Todo lo que debes tener en cuenta en un router

Todo lo que debes tener en cuenta en un router

El router es sin duda una pieza fundamental para conectarnos a la red. Es muy importante contar con uno que esté capacitado para responder a toda la demanda. Es a fin de cuentas el aparato que conecta todos nuestros dispositivos y nos ofrece la posibilidad de navegar por la red. Como sabemos los routers actuales ofrecen un gran abanico de posibilidades. Podemos navegar de forma inalámbrica, a través de cable, son doble banda… En este artículo vamos a explicar todo lo que hay que tener en cuenta en un router.

Los routers son parte fundamental de las conexiones

Nuestro router es parte fundamental para que la conexión a Internet funcione correctamente. Es lo que nos permite tener una velocidad adecuada, estabilidad y evitar problemas que provoquen fallos en la conexión. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no todos los routers son iguales.

Con el paso del tiempo los routers han mejorado notablemente la calidad de su conexión. pueden soportar más dispositivos conectados, ofrecen más velocidad de transferencia y también incluso más cobertura inalámbrica. Esto hace que muchos usuarios opten por comprar un router nuevo en determinadas ocasiones.

Sin embargo tenemos muchas opciones a nuestra disposición. Muchos tipos de routers que pueden tener funcionalidades diferentes. Algunos quizás estén más diseñados para jugar online, otros tengan más capacidad para la red inalámbrica, otros más puertos… ¿Qué debemos tener en cuenta en un router? De ello vamos a hablar.

Qué debe tener un router

Como hemos indicado un router puede ser muy diferente de otro. Puede que algunos estén diseñados para diferentes tipos de usuarios, mientras que otros para un segmento totalmente distinto.

Características de seguridad

Algo fundamental a la hora de elegir un router es ver las características de seguridad que tiene. Esto será muy importante para preservar el buen funcionamiento, evitar intrusos en la red y, en definitiva, mantener la seguridad y privacidad.

¿Qué hay que tener aquí en cuenta? Por ejemplo debemos observar el tipo de cifrado que tiene. Es cierto que la mayoría de routers cuentan con unos estándares similares, pero conviene asegurarse. Existen cifrados obsoletos como el WEP que pueden ser explotados por intrusos con los conocimientos necesarios.

Doble banda

También es importante adquirir un router que sea doble banda. Ya sabemos que podemos conectarnos a la banda de 2,4 GHz y también a la de 5 GHz. Cada una de ellas puede ser útil en determinadas circunstancias. La primera es la mejor cuando nos vayamos a conectar desde una distancia considerable del router o haya paredes y muros por el medio.

En cambio la banda de los 5 GHz será la mejor si queremos la máxima velocidad. Eso sí, hay que tener en cuenta que es más sensible a la distancia. Por ello hay que saber elegir en todo momento la banda adecuada y no cometer errores que puedan provocar un mal funcionamiento. Hoy en día la mayoría de dispositivos modernos admiten ambas bandas.

Puntos positivos y negativos de la banda de 5 GHz y 2,4 GHz

Puertos Gigabit Ethernet

Una cuestión interesante es la cantidad de puertos LAN que tenga el router, pero especialmente que estos sean Ethernet Gigabit. De esta forma podremos lograr la máxima velocidad a la hora de navegar por Internet a través de cable. Así evitamos limitaciones en la velocidad y que no tengamos la capacidad suficiente para lograr la máxima velocidad.

Algunos routers cuentan únicamente con un puerto Gigabit Ethernet y el resto son simplemente Fast Internet. Esto significa que en vez de admitir velocidades de hasta 1 Gbps van a ser compatibles con 100 Mbps como máximo.

Alcance de la red inalámbrica

No hay dudas de que el alcance de la red inalámbrica es algo que valoran mucho los usuarios en la actualidad. Es una realidad que cada vez nos conectamos más desde las redes inalámbricas. Hoy en día la mayoría de dispositivos son compatibles con las redes Wi-Fi y debemos tener un router lo suficientemente potente para poder ofrecer la mejor calidad de señal.

Puertos USB

Los puertos USB son muy útiles en los routers. Podemos agregar dispositivos variados como pueden ser discos duros. Así podremos convertirlos en un servidor. Es, por tanto, algo interesante que debemos tener en cuenta en un router.

Compatibilidad con Wi-Fi 6

¿Es compatible ese router con Wi-Fi 6? Estamos hablando de la tecnología inalámbrica más actual. Si queremos la máxima velocidad y que la conexión funcione lo mejor posible, sin duda esto tiene que estar presente.

Velocidad de la nueva certificación de Wi-Fi 6

Número de antenas externas

La cantidad de antenas externas también es un punto a tener en cuenta. Es más, algunos routers no tienen antenas externas. El hecho de tenerlas o no puede ayudar a que la señal inalámbrica sea mejor.

Tecnología Beamforming

La tecnología Beamforming permite orientar mejor la señal inalámbrica. De esta forma la potencia se concentra en los dispositivos que realmente van a necesitarlo. Es otro punto a tener en cuenta cuando vayamos a adquirir un router.

Aplicación para el móvil

Por último, una característica muy útil es que ese router disponga de aplicación para el móvil. Así podremos tener un mayor control sobre la red, cambiar la contraseña, etc.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario