Aumenta tu seguridad online en tus dispositivos con estos 5 consejos

Aumenta tu seguridad online en tus dispositivos con estos 5 consejos

Al conectarnos en Internet, una de las preocupaciones más grandes es nuestra seguridad. Son muchas las actividades que realizamos en línea, por lo que es muy importante saber cómo cuidar nuestros dispositivos al conectarnos a Internet.

Esta preocupación crece aún más en estos momentos que estamos confinados y nuestros dispositivos son la única conexión segura con el mundo exterior. Es por ello que en este artículo queremos que conozcas 5 formas sencillas de proteger tu presencia en línea y navegar de forma más tranquila.

Consigue un antivirus

Como primer consejo, recomendamos contar siempre con un software antivirus que sirve para protegerte de cualquier amenaza en la red. Puedes conseguir alternativas gratuitas o de pago, que funcionan en el ordenador, móvil o tableta. Con un antivirus te aseguras de que no ingresen en tus dispositivos un virus o archivo dañado, y de esta forma mantener todas tus contraseñas, archivos e información personal a salvo.

Comprobar si nuestro antivirus funciona correctamente

Instala una VPN

Si lo que buscas es una herramienta que proteja tus dispositivos de miradas indiscretas, entonces una VPN es la opción ideal. Esta tecnología se encarga de encriptar toda la información que envías y recibes, estableciendo una conexión a Internet mucho más segura y privada. Además, mantiene tu IP anónima para que los hackers no puedan rastrearte ni dañar tus equipos.

Una VPN ayuda a mejorar tu seguridad al proteger tu dirección IP de los piratas informáticos, tu proveedor de ISP y el gobierno. Hoy en día, hay una creciente preocupación por nuestra privacidad en línea, empujando a muchas personas incluso a borrar sus huellas digitales, como se explica en este link. Si todavía no sabes lo que es una VPN, te recomendamos que conozcas esta tecnología que está ganando cada vez más popularidad entre todo tipo de personas.

VPN

Asegura tus contraseñas

Una manera muy sencilla de aumentar la seguridad en tus dispositivos y cuentas es creando una contraseña fuerte. Las contraseñas son nuestra llave de acceso y deberían ser lo suficientemente complejas para evitar que cualquiera pueda adivinarlas y robar nuestra información. Utiliza contraseñas con muchos caracteres, mayúsculas, números y símbolos, y que preferentemente no se repitan entre cuentas importantes.

Limpia tus dispositivos de forma regular

Con una limpieza a fondo de tu dispositivo, puedes mejorar su protección contra cualquier ciberataque. Eliminando frecuentemente el historial, las cookies y los datos de navegación reduces las posibilidades de que los hackers puedan encontrarte en la red y rastrear tus equipos. Además, es recomendable mantener siempre las últimas actualizaciones de software y de las distintas aplicaciones, ya que estas son las que mejores barreras de seguridad ofrecen.

Desconfía de mensajes extraños

Como último consejo, queremos advertirte sobre el phishing o suplantación de identidad. Esta es una modalidad de estafa virtual que se está viendo mucho y que consiste en hacerse pasar por una persona o empresa para poder robar información importante a quien recibe el mensaje.

Ataque phishing a través del e-mail

Para evitarlo, te recomendamos que revises bien todos los correos electrónicos y mensajes que recibas, y que no hagas click en ningún enlace o descargues archivos. Si se trata de una empresa intentando contactar contigo, como por ejemplo tu banco, lo mejor es esperar a que te llamen o enviar un mensaje por otro canal de comunicación para cerciorarse de que no es una estafa.

La importancia de la ciberseguridad

Durante la época de confinamiento, se ha visto un aumento en los ciberataques en todo el mundo. Ahora que dependemos muchísimo de la conexión a Internet y de nuestros dispositivos, es más importante que nunca saber cómo protegernos online, pero si llegaras a sufrir algún ataque, lo mejor es actuar lo más rápido posible, como se menciona en este artículo, para minimizar el daño. Contar con una buena protección en línea te ayudará a navegar de manera más tranquila y cuidar de toda tu información personal.

Archivado en
Seguridad y Privacidad

Deja tu comentario