Conoce la velocidad LAN en Windows

Conoce la velocidad LAN en Windows

La velocidad de Internet es un factor importante para los usuarios. Sin embargo hay que tener en cuenta que aquí entran en juego diferentes aspectos que hay que entender. Por un lado está, lógicamente, la velocidad que tengamos contratada. También es importante el tipo de router que tengamos, el dispositivo desde el que nos conectemos o si lo hacemos por cable o de forma inalámbrica. Si nos conectamos por cable es importante qué tipo sea y la velocidad que acepta. Por eso en este artículo vamos a explicar cómo conocer la velocidad LAN en Windows 10. Así sabremos la capacidad real.

Cómo saber la velocidad LAN en Windows 10

Algo que podemos hacer con nuestros ordenadores es pasar archivos entre ellos. Lo podemos hacer tanto de forma inalámbrica (lógicamente irá más lento) como por cable. Ahora bien, ¿qué velocidad puede admitir nuestro cable LAN? De eso es lo que vamos a hablar en este artículo.

Para conocer cuáles la velocidad LAN en Windows 10 podemos hacer uso de algunas herramientas externas. Una de ellas es LAN Speed Test. Es una aplicación sencilla y que tiene la funcionalidad de indicarnos cuál es nuestra velocidad LAN en Windows 10. Nos mostrará tanto la velocidad de lectura como de escritura.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar LAN Speed Test. Cuenta con versión de pago pero para lo que nos interesa basta con la versión simple y gratuita. Hay que tener en cuenta que no necesitamos instalarlo, ya que es portable. Aunque nosotros nos vamos a centrar en Windows 10, que hoy en día es el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio, también podemos utilizarlo en macOS.

Cuando lo tengamos descargado simplemente tendremos que ejecutarlo. Posteriormente le damos a Start Test y se abrirá una ventana para que escojamos una carpeta de nuestro equipo. La idea es que esa carpeta tenga al menos un archivo o varios. Lo que hace es simular la velocidad LAN para leer y escribir o dicho de otra forma, descargar y subir.

Velocidad LAN en Windows

Una vez ejecutamos la prueba los resultados no tardan mucho en aparecer. De forma predeterminada la medida viene en Mbps. Sin embargo podemos cambiarlo y poner Gbps, Kbps, etc.

Qué causa que la LAN sea lenta

Hay varias causas que debemos tener en cuenta por las cuales la LAN puede funcionar lenta. Por un lado, el hardware del sistema desde el que estamos transfiriendo archivos. Este hardware puede no admitir velocidades de transferencia más rápidas. Esto incluye todo, desde el disco duro o la velocidad del SSD (ya que los datos se leen o escriben desde él) hasta la velocidad que admite la propia tarjeta de red.

Pero también hay que tener en cuenta la velocidad que admite el router y el cable que estamos utilizando. Hay cables Gigabit Ethernet, que admiten hasta 1 Gbps, mientras que otros son Fast Internet y solo admiten hasta 100 Mbps. Si queremos la máxima velocidad tenemos que tener un cable que sea compatible con Gigabit Ethernet.

Si vamos a enviar archivos a otro equipo también importa la velocidad de ese sistema. Daría igual si el equipo que envía tiene la máxima velocidad si luego el que lo tiene que recibir no puede funcionar en las mejores garantías.

En definitiva, haciendo uso de esta herramienta que mencionamos y siguiendo estos pasos podremos saber cuáles la velocidad LAN en Windows 10. Como hemos indicado esto no tiene nada que ver con la velocidad de Internet que tengamos contratada o incluso la que nos llegue. Puede que estemos utilizando un cable inadecuado o haya algún problema que impide enviar y recibir archivos a la máxima velocidad a través de LAN.

La importancia de cuidar nuestros sistemas

Por otra parte queremos mencionar la importancia de mantener la seguridad y cuidar nuestros sistemas. Esto también va a afectar a la velocidad de Internet y al buen funcionamiento de los equipos. Es necesario que tengamos algún antivirus y otras herramientas de seguridad. De esta forma podremos hacer frente a posibles problemas que puedan poner en riesgo nuestra seguridad.

También será necesario siempre contar con las últimas actualizaciones y parches de seguridad. Es importante también que la tarjeta de red cuente con la última versión del firmware y evitar así problemas de rendimiento.

Todo esto al final influye para tener una buena velocidad de Internet y que la calidad y estabilidad de las conexiones no disminuya.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario