Por qué es interesante que un router tenga tecnología MU-MIMO

Por qué es interesante que un router tenga tecnología MU-MIMO

Las conexiones inalámbricas son muy importantes para el día a día de los usuarios. Tenemos la posibilidad de conectarnos tanto por cable como por redes Wi-Fi. Si pensamos en cómo nos conectábamos hace unos años, seguro que se nos viene a la cabeza un ordenador conectado por cable al router. Pero esto ha cambiado y hoy en día es mucho más frecuente que naveguemos a través de redes inalámbricas. Ahora bien, esto también hace que en ocasiones haya sobrecarga y problemas. En este artículo vamos a hablar de qué es la tecnología MU-MIMO y por qué es interesante que esté presente en nuestro router.

Qué es la tecnología MU-MIMO

Lo normal es que en nuestro router haya muchos dispositivos conectados. Cada usuario tiene varios equipos conectados como puede ser un móvil, ordenador portátil, tablets, etc. También puede haber televisiones y cualquier otro equipo de lo que se conoce como el Internet de las Cosas.

El problema es que cuando nos conectamos con muchos dispositivos al mismo tiempo puede haber problemas. Esto se traduce en una pérdida de velocidad, cortes y una menor estabilidad. Ahora bien, esto también dependerá del tipo de router que tengamos y la tecnología que utilice. Ahí es donde entra en juego la tecnología MU-MIMO.

La tecnología MU-MIMO también se le conoce como tecnología de múltiple usuario, múltiple entrada y salida. Esto permite a un router conectarse de forma simultánea con múltiples dispositivos al mismo tiempo. Es capaz de reducir el tiempo de espera de los dispositivos conectados para poder recibir la señal inalámbrica de una mejor forma. Así podremos mejorar la velocidad inalámbrica y evitar problemas que afecten a la estabilidad y calidad.

Esta tecnología está especialmente indicada para aquellos usuarios que tengan varios dispositivos conectados al mismo tiempo por Wi-Fi. Así evitaremos problemas como hemos comentado y podremos conectarnos con mayores garantías a Internet de forma inalámbrica.

En caso de tener un router sin tecnología MU-MIMO, cuando conectáramos múltiples equipos al mismo tiempo podríamos experimentar fallos a la hora de reproducir vídeos en Streaming, por ejemplo.

Router vs módem

Compatibilidad con dispositivos

Cuando surgió esta tecnología únicamente estaba presente en algunos routers y puntos de acceso. Sin embargo con el paso del tiempo se ha ido incorporando también a los dispositivos finales que, a fin de cuentas, es lo que más utilizan los usuarios para navegar.

Hay que tener en cuenta que no todos los routers tienen esta tecnología disponible, como hemos mencionado. Sin embargo los más modernos lo normal es que sí la tengan. Ya sabemos que hoy en día son muchos los equipos que conectamos de forma inalámbrica y esto hace que sea necesario contar con routers capaces de soportar una gran carga.

También hay que tener en cuenta la compatibilidad con otros dispositivos. De primeras hay que mencionar que cualquier dispositivo que tenga conectividad Wi-Fi va a poder conectarse con un router de estas características. Sin embargo tendrá que disponer de tecnología MU-MIMO para poder aprovecharse de las ventajas y no tener esa pérdida de velocidad o estabilidad que hemos mencionado cuando nos conectemos con varios equipos al mismo tiempo.

Más dispositivos conectados de forma inalámbrica

Con el paso del tiempo hemos ido incorporando más y más dispositivos a nuestro día a día. En la actualidad lo normal es que en cada casa haya al menos un teléfono móvil por cada miembro. También puede que cada uno tenga un ordenador portátil y tal vez un equipo de escritorio en común.

Pero además de eso hay que agregar posibles tablets, ebook y otros dispositivos de lo que se conoce como el Internet de las Cosas. Aquí el abanico es muy amplio y lo cierto es que cada vez habrá más. Por ejemplo televisiones, bombillas, reproductores de vídeo… Todo indica a que en los próximos años la cifra va a multiplicarse.

Esto hace que lógicamente tengamos que disponer de un router capaz de soportar toda esta carga. No importa la velocidad de Internet que tengamos contratada si luego hay muchos dispositivos conectados al mismo tiempo y el router no está capacitado para administrar todas las solicitudes.

Aquí es donde entra en juego la tecnología MU-MIMO, que permite conectar múltiples dispositivos al mismo tiempo y reducir los problemas de velocidad, calidad y estabilidad de la conexión. Es importante por tanto contar con un router que tenga esta capacidad. Así evitaremos problemas y podremos navegar con mayores garantías.

En definitiva, la tecnología MU-MIMO es un extra que ofrece a nuestro router la posibilidad de administrar múltiples conexiones de una manera más eficaz y siempre manteniendo la velocidad de Internet. Al final contar con una buena conexión es algo fundamental para los usuarios y es importante evitar problemas.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario