electrónico. Vamos a hablar de lo principal que no puede faltar.

Contar con herramientas de seguridad

Una de esas cosas que no pueden faltar son las herramientas de seguridad. Contar con un buen antivirus puede prevenir la entrada de software malicioso en nuestros equipos que afecten a nuestra seguridad.

Son muchas las opciones que podemos encontrar cuando hablamos de programas de seguridad. Están disponibles para todo tipo de sistemas operativos y dispositivos. Los hay gratuitos y de pago.

Comprobar si nuestro antivirus funciona correctamente

Equipos actualizados

Igualmente es esencial tener los equipos correctamente actualizados. A veces existen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos. Recibir un correo electrónico configurado para explotar un fallo de seguridad sin corregir puede ser un problema.

Por ello debemos siempre mantener los equipos con todos los parches y las últimas versiones. Igualmente hay que actualizar el navegador y cualquier aplicación para abrir el correo electrónico.

Usar varias cuentas

Un consejo interesante para prevenir especialmente el Spam es usar varias cuentas. Podemos utilizar una más personal y tener paralelamente otra para registrarnos en páginas o plataformas que puedan no ser del todo confiables y que nos envíen posteriormente correos basura.

Son muchos los proveedores que podemos utilizar en este sentido y conviene tener varias cuentas para protegernos de estas circunstancias.

Sentido común

Por último, aunque quizás lo más importante, el sentido común. Es vital no cometer errores, no abrir archivos que sean dudosos, no responder a un correo en el que no nos podamos fiar, no iniciar sesión desde un enlace que recibamos… En definitiva, tener siempre presente el sentido común puede evitar problemas que pongan en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Archivado en
Seguridad y Privacidad

Deja tu comentario