No caigas en bulos y trampas por el coronavirus

No caigas en bulos y trampas por el coronavirus

En las últimas semanas hemos visto cientos de noticias relacionadas con el coronavirus covid-19. Países infectados, naciones que cierran sus fronteras, vuelos cancelados… Mucha información que de una u otra forma también alerta a los ciudadanos. A fin de cuentas se trata de la salud y eso puede hacer que muchos presten más atención a todo esto. Los piratas informáticos también se aprovechan de ello y en los últimos tiempos hemos visto diversos ataques que se basan precisamente en el coronavirus. Vamos a hablar de ello y de cómo evitar los bulos que aparecen.

Bulos relacionados con el coronavirus

Normalmente cuando hay algo que está de moda, que atrae la atención de muchos usuarios, aparecen bulos muy diversos. Nos llegan por redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, webs al navegar… A veces incluso simulan ser fuentes oficiales que alertan de algún peligro.

Estos bulos especialmente están presentes en redes sociales y en los últimos días hemos visto muchos. Algunos han simulado ser cuentas oficiales de administraciones públicas, universidades o incluso cuentas de personas como el presidente de la OMS. Todo ello relacionado con el coronavirus, como podemos imaginar.

Es importante que sepamos detectar este tipo de bulos o mensajes falsos que no hacen más que desinformar, pero que incluso pueden afectar a nuestra seguridad. Vamos a dar una serie de consejos.

Consejos para no caer en bulos

No fiarse de capturas de pantalla

Uno de los primeros consejos es no fiarse de las capturas de pantalla. Seguro que todos en alguna ocasión hemos recibido una captura de pantalla de un supuesto tuit, mensaje de Facebook o noticia. La cuestión es que una captura de pantalla puede ser modificada muy fácilmente.

Si por ejemplo recibimos una captura de pantalla de un supuesto tuit o noticia, lo mejor para confirmar que es verdad es ir directamente a ese perfil de Twitter o página web de la noticia. Así comprobaremos si realmente es verdad o simplemente se trata de una manipulación.

Observar muy bien la fuente

Podemos recibir también una supuesta noticia con cierta información que en realidad es falsa. Puede que recibamos un mensaje con un link que simula ser el legítimo. La idea en este caso es observar muy bien la fuente y comprobar que realmente estamos ante algo fiable. Hay que mirar la URL, por ejemplo.

Ver perfiles verificados en redes sociales

¿Ese tuit que nos han pasado es realmente fiable o se trata de un fake? Hay que tener en cuenta que muchas cuentas pueden simular ser una oficial pero en realidad es falsa. Siempre debemos asegurarnos de que ese perfil está verificado correctamente, ver posible información donde se señale que es falso, etc. Está muy extendido el uso de perfiles en redes sociales que simulan ser los oficiales.

Entrada de malware en los equipos

Aprovechan el coronavirus para distribuir malware

Pero más allá de los bulos que hemos mencionado, hay que indicar que los piratas informáticos están aprovechando el coronavirus para distribuir malware. En un primer lugar este tipo de amenazas estaba presente principalmente en Asia, ya que era así donde se concentraba la información y, en definitiva, el miedo.

En las últimas semanas hemos visto cómo han aparecido malware y ataques hacia ciudadanos europeos. Un ejemplo muy típico es el hecho de recibir un e-mail donde supuestamente nos envían un archivo con información importante relacionada con el coronavirus. Incluso pueden simular que son de alguna administración pública.

La cuestión es que esos archivos en realidad contienen software malicioso. Buscan la manera de que los abramos y caigamos en la trampa. Así podrían infectar nuestros equipos con malware y afectar a nuestra seguridad y privacidad.

Los ataques Phishing, por ejemplo, están presentes siguiendo este patrón. Intentan engañar a la víctima para que descarguen un archivo que en realidad es una amenaza. También pueden contener un link para iniciar sesión en alguna red social, por ejemplo, y a la hora de introducir los datos estamos entregándolos directamente a los piratas informáticos.

Lo más efectivo en estos casos es el sentido común. Es importante evitar hacer clic en posibles enlaces fraudulentos o descargar archivos que sean malware. También será esencial contar con herramientas de seguridad, ya que un buen antivirus puede evitar la entrada de amenazas que nos afecten. Hay muchos tipos y es algo que debemos aplicar a todo tipo de sistemas operativos y dispositivos.

Por último, otro consejo para evitar que puedan atacarnos utilizando técnicas de este tipo es mantener los sistemas actualizados. Así corregiremos cualquier vulnerabilidad que pueda permitir a los ciberdelincuentes enviarnos malware, ya sea relacionado con el coronavirus o no. De esta forma podremos blindar aún más nuestra seguridad en la red.

Archivado en
Seguridad y Privacidad

Deja tu comentario