¿Cuánto consume jugar por Internet?

¿Cuánto consume jugar por Internet?

A la hora de navegar por Internet no todos los servicios o plataformas consumen lo mismo ni necesitan los mismos recursos. Por ejemplo podemos decir que reproducir un vídeo en Streaming en 4K va a requerir mucho más que simplemente usar un servicio de correo electrónico. A veces los usuarios dudan de si algo en concreto va a necesitar de una mayor velocidad de Internet. En este artículo vamos a centrarnos en los juegos online. ¿Necesitan realmente una gran capacidad de Internet?

Qué capacidad de Internet necesitan los juegos online

Hay que tener en cuenta que algunas plataformas de Internet pueden requerir más capacidad en un momento dado. Esto por ejemplo ocurre cuando navegamos por Internet y de repente tenemos que abrir una página que solo tenga texto u otra donde haya vídeos e imágenes. Algo similar ocurre a la hora de jugar por Internet: no todos los juegos son iguales o en todas las circunstancias.

Los juegos online han cambiado y mejorado mucho en los últimos tiempos. Tenemos gráficos muy sofisticados y características que nada tienen que ver con la de hace unos años. Son, en definitiva, juegos más potentes y que, al menos sobre el papel, van a necesitar una mejor conexión a Internet.

Ahora bien, ¿hasta qué punto realmente importa nuestra conexión de Internet para jugar online? Hay que volver a mencionar que no todos los juegos van a consumir lo mismo. Algunos pueden consumir por encima de 150 MB cada hora, mientras que otros apenas consumen 20 MB. Lo normal es que el rango oscile entre los 40 MB y los 100 MB cada hora. Esto nos da una idea tanto del consumo que pueden tener de nuestra tarifa como también la velocidad de Internet que van a necesitar.

¿Y si lo comparamos con reproducir un vídeo en Streaming? En este caso veríamos que ver una serie en Netflix, por ejemplo, en una buena calidad va a consumir (y por tanto requerir) más Internet que jugar online. En este caso estaríamos hablando de unos 3 GB de consumo por hora, más o menos.

Algo similar ocurriría si vamos a realizar una videollamada por Internet. Si es en HD a 1080p podemos gastar por encima de 800 MB. Sin duda bastante más que jugar por Internet a juegos genéricos.

Jugar en Internet con seguridad

No se necesita una gran velocidad para jugar

Muchos usuarios pueden pensar que para jugar online vamos a necesitar una gran velocidad. Especialmente si vamos a ejecutar juegos que tengan unos gráficos potentes. Sin embargo esto no es así. Vale, es cierto que necesitaremos un mínimo de velocidad, pero no va a requerir grandes conexiones.

Más allá de la velocidad de Internet, lo más importante para jugar online es tener una latencia baja. Esto va a permitir que podamos jugar sin cortes. Ya sabemos que un ping alto puede interferir bastante en la manera en la que jugamos y hacer que resulte complicado.

Si hablamos de juegos genéricos, donde los gráficos y la potencia no son demasiado grandes, podemos decir que con 3 Mbps podremos jugar sin mayores problemas. Es lo que podríamos ver por ejemplo en juegos para la Play Station 4.

Sin embargo hay algunos juegos que pueden requerir una mayor velocidad. Son aquellos que tienen que cargar mapas e imágenes más pesadas. Suelen requerir unos 10 Mbps de base para poder jugar sin problemas.

Stadia, la plataforma de videojuegos de Google, recomienda tener una conexión de 25 Mbps para jugar a una muy buena resolución. Esto es para jugar a 1920×1080. Si vamos a jugar en 4K podríamos requerir más.

Como vemos, más o menos las estimaciones para poder jugar con garantías podemos decir que está entre los 10 y los 25 Mbps. Si vamos a jugar online en 4K y juegos que requieran más recursos, es posible que nuestra conexión deba ser más rápida.

Hoy en día la mayoría de conexiones domésticas que tenemos en nuestros hogares permiten jugar por Internet sin mayores problemas. La fibra óptica, que cada vez está más extendida, ofrece velocidades tanto de bajada como de subida que cumplen perfectamente con los requisitos para jugar online.

No obstante hay que tener en cuenta que no siempre vamos a poder aprovechar al máximo la velocidad de Internet. Puede que nos conectemos por Wi-Fi y estemos lejos del router, por ejemplo. En este sentido es importante tener en cuenta varias cosas como es el hecho de elegir la banda adecuada, así como optar por amplificadores de red. De esta forma podremos mejorar la señal y por tanto la velocidad de la conexión para jugar mejor.

Os dejamos un artículo con algunos consejos sobre cómo jugar por Internet con seguridad.

Archivado en
Otros Temas

Deja tu comentario