Por qué la clave del e-mail es más importante de lo que crees

Por qué la clave del e-mail es más importante de lo que crees

El correo electrónico es un servicio de Internet muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Es un medio de comunicación que nos permite estar en contacto con otros usuarios desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto también puede provocar ciertos problemas de seguridad y comprometernos si no tomamos las medidas adecuadas. En este artículo vamos a explicar por qué la clave del e-mail es más importante de lo que podríamos pensar. Vamos a dar también algunos consejos sobre cómo debemos proteger la cuenta.

La clave del e-mail es fundamental

Proteger nuestra cuenta de correo electrónico es algo esencial si no queremos problemas con otras cuentas. El uso que le damos a este tipo de plataformas va más allá de simplemente mandar o recibir un correo. Aquí podemos almacenar información importante, podemos guardar documentos, contactos, datos vitales. Además puede servir para recordar contraseñas de otros muchos servicios.

Todo esto hace que la protección que tenga nuestra cuenta de correo electrónico deba cumplir unos requisitos importantes. En caso de sufrir algún problema que afecte a la clave de acceso nuestra privacidad y seguridad podrían comprometerse seriamente.

Sin duda uno de los problemas más importantes de que nos roben la contraseña del e-mail es que podrían acceder a cualquier otro servicio. Pongamos por ejemplo que alguien logra entrar en nuestra cuenta de correo y le da a recordar contraseña de la cuenta de Facebook o cualquier otra red social. Podría entrar fácilmente, ya que esa clave la podemos recibir por e-mail.

También podría incluso utilizar determinados servicios que cuentan con autenticación en dos pasos, cuando esa segunda verificación es a través de un código que nos llega por correo electrónico.

Podemos decir que el correo electrónico, la contraseña que utilizamos, es una especie de llave maestra. Es lo que podría abrir el camino a acceder a cualquier otro contenido y servicio en la red.

Por ello proteger la cuenta de correo electrónico, evitar que cualquier intruso logre robar la contraseña va a ser algo fundamental. Vamos a dar algunos consejos para protegerlo.

Cómo evitar problemas con la contraseña del e-mail

Como hemos mencionado va a ser fundamental proteger nuestro correo electrónico. Va a ser muy importante evitar que la clave de acceso pueda ser averiguada y que, en definitiva, puedan acceder a ella.

Crear contraseñas fuertes y complejas

Algo fundamental va a ser crear contraseñas que sean fuertes y complejas. Esto significa que tengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Debemos utilizar claves que sean únicas, que no estén siendo utilizadas en ningún otro lugar, que tengan una longitud adecuada.

Para ello podemos utilizar gestores de contraseñas. Este tipo de herramientas puede ayudarnos a la hora de crear esas claves con las medidas de seguridad adecuadas, así como gestionar todas las que tengamos.

Igualmente, como barrera extra de seguridad, podemos optar por la autenticación en dos pasos. Una función que está cada vez más presente en los diferentes servicios que utilizamos.

Opciones de gestores de contraseñas

Usar herramientas oficiales

Por supuesto las herramientas y programas que utilicemos tienen que ser fiables. Es muy importante que si vamos a instalar aplicaciones para entrar en nuestra cuenta de correo sean oficiales.

Es cierto que en ocasiones podemos toparnos con opciones que nos permitan contar con funciones y características adicionales, pero esto podría poner en riesgo nuestros sistemas.

Mantener los sistemas actualizados

La seguridad a todos los niveles va a ser también muy importante. Es esencial que nuestros sistemas estén seguros, que no cuenten con vulnerabilidades. Son muchas las ocasiones en las que aparecen problemas de seguridad en los equipos. Fallos que pueden ser explotados por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

Para corregir estos problemas, para solucionar esas vulnerabilidades, son los propios desarrolladores quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad. De esta forma podemos corregir esos fallos y evitar que puedan ser explotados fácilmente. Es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de sistema o dispositivo que estemos utilizando.

Contar con herramientas de seguridad

Son muchas las herramientas que podemos utilizar para proteger nuestros equipos. Contar con un buen antivirus puede evitar la entrada de malware que pueda llegar a robar la contraseña de nuestra cuenta de e-mail. Esto debemos tenerlo siempre en cuenta y no comprometer nuestros equipos bajo ningún concepto.

Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades en este sentido. Muchos programas que pueden ayudarnos a defender la seguridad.

Sentido común

Por último, aunque seguramente lo más importante, el sentido común. Muchos de los ataques de seguridad van a requerir de la interacción del usuario. Por ejemplo abrir un enlace malicioso que recibamos por e-mail o acceder a la descarga de un archivo inseguro.

Siempre debemos tener presente el sentido común y no cometer errores que dejen expuesta nuestra cuenta de e-mail. Es fundamental este hecho.

Os dejamos un artículo donde explicamos cómo ver si han leído un correo.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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