¿Videoconferencias, clases o trabajo en remoto? Optimiza tu Internet

¿Videoconferencias, clases o trabajo en remoto? Optimiza tu Internet

Hacer videoconferencias, cursos online o trabajar en remoto se han convertido en actividades muy comunes en Internet. Todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19 ha hecho que nuestros hábitos cambien. Lo presencial ha dejado paso a lo remoto. Comunicarnos físicamente con amigos o familiares, especialmente en grupos, ha cambiado por las videollamadas múltiples. Ahora bien, ¿tenemos nuestro Internet optimizado para ello? Vamos a dar algunos consejos para no tener problemas.

Lo remoto tiene un mayor peso que nunca

Como decimos, todo lo remoto a través de Internet ha ganado en importancia estos últimos meses. No solo hablamos del teletrabajo, que ha cambiado de una u otra forma la vida a mucha gente; también nos referimos a la manera en la que nos comunicamos a través de videollamadas, videoconferencias, cursos a través de Internet, clases no presenciales…

Esto es algo que está ya instaurado en la sociedad y que se prevé que al menos dure unos meses más. Muchas costumbres adquiridas posiblemente permanezcan ya para siempre. Todo esto hace que debamos tener conexiones a Internet con una buena velocidad, estabilidad y calidad para poder adaptarnos a los tiempos actuales y no tener problemas.

Hay que tener en cuenta que para que lo remoto funcione bien es necesario disponer de una buena velocidad de subida, además de la de bajada. A fin de cuentas en las comunicaciones en remoto estamos compartiendo muchos datos. Vamos a necesitar también que la latencia sea la menor posible para que no haya interrupciones molestas cuando realizamos una videollamada o para poder utilizar herramientas en remoto en nuestro puesto de trabajo.

Por todo ello conviene optimizar muy bien la conexión de Internet. Vamos a suponer que todo esto lo haremos desde nuestro hogar, por lo que necesitamos que los dispositivos se conecten de la mejor manera posible, sin que haya problemas que afecten a la velocidad o calidad de la red.

Internet para el teletrabajo

Cómo optimizar Internet para todo lo remoto

Es importante tener en cuenta algunos consejos esenciales para que la conexión funcione correctamente. El objetivo es poder conectarnos y lograr una buena velocidad, calidad y estabilidad. Son muchas las circunstancias que pueden influir para que no funcione correctamente. Podemos tener problemas importantes al conectarnos en remoto a otro equipo y es necesario solucionarlo lo antes posible.

Configurar correctamente el router

Sin duda algo que debemos hacer en nuestro hogar si vamos a teletrabajar, si vamos a realizar cursos online o si simplemente queremos optimizar la conexión para realizar videollamadas de calidad, es configurar correctamente nuestro router. Es lo que va a permitirnos navegar por la red y conectar los diferentes dispositivos que necesitemos en nuestro día a día.

El router es la pieza principal para nuestra conexión. Es lo que puede ofrecernos una mayor o mejor velocidad en función de si hemos cometido errores o si todo funciona correctamente. Debemos elegir bien la banda que utilizamos (5GHz o 2,4 GHz), cambiar valores relacionados con la potencia del Wi-Fi si fuera necesario, tener cables Ethernet correctos y que nos permitan la máxima velocidad, etc.

Debemos tomarnos tiempo en preparar nuestro router y hacer que todo esté en las mejores condiciones posibles. Cualquier problema, cualquier error que cometamos al configurarlo, puede lastrar el funcionamiento y no permitirnos navegar con total normalidad. Por tanto, debemos ser conscientes de la importancia de que este aparato funcione lo mejor posible.

¿Conexión por Wi-Fi? Utilizar amplificadores

Lo normal hoy en día es navegar por Internet de forma inalámbrica. Tenemos a nuestra disposición muchos dispositivos que se conectan sin cables. No solo hablamos de móviles, sino también de televisiones, reproductores de vídeo y todo lo que se conoce como el Internet de las Cosas.

Ahora bien, las conexiones por Wi-Fi en ocasiones no funcionan bien. Es común tener problemas de cobertura que provocan una pérdida de velocidad, calidad y estabilidad. Una buena idea es utilizar amplificadores o repetidores de señal.

En este sentido tenemos una serie de opciones. Una de ellas es utilizar dispositivos PLC para transportar la conexión a través de la red eléctrica. Es una de las opciones que nos ofrece más estabilidad. Así podremos cubrir un área mayor de la vivienda y evitar problemas de velocidad y cobertura.

También podemos utilizar repetidores tradicionales, que básicamente repiten la señal en una determinada zona de nuestra vivienda. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con las zonas muertas, ya que si lo colocamos en un lugar donde no llega una buena conexión desde el router puede afectar a que el rendimiento sea óptimo. Además los sistemas Wi-Fi Mesh funcionan muy bien para ofrecer una estabilidad máxima a la conexión. Están más indicados para cubrir un área mucho mayor, de varios cientos de metros cuadrados, e incluso varias plantas.

Usar una VPN de calidad y bien configurada

También hay que indicar que los servicios VPN son muy utilizados especialmente para el trabajo en remoto. Nos permite acceder de forma segura a la red corporativa y poder entrar en los sistemas. A veces puede que sea algo imprescindible si necesitamos entrar en servidores que estén situados en otro país, por ejemplo.

Sin embargo este tipo de herramientas también pueden provocar problemas de velocidad y estabilidad. Es muy importante que elijamos correctamente la VPN que vamos a utilizar, que esté bien configurada y que no cometamos errores que puedan dañar nuestra conexión. Es importante cifrar los datos.

Actualizar controladores y equipos

Por supuesto nuestros equipos tienen que estar actualizados correctamente. Es vital que la tarjeta de red cuente con los últimos drivers, así como el propio sistema operativo y las herramientas que vayamos a utilizar para trabajar por Internet, realizar cursos online o videollamadas.

Por un lado vamos a agregar las mejoras que suelen venir con las nuevas versiones. Lograr cambios en el rendimiento, funciones nuevas que pueden venir muy bien, etc. Pero también corregiremos problemas que pueda haber y que afecten a la conexión. Los piratas informáticos podrían aprovecharse de esas vulnerabilidades sin parchear.

Mantener la seguridad

La seguridad es un factor muy importante a todos los niveles. Tener un equipo lleno de virus y malware puede lastrar nuestras conexiones en remoto. Puede afectar seriamente a la velocidad y además comprometer nuestra privacidad. Son muchos los ataques que podemos sufrir simplemente por entrar en una página web o instalar un programa informático que ha sido modificado de forma maliciosa.

Por tanto es vital que tengamos siempre herramientas de seguridad que nos protejan. Por suerte tenemos un gran abanico de posibilidades en este sentido. Muchos programas para todo tipo de sistemas operativos. Podemos mencionar antivirus, firewall, extensiones para el navegador… Todo esto va a ayudar a mantener el malware alejado de nuestro equipo.

Saber si una página web es segura

Intentar concentrar la conexión

Por último, un consejo más para optimizar la conexión cuando estemos en remoto y que todo funcione lo mejor posible es concentrar la red. Es decir, evitar que si por ejemplo tenemos que realizar una videollamada haya otros equipos consumiendo ancho de banda y limitando la capacidad. A fin de cuentas tenemos una gran cantidad de dispositivos que funcionan con Internet en nuestro día a día y esto a veces puede ser un lastre.

En definitiva, estos son algunos consejos básicos para optimizar y preparar nuestra red de cara a teletrabajar, realizar cursos online o videoconferencias de la mejor manera. Debemos tener en cuenta todo esto y evitar así problemas que puedan lastrar el buen funcionamiento de la red. Cuidar el router, mantener los equipos actualizados, usar programas de seguridad… Todo esto va a ayudar también al rendimiento.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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