Carga más rápido las páginas en Firefox con esta extensión
La velocidad de Internet es un factor muy importante para los usuarios. Pero hay que tener en cuenta que no solo influye lo que es la velocidad en sí. Es decir, no influye únicamente la tarifa que tenemos contratada o qué tal nos llegue la conexión a nuestros dispositivos. Hay que tener en cuenta que va a influir el propio sistema que estamos utilizando, así como los navegadores. En este caso vamos a hablar de ello. Vamos a explicar cómo mejorar la velocidad de carga en Mozilla Firefox. Vamos a utilizar una extensión que está disponible en este navegador.
La importancia de la velocidad al navegar
No hay dudas de que los usuarios cuando navegan por Internet buscan tener la mayor velocidad posible. Hablamos de que tanto la subida como la bajada se adapten a lo que realmente tenemos controlado. Pero también hay que tener en cuenta la importancia del ping o latencia, así como la calidad y estabilidad de la conexión.
En muchas ocasiones pueden surgir inconvenientes que provocan un mal funcionamiento de nuestros sistemas. Podemos ver cómo la velocidad de la red se ve comprometida seriamente. En ocasiones incluso puede ser por hacer un mal uso de los navegadores.
Cómo mejorar la velocidad en Firefox
Mozilla Firefox es uno de los navegadores más utilizados por los usuarios. Está presente en la mayoría de sistemas operativos. Esto significa que va a contar con muchas herramientas interesantes para poder utilizar. Hay muchas extensiones que facilitan la tarea en nuestro día a día.
Algunas de esas extensiones incluso pueden ayudar a mejorar la velocidad de navegación. Por ejemplo evitando que una página web a la que accedamos cargue todo el contenido de golpe. Vamos a hacer uso de Faster Pageload. Es un complemento para el navegador Firefox que permite cargar más rápido las páginas.
Antes de instalar esta extensión vamos a tener que habilitar un par de funciones en el navegador. Para ello entramos en about:config. Posteriormente ejecutamos lo siguiente: network.dns.disablePrefetchFromHTTPS. Cuando estemos allí dentro tenemos que marcar el valor a False.
Posteriormente también tenemos que cambiar el valor de network.predictor.enable-prefetch. En este caso vamos a ponerlo en True.
Ahora ya tendremos todo lo necesario para utilizar correctamente la extensión Faster Pageload. Para instalarla lo mejor es ir directamente a la página oficial de Firefox.
A partir de ese momento la extensión Faster Pageload funcionará de forma automática. No tendremos que llevar a cabo ninguna acción más. Simplemente hay que mantenerla instalada y listo. Cuando pasemos el ratón sobre un enlace acelerará la carga cuando hagamos clic en ese link. Lo que hace es precargar el contenido. Según el desarrollador, se necesita un promedio de 400 ms para pasar el ratón sobre un enlace y hacer clic en él. El tiempo se usa para cargar el recurso para acelerar la carga.
Además esta extensión también retrasa las imágenes. Es decir, no cargará las imágenes en cuanto abramos una página, sino simplemente el contenido que vamos a ver en primer lugar. De esta forma el tiempo se centra en cargar el sitio web y sus componentes principales, mientras que va cargando el resto conforme vamos haciendo scroll.
En definitiva, esta extensión puede acelerar la carga de páginas web si se cargan a través de clics con los enlaces. No ayuda si las páginas web se cargan automáticamente, por ejemplo en el inicio del navegador o mediante aplicaciones externas. Eso sí, hay que tener en cuenta que la eficacia de la precarga depende de una serie de factores que incluyen la velocidad y la latencia de la conexión a Internet, el tiempo que lleva hacer clic en los enlaces y el recurso vinculado. Sin embargo lo normal es que nos ayude a ahorrar tiempo y pueda cargar más rápidamente las páginas web.
Cómo mejorar la velocidad en Firefox
Hemos visto esta extensión para mejorar la velocidad al navegar con Mozilla Firefox, pero ahora también queremos dar algunos consejos generales para hacer que funcione lo mejor posible. El objetivo es que las páginas carguen bien, de forma fluida y no tener ningún tipo de problema. Algunas recomendaciones genéricas pueden ayudarnos a lograr un mejor rendimiento.
Mantener el navegador en buen estado es vital
Por otra parte hay que recordar que es fundamental mantener el navegador en buen estado. Esto significa que debe estar libre de amenazas, malware y otras herramientas que puedan interferir en el buen funcionamiento. Necesitamos cuidar las extensiones que instalamos, bajarlas siempre desde fuentes oficiales y no permitir la entrada de posible software malicioso.
Esto es algo que debemos aplicar a cualquier navegar que utilicemos sin importar el sistema operativo que sea. En este caso nos hemos centrado en una extensión para Mozilla Firefox, pero igualmente podíamos buscar una similar para otros navegadores también muy utilizados como Google Chrome.
Actualizar el navegador
También es muy importante tener el navegador actualizado con las últimas versiones. De esta forma lograremos mejorar el rendimiento y tendremos las mejoras disponibles. Esto además mejorará la seguridad, ya que corrige ciertas vulnerabilidades que pueda haber y que sean explotadas por parte de piratas informáticos para robar nuestros datos.
Siempre debemos actualizar el navegador desde fuentes oficiales y evitar sitios de terceros. Así evitaremos riesgos que puedan dañar el buen uso que le demos a este tipo de programas. Tiendas oficiales y páginas del propio navegador son opciones muy interesantes para conseguir que funcione bien.
Reducir el uso de extensiones
Hemos visto que las extensiones para el navegador pueden ser muy útiles. Tenemos un amplio abanico de opciones. Algunas pueden mejorar la seguridad, la velocidad, servir para tener un orden… Pero hay que tener en cuenta que cada complemento que tengamos agregado puede suponer una pérdida de rendimiento en el propio navegador.
Es por ello que nuestro consejo es instalar únicamente las extensiones que realmente vamos a necesitar y que pueden ser de utilidad. No debemos tener una gran cantidad de complementos instalados. El objetivo es reducir la carga y lograr que funcione lo más rápido posible al abrir páginas web.
En definitiva, estos son algunos consejos interesantes para navegar más rápido con Mozilla Firefox. Podemos tener en cuenta estas recomendaciones en nuestros dispositivos.
- Archivado en
- Navegadores