10 consejos para crear la contraseña perfecta

10 consejos para crear la contraseña perfecta

Las contraseñas es la primera barrera que podemos utilizar para protegernos de intrusos. Como sabemos, contar con una clave fuerte y compleja es esencial para proteger nuestras cuentas y registros. Sin embargo muchos usuarios no tienen en cuenta las medidas necesarias para ello. Cometen errores que pueden poner en riesgo las redes Wi-Fi o cualquier dispositivo que utilice una clave. En este artículo vamos a dar 10 consejos interesantes para tener contraseñas que sean realmente fuertes.

10 consejos para tener contraseñas fuertes

Mezcla de caracteres

Una de las primeras premisas para crear una contraseña realmente fuerte es la de mezclar todo tipo de símbolos. Con esto nos referimos a utilizar letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales.

Es importante no generar claves que sean simplemente números o letras. Lo interesante es que contenga todo tipo de símbolos y así ser más fuerte.

Totalmente aleatorias

También es esencial que esa contraseña sea totalmente aleatoria. No debemos hacer uso de claves que puedan ser averiguadas fácilmente o que utilice una secuencia de letras o números que puedan ser previsibles. Lo importante es que sean totalmente aleatorias.

Evitar palabras que nos relacionen

Siguiendo con el hilo que mencionábamos, es igualmente necesario evitar palabras que nos relacionen. Esto también podemos aplicar a la hora de introducir dígitos. Es esencial que no usemos palabras como nuestro nombre o dígitos como nuestro DNI o fecha de nacimiento, ya que podrían ser averiguadas con mayor facilidad.

Contraseñas únicas

Por otra parte la contraseña tiene que ser única. Nunca debemos utilizar esa misma clave en más de un sitio al mismo tiempo. En caso de que haya alguna vulnerabilidad que afecte a una plataforma se podría producir un efecto dominó y que acabe por afectar a todas nuestras cuentas en las que estemos utilizando una misma clave.

Crear contraseñas difíciles de averiguar

Longitud adecuada

Por supuesto la contraseña tiene que ser lo suficientemente larga para dificultar el ser averiguada. Hay que tener en cuenta que cada símbolo adicional que pongamos otorgará una barrera extra de seguridad. Una contraseña que tenga 6 dígitos será mucho más completa que una que tiene 5. Otra clave con 7 símbolos será exponencialmente más segura que otra de 6.

Por tanto podemos decir que la longitud que tenga una contraseña va a ser fundamental para que ésta sea realmente fuerte y compleja. Mientras más dígitos tenga, mejor.

Nunca usar la que viene de fábrica

Un error común entre los usuarios es mantener una contraseña que viene de fábrica. Nunca debemos hacer eso, ya que podría ser averiguada fácilmente por posibles intrusos. A veces utilizan unos mismos patrones. Es muy importante que en nuestro router, móvil o cualquier dispositivo cambiemos la contraseña que pudiera venir de fábrica.

Cambiarla frecuentemente

Es aconsejable cambiarla frecuentemente. Ya sabemos que en muchos casos pueden utilizar la fuerza bruta para intentar robar una contraseña. A veces podrían intentarlo durante mucho tiempo hasta dar con la solución.

Nuestro consejo es cambiar las contraseñas de manera periódica. De esta forma aumentaremos un poco más la seguridad y evitaremos que pueda ser averiguada después de reiterados intentos.

Hacer uso de administradores de claves

Son muchos los gestores de contraseñas que podemos utilizar. Están disponibles tanto para dispositivos móviles como para equipos de escritorio. Algunos son gratuitos, mientras que en otros casos podemos toparnos con opciones de pago.

En cualquier caso hacer uso de un administrador de claves puede ayudarnos a generar esas contraseñas fuertes que queremos, así como poder gestionar todas las que tenemos. No tendremos que recordarlas y podemos hacer uso de ellas.

Usar autenticación en dos pasos

Como complemento a las contraseñas podemos hacer uso de la autenticación en dos pasos. Es una barrera más para mejorar la seguridad de nuestras cuentas. En caso de que alguien pudiera robar nuestra clave de alguna manera, necesitaría ese segundo paso para poder entrar. Puede ser un código que recibamos por SMS, por ejemplo.

Autenticación en dos pasos por SMS

Almacenarlas con seguridad

De nada sirve tener una contraseña que sea muy fuerte y compleja si luego la vamos a apuntar en un archivo de texto en el escritorio de nuestro ordenador. Parece extraño, pero lo cierto es que muchos usuarios hacen esto. Incluso hablamos de ordenadores de empresas donde guardan las contraseñas en este tipo de archivos en texto plano.

Si alguien tuviera acceso a ese equipo a través de algún malware o incluso físicamente, podría acceder fácilmente a las contraseñas que hay guardadas. Por tanto es muy importante almacenarlas con seguridad. Lo mejor es hacer uso de gestores de contraseñas, que cuentan con una clave maestra y están completamente cifradas.

En definitiva, estos son algunos consejos interesantes para generar y mantener las contraseñas con total seguridad. El objetivo no es otro que mantener a salvo nuestras cuentas y registros de posibles intrusos que puedan comprometer nuestra privacidad.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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