Gran aumento del consumo de Internet en el último mes

Gran aumento del consumo de Internet en el último mes

Vivimos tiempos fuera de lo común. Todo lo relacionado con el coronavirus está provocando cambios sociales que también se ven reflejados en las conexiones a Internet. Estamos en casa y eso significa que utilizamos menos los datos móviles pero más la banda ancha. Eso también significa que pasamos más horas delante del ordenador, Tablet o móvil viendo series y películas en Streaming. En este artículo nos hacemos eco de un informe que indica que el consumo de Internet ha aumentado más del doble de lo normal en el último mes. Sin duda eso confirma lo que estamos diciendo.

El consumo de Internet crece el doble de lo normal

Esto no es algo que sea exclusivo de España, ni mucho menos. Ahora mismo se cuentan por miles de millones las personas que están confinadas en sus casas. Un problema que ha provocado cambios importantes en nuestro día a día y la manera en la que trabajamos y nos relacionamos. No podemos salir de casa y eso significa que Internet se convierte más que nunca en nuestro medio para comunicarnos.

Lógicamente esto ha provocado también un gran aumento del consumo de datos en el Internet doméstico. Esto es algo que contrasta con el uso de los datos móviles, como podemos imaginar.

Ahora bien, el uso que damos a Internet también ha cambiado notablemente. En estas últimas semanas estamos utilizando herramientas y plataformas que consumen más recursos. Un ejemplo es el hecho de realizar llamadas a través de Internet, por ejemplo. También de ver series y películas en Streaming. Son servicios y plataformas que consumen muchos datos y que en definitiva han hecho que el uso de Internet crezca.

Si hablamos de datos concretos, según indican en el informe del que nos hacemos eco, el consumo de datos en marzo de 2020 ha sido el doble respecto al mismo mes del año anterior.

Causas del Internet lento en el móvil

El trabajo en remoto, mucho más presente

Hay que tener en cuenta también que ahora son miles y miles los trabajadores que están desempeñando sus funciones desde casa. Esto es algo que no solo se aplica en España, sino también en una gran cantidad de naciones del mundo. Esto supone que hay muchos más usuarios conectados en casa y utilizando recursos de Internet que normalmente no son necesarios.

Por ejemplo es necesario que usen herramientas para acceder a sistemas que están en los equipos de un centro de trabajo. Para ello es necesario tener una conexión de Internet y son muchos los datos que podemos consumir. También será necesario realizar videoconferencias, por ejemplo.

Todo ello supone que el trabajo en remoto signifique también un mayor gasto de Internet. Es, en definitiva, un aporte más para que el consumo de Internet haya crecido el doble de lo normal durante el último mes.

Problemas de velocidad de Internet

También hay que tener en cuenta que al haber un mayor consumo de Internet también está provocando problemas en cuanto a velocidad de las conexiones. Esto es lógico. Las redes están preparadas para una serie de usuarios conectados al mismo tiempo y un determinado uso. Sin embargo esto ahora se está multiplicando y no solo hablamos de un mayor número de usuarios utilizando Internet, sino que también están haciendo uso de servicios y plataformas que requieren de más datos.

Hablamos por ejemplo de ver series y películas por Internet. Esto consume mucho más que simplemente enviar un e-mail o buscar información en la red. Sin embargo los hábitos actuales están provocando que utilicemos determinados servicios y plataformas que precisamente consumen más recursos.

Algunas plataformas de vídeos en Streaming han decidido limitar la calidad de los vídeos con el objetivo de reducir el tráfico en Internet. Así no se generan problemas que afecten a otros usuarios a la hora de navegar por la red.

Lo mismo ocurre por ejemplo a la hora de realizar una videollamada, algo que se ha vuelto muy común en estos días. Son herramientas que van a necesitar de un uso más intensivo de la red.

Aumento de los ataques en Internet

Pero más allá de un mayor consumo de Internet en estas semanas lamentablemente también hay que indicar que ha habido un crecimiento de los ataques cibernéticos. Muchos piratas informáticos están aprovechando la situación para intentar colar malware a los usuarios.

No hay mejor defensa que hacer uso de herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de amenazas que pongan en riesgo nuestra seguridad. También es interesante mantener siempre actualizados los sistemas y los últimos parches disponibles. De esta forma evitaremos esos fallos de seguridad que hay presentes en nuestros dispositivos.

Pero sin duda para evitar los ataques en Internet en estos días será fundamental el sentido común. Muchos de estos ataques van a requerir de la interacción de los usuarios. Por ejemplo acceder a un link o descargar un archivo malicioso.

Más dispositivos, más consumo de Internet

El hecho de que aumente el consumo de Internet no es casualidad. Lo cierto es que tenemos cada vez más dispositivos conectados a la red. Si pensamos en lo que se conoce como el Internet de las Cosas, que son cualquier aparato conectado como puede ser una televisión, bombillas inteligentes o reproductores de vídeo, cada vez tenemos más en nuestros hogares.

Por tanto, esto inevitablemente nos empuja a que tengamos más y más equipos que necesitan estar conectados a Internet. No solo usamos ordenadores o móviles, sino un amplio abanico de opciones. Gracias al aumento de la fibra óptica y la mejora de las conexiones, esto también permite que no haya cortes, ni problemas como sí tendríamos en caso de contar con una conexión más lenta, como puede ser ADSL.

Ahora bien, el hecho de que haya más dispositivos también nos obliga a mejorar las conexiones inalámbricas. No siempre tenemos una buena cobertura para que todos se conecten con normalidad. ¿Qué podemos hacer? Aquí es donde entran en juego los repetidores Wi-Fi, sistemas Mesh o dispositivos PLC. Son equipos que permiten mejorar la conexión y que la cobertura llegue a otras zonas de la vivienda.

En definitiva, podemos decir que tenemos más aparatos conectados a la red y eso también hace que el consumo de Internet sea mayor. Más opciones para nuestro día a día, con más equipos que permiten que naveguemos por Internet, usemos alguno de los múltiples servicios o plataformas o nos conectemos a la nube.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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