Tethering vs router 4G: puntos positivos y negativos

Tethering vs router 4G: puntos positivos y negativos

En muchas ocasiones podemos necesitar navegar por Internet desde cualquier lugar. Puede que estemos de viaje en tren y necesitemos conectar nuestro ordenador a Internet para poder trabajar. El problema es que no en todas las circunstancias podemos tener una red disponible. En muchos casos es imposible navegar de esta forma y tenemos que hacer uso de diferentes métodos y herramientas. En este artículo vamos a hablar del Tethering y de un router 4G. Vamos a explicar los puntos positivos y negativos de cada uno.

Diferencias entre Tethering y un router 4G

Para compartir Internet y tener conexión en cualquier lugar podemos hacer uso de diferentes tecnologías. Simplemente con nuestro móvil podemos compartir datos y conectarnos desde una Tablet, por ejemplo. También podemos hacer uso de un router portátil con una tarjeta SIM y ofrecer conexión a otros dispositivos. Sin embargo existen diferencias, como vamos a ver. Puede que en un momento dado sea más interesante una opción u otra.

Qué significa Tethering

En primer lugar vamos a explicar qué es cada cosa. Tethering es como se denomina al método a través del cual vamos a dar Internet desde un dispositivo móvil a otros equipos. Pongamos que tenemos un móvil con red y datos. Nos interesa conectarnos desde un ordenador o una Tablet. Fácilmente desde ese dispositivo vamos a poder compartir la señal.

A esto es a lo que se denomina Tethering. Es el proceso de dar Internet a otros equipos. El coste lo asume el dispositivo móvil que es quien permite la conexión. Esto significa que si nos conectamos desde el ordenador al móvil pues este último necesitará una tarifa de datos que tenga capacidad suficiente. Sin duda es una opción muy usada para tener Internet gracias a un móvil.

Puntos positivos del Tethering

  • Dentro de los puntos positivos podemos destacar su coste. No vamos a necesitar comprar ningún aparato adicional. Simplemente con tener un móvil que ofrezca esta función vamos a poder navegar fácilmente desde otros dispositivos.
  • No vamos a tener que quitar la tarjeta SIM del móvil, por lo que no requerimos de una adicional. Simplemente con la que tengamos en nuestro dispositivo vamos a poder conectarnos.
  • Otra ventaja sin duda es la sencillez. Es muy fácil poder utilizarlo. No requerimos de dispositivos externos ni de ninguna configuración
  • Compatibilidad. También es otra cuestión a tener en cuenta, y es que la gran mayoría de teléfonos móviles modernos cuentan con esta función integrada. No vamos a necesitar instalar ningún tipo de programa ni software adicional.

Puntos negativos del Tethering

  • La batería. Sin duda el consumo de batería es uno de los mayores inconvenientes. Nuestro dispositivo móvil va a ver cómo la batería desciende significativamente.
  • Hay más limitaciones. Estamos limitados a lo que pueda ofrecer nuestro dispositivo móvil. Por ejemplo con limitaciones hablamos de un menor número de equipos conectados al mismo tiempo o limitaciones de velocidad.
  • Menos seguridad. Aunque esto no significa que sea inseguro, ni mucho menos, sí es cierto que no cuenta con demasiadas opciones para poder mejorar la seguridad.
  • Hay que tener el dispositivo siempre cerca. Por ejemplo, en caso de que queramos dejar un ordenador descargando archivos, vamos a tener que dejar el móvil allí para que tenga Internet en todo momento.

Qué es un router 4G

Un router 4G necesita tener una tarjeta SIM para disponer de red. Se diferencia de un router normal en que lo podemos trasladar de un sitio a otro y tener red en cualquier lugar. Además la mayoría cuentan con una batería integrada que permite evitar tener que conectarlo a la corriente.

Básicamente el funcionamiento es como un router común que tenemos en casa, solo que en esta ocasión podemos conectarnos simplemente con disponer de red móvil y por tanto podemos trasladarnos de un sitio a otro. Los hay de tamaño muy pequeño, que podemos llevar con nosotros. Algunos pueden ser más sofisticados y tener también antenas externas e incluso necesitar conectarlo a la corriente eléctrica.

Router 4G

Puntos positivos de un router 4G

  • Sin duda una de las mayores ventajas es no tener que disponer de un móvil conectado y el consumo de batería que eso supone. Un router 4G trae una batería integrada y eso nos aporta una autonomía de varias horas.
  • También es más estable y la velocidad es mayor. Un router 4G está diseñado para ofrecer mejor velocidad, algo que será fundamental si queremos trabajar desde un ordenador y necesitamos las mayores garantías. Además podremos conectar más dispositivos al mismo tiempo.
  • Por otra parte, la seguridad también está más presente. Podemos contar con diferentes opciones para configurar.
  • Conectar más equipos al mismo tiempo es también una ventaja importante. Muchos routers 4G permiten conectar hasta varias decenas de dispositivos sin que haya problemas de estabilidad.

Puntos negativos de un router 4G

  • El coste. Esa puede ser una de las desventajas principales. Tener un router 4G es más caro lógicamente que simplemente hacer uso de la tecnología Tethering de nuestro móvil. Vamos a tener que comprar otro equipo.
  • También es una desventaja el hecho de tener que disponer de una tarjeta SIM exclusiva o bien quitar la del teléfono móvil. No todos los usuarios pueden prescindir de tener el móvil conectado.
  • Batería. Un router 4G puede consumir mucha batería y tener únicamente unas horas de autonomía. Es algo que vamos a tener que controlar y calcular cuánto necesitaremos para no quedarnos tirados sin conexión de Internet.

En definitiva, estas son las principales diferencias entre Tethering y un router 4G. En ambos casos vamos a poder conectar nuestros dispositivos a la red cuando no tengamos banda ancha disponible. Vamos a poder navegar mientras vamos en un tren o autobús, por ejemplo. Son dos opciones muy utilizadas hoy en día, ya que cada vez tenemos más y más dispositivos que se conectan a Internet y no siempre disponemos de una conexión cerca.

Como consejo, siempre que vayamos a utilizar alguna de estas tecnologías debemos mantener la seguridad. Es vital no cometer errores que puedan exponer nuestras credenciales, contraseñas y, en definitiva, afectar a nuestra privacidad. Hay que mantener tanto los dispositivos seguros, como también la propia red. Así evitaremos que haya intrusos que puedan afectar a nuestra privacidad y seguridad.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario