¿Han entrado en tus redes sociales o e-mail? Descúbrelo

¿Han entrado en tus redes sociales o e-mail? Descúbrelo

Uno de los problemas más importantes en Internet es que haya intrusos en nuestras cuentas. Este es un temor para los usuarios y algo que debemos evitar a toda costa. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar cómo saber si ha habido intrusos en nuestras redes sociales o cuenta de e-mail. También daremos consejos para evitar que esto ocurra, que a fin de cuentas es lo más importante.

Cómo saber si hay intrusos en nuestras cuentas

Las redes sociales forman parte muy importante de nuestro día a día a la hora de comunicarnos en la red. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades. Son muchas las plataformas que podemos utilizar, como Facebook, Twitter o Instagram, por nombrar algunas de las más populares. Lo mismo ocurre con el correo electrónico, que es muy utilizado diariamente tanto por usuarios particulares como por empresas.

Esto hace también que estas cuentas sean objetivo de los piratas informáticos. Podemos ser víctimas de múltiples ataques que puedan comprometer nuestra privacidad y seguridad. Esto puede derivar en que haya intrusos en estas plataformas, que puedan recopilar información personal, suplantar nuestra identidad y, en definitiva, comprometer nuestras redes sociales y cuenta de e-mail.

Ver el último inicio de sesión

Muchas redes sociales permiten conocer cuándo fue el último inicio de sesión. Nos permite así poder ver si alguien ha entrado en nuestra cuenta sin que lo sepamos. Esta es sin duda una de las mejores opciones que tenemos para descubrir posibles intrusos, ya que nos muestra un historial de los inicios de sesión en nuestras redes sociales.

También es algo que está presente en las cuentas de correo electrónico como por ejemplo Gmail. Nos muestra exactamente lo mismo: cuándo hemos iniciado sesión. ¿Vemos algo raro? ¿No coinciden las fechas y horas con lo que debería? Puede que alguien haya entrado en nuestras cuentas.

Consejos de seguridad para redes sociales

Mensajes leídos o enviados

Por supuesto otra muestra muy presente es si vemos mensajes leídos o correos que hemos enviado sin realmente ser nosotros. Puede que los intrusos busquen recopilar información personal, leer nuestros mensajes o enviar correos en nuestro nombre para llevar a cabo ataques a terceros.

Si notamos algo de esto que mencionamos en nuestras cuentas puede significar que hay intrusos. Es algo que podemos ver tanto en redes sociales como en el correo electrónico.

Ubicación de los accesos

Por otra parte, la ubicación de los accesos también suele estar disponible en redes sociales y correo electrónico. Nos muestra desde qué dispositivo hemos iniciado sesión o incluso desde qué ubicación geográfica.

Si vemos que algo no coincide con lo que debería, si nuestra cuenta ha estado iniciada desde un dispositivo que desconocemos o desde otro país, puede tratarse de algún ataque y que en efecto haya intrusos en nuestras cuentas.

Complementos o páginas seguidas

Por último, otra muestra más es si vemos complementos que no hemos instalado pero que están presentes en nuestras redes sociales o cuenta de e-mail, así como páginas que seguimso en una determinada red social y que no hemos aplicado nosotros.

Cómo evitar intrusos en nuestras cuentas

Hemos visto cómo detectar intrusos en nuestras cuentas. Ahora vamos a ver cómo podemos evitar intrusos en las mismas. Es sin duda lo más importante, ya que evitando esto no tendremos que recurrir a todo lo anterior. El objetivo es que nuestras cuentas estén perfectamente seguras.

Contraseñas fuertes y complejas

Algo básico es tener siempre contraseñas que sean fuertes y complejas. Esto significa que cuenten con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Una manera de evitar la entrada de intrusos que puedan acceder a nuestros registros.

Esto lo debemos aplicar en todo tipo de plataformas que utilicemos. Además las claves tienen que ser únicas, ya que si las utilizamos en varios sitios a la vez se podría producir lo que se conoce como efecto dominó.

Olvidar contraseñas por Internet

Herramientas de seguridad

Las herramientas de seguridad pueden prevenir la entrada de malware que comprometa nuestros sistemas. Un buen antivirus es esencial para proteger nuestro equipo. Debemos siempre tener software que nos proteja, sin importar el tipo de dispositivo o sistema operativo que estamos utilizando.

Actualizar los equipos

En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Algo que debemos aplicar para evitar este tipo de problemas son los parches y actualizaciones que haya disponibles. Necesitamos siempre contar con las últimas versiones de nuestros sistemas y no comprometer así el equipo.

Software oficial

Por último, algo también básico es usar únicamente software oficial. Siempre hay que descargarlo desde sitios seguros, legítimos y que no hayan sido modificados de forma maliciosa para atacar nuestros equipos. Son muchas las herramientas de terceros que podemos instalar, pero no todas ellas van a ser seguras. Es vital preservar nuestra seguridad en este sentido.

Os dejamos un artículo donde hablamos de las principales estafas en redes sociales.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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