El 5G espera un paso definitivo para su puesta en marcha

El 5G espera un paso definitivo para su puesta en marcha

El 5G está llamado a ser la tecnología móvil que nos acompañe durante la próxima década. Va a estar presente en nuestros teléfonos durante los próximos años, con mejoras muy importantes en cuanto a velocidad, estabilidad y también cobertura. Sin embargo de momento no es una posibilidad para muchos, ya que la disponibilidad no es la mejor, así como tampoco hay una gran cantidad de dispositivos disponibles. Sin embargo es de esperar que este año haya un salto importante.

Gran inversión en infraestructuras 5G

Para que esta red esté disponible, para que sea una realidad que los usuarios puedan usarla en su día a día, es necesario contar con infraestructuras amplias. Esto significa que debe haber una gran inversión económica para lograr los objetivos. En este sentido durante este año se espera que el 5G represente un 21% de todas las inversiones en redes inalámbricas.

Estamos hablando de una cantidad más que significativa que va a impulsar la presencia de estas redes móviles a nivel global. Va a suponer que haya más cobertura y disponibilidad en los diferentes territorios y que, en definitiva, llegue a más usuarios particulares.

Ampliar el mercado, contar con una tecnología más presente y tener las infraestructuras necesarias, es el objetivo.

Las redes 5G no tendrán un impacto real

La pandemia no frena el avance del 5G

Como sabemos estamos inmersos en una pandemia en la que muchas inversiones se han visto frenadas. Ha habido una disminución de gasto en prácticamente todo a nivel global. No obstante la tecnología ha demostrado que es de vital importancia para poder ejemplo llevar a cabo el teletrabajo.

Pese a la pandemia del Covid-19, pese a todos los problemas que estamos viviendo a nivel mundial, el avance del 5G no se va a ver interrumpido. Al menos así lo indican los expertos, que creen, como vemos, que va a haber una gran inversión económica durante los próximos meses.

Hay que tener en cuenta que hay una mayor demanda de conectividad móvil. Requerimos cada vez más velocidad, estabilidad y calidad de la conexión. Tenemos más dispositivos que utilizan las redes, más servicios y plataformas que forman parte de nuestro día a día. Pero para que todos los proyectos salgan adelante, para que los usuarios puedan ver satisfecha esa demanda, se requiere de una fuerte inversión en infraestructura que nos facilite el acceso a las redes 5G.

Desde Gartner  han hecho previsiones de que el 21% de toda la inversión en infraestructuras inalámbricas van a ir encaminadas al 5G. Esto supone un aumento considerable respecto al año anterior, ya que en 2019 la cifra fue un 10,4% inferior.

Mirando al futuro próximo

Con vistas al futuro más próximo, desde Gartner esperan que en apenas tres años, para 2023, el 15% de todos los proveedores operen en redes 5G independientes sin necesidad de utilizar las infraestructuras del 4G existentes. Se espera que en las zonas más prósperas de Asia y EEUU la cobertura llegue al 95% del territorio.

Se espera que antes de esa fecha, ya en 2022 el 5G supere al 4G en cuanto a inversiones. Esto será así ya que cada vez más operadores irán dejando a un lado la anterior red para centrarse exclusivamente en la nueva.

Podemos decir por tanto que las inversiones en infraestructuras en el 5G van a estar muy presentes en los próximos meses y años. Los proveedores van a poner todo su empeño en intentar ofrecer a los usuarios la posibilidad de hacer uso de este servicio que sin duda va a ser muy demandado.

Mejorar la seguridad y velocidad en equipos IoT

Más dispositivos, más necesidades

A fin de cuentas los usuarios cuentan con una serie de necesidades que son cubiertas por la oferta disponible. Mientras más dispositivos, mientras más tecnología utilicemos, más necesidades pueden surgir.

Esto significa que con el paso del tiempo los usuarios van a ir contando con más tecnología en su día a día. Más dispositivos que van a requerir utilizar este tipo de redes para poder funcionar. De ahí que las infraestructuras necesarias deban estar presentes para poder conectarnos con total normalidad.

Aquí entra en juego principalmente el Internet de las Cosas. Este tipo de dispositivo están cada vez más presentes en nuestro día a día, pero en los próximos años vamos a vivir una explosión en cuanto a la demanda. Vamos a tener más y más equipos conectados a la red. Hablamos por ejemplo de electrodomésticos con acceso a Internet, dispositivos móviles de todo tipo, televisiones, luces…

Por tanto podemos decir que el 5G se está preparando cada vez más para ser la tecnología móvil que nos va a acompañar durante los próximos años. Va a ofrecer un amplio abanico de posibilidades, con mejoras importantes en velocidad, calidad y estabilidad de la conexión. De momento, eso sí, tocará esperar un tiempo hasta que esa infraestructura esté realmente extendida.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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