Qué es un MiFi y para qué se utiliza

Qué es un MiFi y para qué se utiliza

A la hora de conectarnos a Internet podemos utilizar muchos dispositivos, redes tanto inalámbricas como cableadas y, en definitiva, tenemos mucha terminología. En este artículo vamos a hablar de qué significa MiFi y para qué lo podemos utilizar. Un repaso por este tipo de dispositivo y su funcionamiento en nuestro día a día para poder conectarnos a la red y tener una conexión a Internet.

Qué significa MiFi

Como sabemos, podemos conectarnos a Internet a través de dispositivos muy variados. Si echamos la vista atrás, hace solo unos años lo normal era conectarnos desde un ordenador por cable al router. Sin embargo poco a poco fueron apareciendo los dispositivos inalámbricos, una mayor capacidad de las redes Wi-Fi y, en definitiva, más posibilidades para navegar desde cualquier lugar.

Precisamente eso, navegar desde cualquier lugar, es lo que ha cambiado Internet en los últimos años. Ahora podemos coger el móvil, una Tablet o cualquier dispositivo compatible y navegar fácilmente desde cualquier sitio. Eso sí, para ello vamos a tener que contar con una conexión a Internet. Vamos a necesitar, por tanto, otro dispositivo que lo proporcione.

Ahí es donde entra en juego un dispositivo MiFi. Básicamente es un router inalámbrico que nos permite conectarnos desde cualquier lugar. Cuenta con una batería interna, por lo que no vamos a necesitar conectarlo a la red eléctrica. Simplemente tenemos que llevarlo cargado y en cualquier lugar utilizarlo como un router.

Para que funcione es necesario que haya cobertura, claro. Es necesario introducir una tarjeta SIM con red móvil y de esa forma dar conexión al resto de dispositivos. Podemos estar en un coche, autobús o tren y navegar desde nuestro ordenador portátil, móvil o Tablet sin problemas. El dispositivo MiFi actúa como si fuera un router doméstico y nos permitirá conectarnos a la red.

Dispositivos MiFi

Ventajas de utilizar un dispositivo MiFi

Dentro de las ventajas de utilizar un dispositivo MiFi podemos destacar la movilidad. Como hemos mencionado podemos conectarnos desde cualquier lugar. Basta con llevar el dispositivo cargado, tener una tarjeta SIM compatible y disponer de red móvil en ese lugar. De esta forma podremos conectarnos desde cualquier otro dispositivo fácilmente.

Uno de los puntos positivos es su tamaño. Suele tener un tamaño bastante compacto, como si fuera una batería externa para cargar teléfonos móviles que se han vuelto tan populares. Podemos llevarlo de un lugar a otro fácilmente y no ocupa mucho.

También hay que destacar que un dispositivo MiFi permite conectar varios equipos al mismo tiempo. Pongamos que vamos en un viaje con amigos o familiares en un coche o autobús. Tenemos varios dispositivos para poder utilizar en Internet y nos permite conectarlos a todos al mismo tiempo.

Esto último es muy útil si por ejemplo vamos a viajar a un país extranjero. Allí nuestra tarifa de datos seguramente no funcione o tenga un sobrecoste importante. Ahora bien, si vamos varias personas podemos comprar una tarjeta SIM local, configurarla en el dispositivo MiFi y a través de este equipo ofrecer conexión al resto de dispositivos. La ventaja es que al actuar como un router no vamos a tener que compartir la conexión desde un teléfono móvil. Además al disponer de una batería permitirá que lo llevemos a cualquier lugar.

MiFi con 4G

Hay que tener en cuenta que podemos encontrar dispositivos MiFi más sencillos y otros más completos y potentes. Es importante tener esto en cuenta ya que por ejemplo hay algunos que traen compatibilidad con redes 4G, con mejor velocidad y estabilidad de la conexión, mientras que otros ofrecen solo 3G.

También la velocidad máxima de transferencia o la cantidad máxima de dispositivos conectados al mismo tiempo puede variar de una opción a otra. Incluso la batería, un factor que puede ser muy interesante, puede variar notablemente entre unos y otros.

Por tanto a la hora de elegir un dispositivo MiFi hay que tener en cuenta todo esto que mencionamos. Al final dependerá  también de las necesidades que tengamos y la cantidad de dispositivos que vayamos a conectar, pero hay que tener en cuenta las diferentes opciones y su capacidad.

En definitiva, los dispositivos MiFi son muy interesantes para poder tener Internet en cualquier lugar. Básicamente lo que vamos a necesitar es una tarjeta SIM con Internet y tener red móvil disponible. A partir de ahí podremos conectar cualquier otro dispositivo que cuente con tecnología Wi-Fi y poder navegar como si estuviéramos conectados al router de casa. Es muy útil para compartir Internet con otros usuarios y también para navegar en viajes.

Os dejamos un artículo donde hablamos de qué dispositivos pueden afectar al Wi-Fi. Ya sabemos que las redes inalámbricas hoy en día son muy utilizadas peor lo cierto es que no siempre funcionan como nos gustaría. En ocasiones la velocidad de Internet, la calidad o estabilidad de la conexión pueden verse comprometidas.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario