7 puntos que influyen en una red Wi-Fi

7 puntos que influyen en una red Wi-Fi

No hay dudas de que las redes Wi-Fi representan una parte fundamental de las conexiones hoy en día. De hecho la mayoría de los usuarios la utilizan por encima del cable. Hace unos años lo normal era conectarse a través de un ordenador conectado por cable. Poco a poco fueron surgiendo los dispositivos móviles que cuentan con una mejor tecnología para conectarnos de forma inalámbrica. Sin embargo hay que tener en cuenta que la estabilidad, velocidad y calidad de la conexión no siempre está presente. En ocasiones pueden surgir problemas que hagan que no funcione correctamente. En este artículo vamos a explicar qué 7 puntos pueden afectar para que la conexión Wi-Fi no vaya bien.

Qué afecta a la conexión Wi-Fi

Como hemos mencionado hay diferentes aspectos que pueden comprometer el buen funcionamiento de una conexión inalámbrica. Vamos a nombrar 7 de los más importantes y que por tanto debemos cuidar si no queremos problemas.

Distancia del router a los dispositivos

Sin duda uno de los puntos más importantes es la distancia que haya del router a los dispositivos que vayamos a utilizar para navegar. Esto es algo fundamental en las redes inalámbricas. Mientras mayor sea la distancia, más problemas tendremos para poder conectarnos.

Por tanto debemos cuidar siempre este punto. Es interesante que nos conectemos lo más cerca posible del router y de esta forma aprovechar lo máximo posible los recursos que tiene disponibles.

Colocación del router

También será de gran importancia la colocación del router. Es importante que esté en un lugar elevado, lejos de otros dispositivos y en una posición central del hogar. Siempre tiene que estar fuera de posibles paredes o muros.

La colocación que le demos al router será fundamental para poder navegar correctamente a través de dispositivos de forma inalámbrica.

Interferencias de otros aparatos

Otros aparatos pueden causar problemas al navegar a través de redes Wi-Fi. Será necesario evitar poner el router cerca de otros electrodomésticos o conectarnos a través de dispositivos que estén cerca de éstos. Lo importante es evitar las interferencias que puedan comprometer el buen funcionamiento de la señal.

El canal que elijamos

Por otra parte, el canal que elijamos será importante también. Puede que un canal esté saturado, que lo utilicen otros usuarios como pueden ser nuestros vecinos que tienen routers. Es interesante que elijamos un canal que esté libre y de esta forma aprovechar mejor la velocidad de la señal.

La banda utilizada

La banda que utilicemos será otro factor importante. Como sabemos podemos navegar a través de la banda de los 2,4 GHz y de los 5 GHz. En el primer caso nos conectamos cuando vayamos a estar lejos del router o haya paredes por el medio. En el caso de la banda de los 5 GHz es la mejor cuando queremos la máxima velocidad y nos vamos a conectar cerca del router.

Es importante elegir bien la banda para lograr la máxima velocidad y no tener problemas de estabilidad de la conexión.

Elegir la banda correcta de Internet

Intrusos en la red

Por supuesto los intrusos en la red también pueden afectar al buen funcionamiento de la misma. La seguridad es un factor clave. Esto hace que sea necesario contar con una buena contraseña que pueda evitar la entrada de amenazas. Esta clave tiene que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo esto de forma aleatoria y con una longitud adecuada.

Firmware desactualizado

El séptimo punto importante que queremos nombrar y que puede afectar a la velocidad al navegar por redes Wi-Fi es tener un firmware desactualizado. Es importante que siempre tengamos las últimas versiones.

Por un lado esto será fundamental para el buen funcionamiento. Tener las últimas versiones significa que tendremos un mejor rendimiento y no habrá problemas para navegar. Pero también hay que tener en cuenta que la seguridad puede verse afectada si no corregimos vulnerabilidades que puedan existir.

En definitiva, es importante que cuidemos determinados aspectos de nuestra red Wi-Fi. Hay algunos puntos que pueden ser determinantes para no tener problemas a la hora de navegar y hacerlo con una velocidad, calidad y estabilidad de la señal adecuadas. Esto hay que aplicarlo siempre sin importar el tipo de conexión que tengamos, el router que sea, etc.

Como hemos mencionado las redes inalámbricas están cada vez más presentes. Esto hace que sea necesario contar con ciertos consejos para evitar problemas que puedan afectar.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario