Esta lámina inteligente es capaz de aumentar la señal Wi-Fi

Esta lámina inteligente es capaz de aumentar la señal Wi-Fi

Las redes Wi-Fi forman parte muy importante de nuestro día a día. Permiten conectarnos con dispositivos muy variados y en muchos lugares. Respecto al cable tiene ventajas muy importantes como es el hecho de poder conectar una gran cantidad de equipos sin estar físicamente conectados al router. Ahora bien, uno de los hándicap más importantes es la cobertura y velocidad. En este artículo nos hacemos eco de una lámina inteligente que es capaz de mejorar la calidad de la señal Wi-Fi.

Las conexiones inalámbricas ganan la batalla al cable

Si echamos la vista atrás, hace solo unos años la mayoría de los usuarios se conectaban a Internet a través de un ordenador conectado por cable al router. Era la manera de poder navegar por la red, ya que la alternativa inalámbrica era muy limitada o casi inexistente.

Poco a poco fueron surgiendo los dispositivos móviles y las mejoras en las redes inalámbricas. Tenemos equipos más potentes y más preparados para ofrecer una conexión Wi-Fi de mayor calidad y estabilidad.

Ahora bien, sigue siendo un problema hoy en día la cobertura. Mientras más nos alejemos del router, más problemas tendremos. Incluso aunque estemos cerca del dispositivo también podemos ver cómo la velocidad y calidad de la señal disminuyen por aspectos como tener electrodomésticos que provoquen interferencias o paredes y muros.

Por suerte podemos hacer uso de amplificadores y extensores de red. Nos permiten llevar la señal a otros lugares del hogar sin disminuir la calidad de la conexión. Pero en este artículo vamos a hablar de una lámina inteligente que es capaz de mejorar la señal Wi-Fi.

Lámina para mejorar la señal Wi-Fi

Un grupo de investigadores de la Universidad de Massachussetts ha creado una lámina que podemos poner en la pared con la capacidad de mejorar la calidad de nuestra red Wi-Fi. De esta forma podremos conectarnos con menos temor a perder velocidad y estabilidad. Básicamente es una especie de tela flexible que simula el efecto de antenas inalámbricas.

Su función no es otra que la de reflejar la señal que emite nuestro router. De esta forma es capaz de enviarla directamente a los dispositivos cercanos con una mayor calidad. Esta lámina mide 6 metros y según indican sus desarrolladores es capaz de simular tener más de 3.000 pequeñas antenas.

Hay que tener en cuenta que se trata de un sistema pasivo, por lo que no va a requerir de electricidad para funcionar. No necesitaremos conectarlo a ninguna fuente eléctrica. Esto hace que sea transportable perfectamente y que podamos ponerla en cualquier lugar que nos interese.

Sus desarrolladores indican que el coste de fabricación es escaso. Esto significa que sería perfectamente asumible por usuarios particulares y empresas que busquen la manera de mejorar la cobertura inalámbrica.

De momento se trata de un prototipo en pruebas. Sin embargo los primeros resultados indican que esta tela flexible es capaz de aumentar la señal del Wi-Fi unas 10 veces. Sin duda no está nada mal y puede ser muy útil para quienes tengan problemas de velocidad en su hogar y busquen la manera de mejorar la calidad.

Wi-Fi 6E

Cada vez más dispositivos conectados por Wi-Fi

Debemos mencionar que cada vez son más los dispositivos que tenemos conectados por Wi-Fi. Hablamos de por ejemplo los dispositivos IoT, que son todos aquellos aparatos con conexión a Internet que tenemos en nuestros hogares. Esto hace que sea necesario mejorar la calidad y cobertura de la señal Wi-Fi.

Para que la red Wi-Fi funcione correctamente entran en juego diferentes factores que debemos controlar. Importa mucho la calidad del router. Por ello es vital preservar la seguridad y mantenerlo siempre actualizado. Es necesario contar con una contraseña para el Wi-Fi que sea fuerte y compleja. Esto significa que contenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. También debemos utilizar el cifrado correcto. Hay que evitar aquellos obsoletos como puede ser el WEP.

El hecho de tener más equipos conectados a la red hace que sea necesario contar con conexiones más potentes y que puedan soportar tantos dispositivos. Hoy en día si echamos cuentas seguro que superamos ampliamente la decena de equipos conectados a Internet en nuestro hogar. Pensemos en todos los móviles que hay, ordenadores, televisiones, reproductores de vídeo, quizás alguna Tablet, eBook… Pero la tendencia hace pensar que en pocos años multiplicaremos esa cantidad.

Todo lo relacionado con los dispositivos IoT está abriendo una ventana de posibilidades para los usuarios. Sin embargo para que funcionen correctamente también es necesario que cuenten con las máximas garantías y esto significa tener una conexión inalámbrica potente y que no presente ningún tipo de problema.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario