Consejos para compartir Internet con seguridad

Consejos para compartir Internet con seguridad

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que estamos permanentemente conectados a la red. Tenemos acceso prácticamente desde cualquier lugar y con una gran variedad de dispositivos. Muchos lo utilizan para trabajar, informarse, ocio, estar en contacto con otros usuarios… Ahora bien, hay que tener en cuenta que no siempre tenemos acceso a Internet. En ocasiones puede que surjan ciertos problemas que hagan que no tengamos conexión. Por ejemplo puede pasar si no tenemos cobertura con el móvil o si nuestro Internet doméstico no funciona. Esto hace que tengamos que compartir conexión desde otro dispositivo. En este artículo vamos a dar algunos consejos para compartir Internet con seguridad.

Consejos para compartir Internet con seguridad

Es importante que tengamos en cuenta una serie de factores para compartir Internet con total seguridad. El objetivo es que no tengamos problemas ni de parte del dispositivo que comparte la conexión ni tampoco por parte de quien la recibe. Por ello será fundamental mantener una serie de pautas importantes que vamos a explicar.

Como sabemos, es posible compartir Internet con otros dispositivos desde el móvil o desde el ordenador. Normalmente solemos encontrarnos con límites a la hora de conectar dispositivos, ya que solo podemos conectar una cifra máxima.

Cifrar con contraseñas fuertes y complejas

Uno de los puntos más importantes es el de cifrar correctamente las redes que creemos con contraseñas que sean fuertes y complejas. Estas claves tienen que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y además esa contraseña no la debemos utilizar en otros servicios.

La contraseña es la principal barrera que nos protege de la posible entrada de intrusos en esas redes. Es algo que debemos tener siempre muy en cuenta y de esta forma no comprometer en ningún momento la seguridad.

Crear contraseñas seguras

Usar un cifrado fuerte

Más allá de la contraseña que pongamos, de su complejidad, hay que tener en cuenta también el tipo de cifrado que vayamos a utilizar. Lo normal es que podamos elegir entre varios y hay que tener en cuenta que algunos pueden ser obsoletos y, por tanto, ser vulnerables a posibles ataques.

Es importante que elijamos cifrados como el WPA-2, que es más fuerte para evitar la entrada de intrusos. Esto es igual que cuando mencionamos la importancia de crear contraseñas y cifrados fuertes para nuestro router.

Utilizar un nombre de red que no nos relacione

Si queremos mantener nuestra privacidad y también evitar posibles ataques, una buena idea es utilizar nombres de red neutros. Es decir, hay que evitar poner el modelo de nuestro móvil (suele venir por defecto) o incluso el nuestro propio. La idea es crear una red que no dé pistas de si es compartida desde un móvil o de su propietario.

En caso de dar pistas sobre un modelo en concreto, por ejemplo, los piratas informáticos podrían hacer uso de vulnerabilidades que pudieran existir en ese modelo en concreto. Es necesario que intentemos hacer lo más anónima posible la red.

Desconectar la red cuando finalicemos

Otra buena idea es la de desconectar la red cuando finalicemos. Si vamos a compartir Internet con otros dispositivos o con otros usuarios, una vez este proceso finalice lo ideal es desconectarla. ¿Por qué es lo mejor? Mientras menos tiempo esté activa esa red, menos riesgos de seguridad correremos. Además también así ahorraremos batería del móvil o del ordenador portátil desde donde estamos compartiendo datos.

Por ello nuestro consejo es desconectar esa red que hemos creado cuando ya no sea indispensable. Cuando dejemos de navegar por Internet es interesante que la desconectemos.

Mantener los dispositivos actualizados y seguros

No puede faltar el hecho de mantener los dispositivos correctamente actualizados y seguros. Es vital que esto lo apliquemos en todo tipo de equipos. Por un lado es interesante contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede ayudarnos a evitar la entrada de malware que pueda poner en riesgo ese sistema y, a su vez, la red que estamos creando para compartir Internet.

También será necesario que ese dispositivo, así como cualquier software que utilicemos, esté actualizado correctamente. Contar con las últimas versiones y parches de seguridad no solo va a aportar un mejor rendimiento. También va a hacer que posibles intrusos no puedan aprovecharse de vulnerabilidades de seguridad.

En definitiva, estos son algunos consejos importantes para mantener siempre la seguridad cuando vayamos a compartir Internet con otros usuarios u otros dispositivos que tengamos. Ya sabemos que es muy común compartir Internet desde el móvil con otros ordenadores, por ejemplo. Es necesario que, llegado el caso, no pongamos en riesgo la seguridad bajo ningún concepto.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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