Evita que los bots te inunden de invitaciones en Facebook

Evita que los bots te inunden de invitaciones en Facebook

Dentro de todas las redes sociales que tenemos a nuestra disposición, sin duda Facebook es una de las más populares. Cuenta con una gran cantidad de usuarios en todo el mundo. Esto hace también que sea muy utilizada por los piratas informáticos para llevar a cabo sus amenazas. Pueden utilizar diferentes tipos de amenazas, tácticas y métodos para lograr su objetivo. En este artículo nos vamos a centrar en los bots o perfiles falsos. Vamos a explicar cómo evitar que nos inunden de invitaciones o envío de mensajes.

El problema de los bots en redes sociales

Uno de los principales problemas de las redes sociales son los bots. Son perfiles falsos que pueden poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad. A veces pueden parecer legítimos, parecer usuarios reales, pero en realidad son falsos.

El problema principal es que estos perfiles falsos pueden poner en riesgo nuestros sistemas. Podrían enviar enlaces falsos que nos lleven a la descarga de software malicioso, así como enviar constantemente publicidad o invitaciones.

Los bots en redes sociales afectan a todas las plataformas. Podemos toparnos con este problema en muchos servicios que utilizamos en nuestro día a día. Sin embargo una de las redes sociales más afectadas y que a la vez es más utilizada es Facebook. Allí podemos encontrarnos con muchos bots que nos envían invitaciones de amistad, invitaciones a eventos o mensajes.

Por ello en este artículo hemos querido hacer un recopilatorio de consejos para evitar el envío de invitaciones por parte de bots en Facebook. Algunas recomendaciones para no comprometer en ningún momento nuestra cuenta y no recibir tampoco molestos mensajes.

Cómo evitar solicitudes de bots en redes sociales

Por suerte podemos configurar algunos parámetros y tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar las solicitudes de bots en redes sociales. De esta forma evitaremos el envío masivo de invitaciones que puedan poner en riesgo nuestras cuentas.

Configuración en la red social

La propia red social nos permite configurar quién puede enviarnos solicitudes de amistad. De forma predeterminada viene configurado para que cualquiera pueda enviarnos una solicitud. Esto lógicamente incluye también a bots y perfiles falsos que no tengan buenas intenciones. Por tanto uno de los primeros consejos que queremos dar es la posibilidad de configurar esto para limitar quién puede enviarnos una solicitud de amistad.

Para ello tenemos que entrar en Facebook e ir a Configuración. Una vez dentro vamos a la sección Privacidad. Allí veremos el apartado ¿Quién puede enviarte solicitudes de amistad? Como hemos mencionado, de forma predeterminada aparecerá “Todos”. Simplemente tenemos que pinchar allí y marcar la opción Amigos de amigos.

Cómo evitar invitaciones de bots en Facebook

Con esto logramos que únicamente los amigos de nuestros contactos puedan enviarnos invitaciones de amistad. Descartamos por tanto que bots o perfiles falsos puedan agregarnos. Eso sí, es una medida drástica que podría darnos problemas a la hora de que nos agreguen usuarios reales que no son amigos de nuestros amigos.

No hacer pública nuestra cuenta

Otro punto muy importante es evitar hacer pública nuestra cuenta en Internet. Esto significa que no debemos publicar nuestro perfil en foros públicos o páginas donde cualquiera tenga acceso.

Una de las funciones de los bots es recopilar datos de los usuarios. Pueden rastrear la red en busca de perfiles de redes sociales para agregarlos. Es vital por tanto que evitemos que nuestros datos estén presentes en lugares públicos.

Iniciar sesión en lugares seguros

Por supuesto hay que tener cuidado al iniciar sesión. Hay que evitar hacerlo en redes públicas donde nuestras conexiones no estén cifradas. También cuando vayamos a iniciar sesión en ordenadores públicos como puede ser una biblioteca.

En estos casos no sabemos quién puede estar detrás de esa red o ese equipo. No sabemos si hay algún tipo de malware que pueda recopilar nuestros datos y permitir a los bots que nos envíen invitaciones.

Cuidado la iniciar sesión con Facebook

Algo similar ocurre cuando iniciamos sesión con Facebook. Como sabemos muchas aplicaciones y páginas permiten iniciar sesión a través de otras redes sociales. Un ejemplo es la red social Facebook, que puede ser utilizada para iniciar sesión en otros sitios.

Sin embargo esto es un problema importante. Podría afectar a nuestra privacidad ya que ese sitio en el que estamos iniciando sesión podría recopilar nuestros datos y posteriormente ser utilizados por bots para enviar invitaciones o incluso malware.

Nuestro consejo es ser selectivos en caso de iniciar sesión con Facebook en otros lugares. Hay que estar seguros de que esa plataforma es fiable y no va a ser una amenaza para nuestra seguridad o privacidad.

En definitiva, estos consejos que hemos dado van a permitir evitar las invitaciones de bots. Un perfil falso en principio puede parecer inofensivo, sin embargo puede ser el detonante para que entre malware en el equipo y poner en riesgo nuestra información personal.

Archivado en
Redes Sociales

Deja tu comentario