Consejos para usar dispositivos PLC y mejorar el Wi-Fi

Consejos para usar dispositivos PLC y mejorar el Wi-Fi

En muchas ocasiones el Wi-Fi no funciona como nos gustaría. Nos conectamos desde nuestros dispositivos pero la velocidad de Internet no es la mejor, tenemos problemas de cortes o la calidad deja mucho que desear. Por suerte podemos hacer uso de múltiples dispositivos para mejorar esa señal. Podemos llevar la cobertura a zonas más lejanas y conectarnos con menos problemas. Una opción que tenemos son los dispositivos PLC. En este artículo vamos a dar algunos consejos para utilizarlos correctamente.

Qué son los dispositivos PLC para mejorar el Wi-Fi

En primer lugar vamos a recordar a nuestros lectores qué son los dispositivos PLC. Básicamente podemos decir que son aparatos que se utilizan para mejorar la cobertura Wi-Fi en nuestros hogares. Consta de dos piezas y utilizan la red eléctrica para “transportar” Internet.

Uno de los dos aparatos se conecta al router y a la red eléctrica. El otro lo colocamos en la zona de la vivienda donde queremos llevar Internet, también conectado a la red eléctrica. De esta forma este segundo dispositivo es el que ofrece la conexión a otros equipos.

Hay que tener en cuenta que existen diferentes versiones. Podemos encontrarnos con PLC que únicamente ofrecen conexión Wi-Fi, mientras que otros también permiten conectar por cable de Ethernet. En cualquier caso, también hay que indicar que algunos cuentan con más velocidad, una configuración más amplia o la posibilidad de enchufar otros equipos a la red eléctrica.

Cómo colocar correctamente los dispositivos PLC

Ahora bien, a la hora de utilizar estos dispositivos PLC debemos tener en cuenta ciertos factores. El objetivo principal es evitar problemas que causen un mal funcionamiento, que no nos dejen navegar correctamente o que nos perjudiquen de alguna manera.

Evitar las regletas

Algo fundamental para aprovechar todos los recursos de los dispositivos PLC es conectarlo a la toma de corriente de forma correcta. Es un error que debemos evitar el hecho de enchufarlo a una regleta. De esta forma estaríamos limitando el potencial.

Lo ideal es que lo conectemos directamente a la pared, a la toma de corriente. Así lograremos una mayor velocidad y calidad de la señal. Esto lo debemos aplicar a ambos dispositivos.

No ponerlo cerca de otros dispositivos

Otros dispositivos pueden interferir en la señal. Esto es algo que ocurre con cualquier equipo que cuente con red inalámbrica, como sabemos. Es importante que no esté cerca de electrodomésticos y cualquier dispositivo que esté emitiendo o recibiendo señal por Bluetooth o Wi-Fi.

Este es un error que cometen muchos usuarios y que puede afectar al buen funcionamiento. Debemos aislarlo lo máximo posible en este sentido.

Lámina inteligente para mejorar la señal Wi-Fi

Ubicación óptima

Esto significa que lo ideal es que coloquemos estos dispositivos en un lugar que podamos aprovechar. Por ejemplo cerca de otros equipos que vamos a utilizar, como puede ser un ordenador. De nada sirve que esté en una habitación aislado, lejos de donde realmente necesitamos que llegue la conexión.

Lo interesante es una ubicación central, desde donde reparta bien la señal. Siempre hay que evitar ponerlo en lugares bajos, detrás de muros o paredes.

Ten en cuenta la configuración

Lo normal es que estos dispositivos cuenten con diferentes opciones y configuraciones. Por ejemplo podemos elegir entre la banda de 2,4 GHz o la de 5 GHz. Son factores que pueden ser fundamentales para que la velocidad sea al mejor posible, así como la calidad y estabilidad. Ya sabemos que la primera banda es la mejor cuando nos conectamos lejos o cuando hay paredes o muros. En cambio la de 5 GHz es ideal para obtener la mejor velocidad, aunque es más sensible a la distancia.

También debemos configurar correctamente la seguridad. Es esencial que pongamos una clave a estos aparatos, que no cometamos errores a la hora de configurar diferentes parámetros que puedan protegernos.

Diferencias entre bandas Wi-Fi

Si es posible mejor navegar por cable

Por último, un consejo básico es navegar por cable siempre que sea posible. De esta forma aprovecharemos mejor los recursos disponibles, tendremos mejor velocidad y estabilidad. La red inalámbrica es ideal para conectar muchos dispositivos y olvidarnos del cableado, pero siempre que podamos debemos evitarlo. Además hay algunos equipos que pueden funcionar únicamente a través de cable Ethernet.

En definitiva, estos son algunos consejos interesantes para configurar correctamente dispositivos PLC. El objetivo es llevar la señal a otros lugares del hogar en las mejores condiciones posibles. Debemos evitar errores que afecten al buen funcionamiento.

Os dejamos todas las opciones para mejorar el Internet en casa.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario