Gran aumento del consumo de Internet en el último mes

Gran aumento del consumo de Internet en el último mes

Vivimos tiempos fuera de lo común. Todo lo relacionado con el coronavirus está provocando cambios sociales que también se ven reflejados en las conexiones a Internet. Estamos en casa y eso significa que utilizamos menos los datos móviles pero más la banda ancha. Eso también significa que pasamos más horas delante del ordenador, Tablet o móvil viendo series y películas en Streaming. En este artículo nos hacemos eco de un informe que indica que el consumo de Internet ha aumentado más del doble de lo normal en el último mes. Sin duda eso confirma lo que estamos diciendo.

El consumo de Internet crece el doble de lo normal

Esto no es algo que sea exclusivo de España, ni mucho menos. Ahora mismo se cuentan por miles de millones las personas que están confinadas en sus casas. Un problema que ha provocado cambios importantes en nuestro día a día y la manera en la que trabajamos y nos relacionamos. No podemos salir de casa y eso significa que Internet se convierte más que nunca en nuestro medio para comunicarnos.

Lógicamente esto ha provocado también un gran aumento del consumo de datos en el Internet doméstico. Esto es algo que contrasta con el uso de los datos móviles, como podemos imaginar.

Ahora bien, el uso que damos a Internet también ha cambiado notablemente. En estas últimas semanas estamos utilizando herramientas y plataformas que consumen más recursos. Un ejemplo es el hecho de realizar llamadas a través de Internet, por ejemplo. También de ver series y películas en Streaming. Son servicios y plataformas que consumen muchos datos y que en definitiva han hecho que el uso de Internet crezca.

Si hablamos de datos concretos, según indican en el informe del que nos hacemos eco, el consumo de datos en marzo de 2020 ha sido el doble respecto al mismo mes del año anterior.

Causas del Internet lento en el móvil

El trabajo en remoto, mucho más presente

Hay que tener en cuenta también que ahora son miles y miles los trabajadores que están desempeñando sus funciones desde casa. Esto es algo que no solo se aplica en España, sino también en una gran cantidad de naciones del mundo. Esto supone que hay muchos más usuarios conectados en casa y utilizando recursos de Internet que normalmente no son necesarios.

Por ejemplo es necesario que usen herramientas para acceder a sistemas que están en los equipos de un centro de trabajo. Para ello es necesario tener una conexión de Internet y son muchos los datos que podemos consumir. También será necesario realizar videoconferencias, por ejemplo.

Todo ello supone que el trabajo en remoto signifique también un mayor gasto de Internet. Es, en definitiva, un aporte más para que el consumo de Internet haya crecido el doble de lo normal durante el último mes.

Problemas de velocidad de Internet

También hay que tener en cuenta que al haber un mayor consumo de Internet también está provocando problemas en cuanto a velocidad de las conexiones. Esto es lógico. Las redes están preparadas para una serie de usuarios conectados al mismo tiempo y un determinado uso. Sin embargo esto ahora se está multiplicando y no solo hablamos de un mayor número de usuarios utilizando Internet, sino que también están haciendo uso de servicios y plataformas que requieren de más datos.

Hablamos por ejemplo de ver series y películas por Internet. Esto consume mucho más que simplemente enviar un e-mail o buscar información en la red. Sin embargo los hábitos actuales están provocando que utilicemos determinados servicios y plataformas que precisamente consumen más recursos.

Algunas plataformas de vídeos en Streaming han decidido limitar la calidad de los vídeos con el objetivo de reducir el tráfico en Internet. Así no se generan problemas que afecten a otros usuarios a la hora de navegar por la red.

Lo mismo ocurre por ejemplo a la hora de realizar una videollamada, algo que se ha vuelto muy común en estos días. Son herramientas que van a necesitar de un uso más intensivo de la red.

Aumento de los ataques en Internet

Pero más allá de un mayor consumo de Internet en estas semanas lamentablemente también hay que indicar que ha habido un crecimiento de los ataques cibernéticos. Muchos piratas informáticos están aprovechando la situación para intentar colar malware a los usuarios.

No hay mejor defensa que hacer uso de herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de amenazas que pongan en riesgo nuestra seguridad. También es interesante mantener siempre actualizados los sistemas y los últimos parches disponibles. De esta forma evitaremos esos fallos de seguridad que hay presentes en nuestros dispositivos.

Pero sin duda para evitar los ataques en Internet en estos días será fundamental el sentido común. Muchos de estos ataques van a requerir de la interacción de los usuarios. Por ejemplo acceder a un link o descargar un archivo malicioso.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario