¿5G? Comienzan a preparar la llegada del 6G

¿5G? Comienzan a preparar la llegada del 6G

El Internet móvil está cada vez más presente en nuestro día a día. Tenemos la posibilidad de conectarnos en casi cualquier lugar siempre que haya cobertura. Hace unos años las tarifas de datos móviles eran muy caras y además la velocidad de la conexión dejaba mucho que desear. Básicamente servían para comunicaciones esporádicas y sin exigir mucho. Pero esto hoy en día ha cambiado. Utilizamos las conexiones móviles para navegar, subir y descargar archivos, realizar vídeo llamadas… Cada vez exigimos más a nuestros móviles y parte importante la tienen las mejoras en redes. Hoy vamos a hablar de cómo están preparando ya la llegada del 6G, cuando todavía el 5G está muy poco instaurado.

Japón da los primeros pasos para preparar el 6G

Podemos decir que la red móvil más común en la actualidad es el 4G. Llegó para sustituir el 3G y ofrecer mejor calidad, estabilidad y por supuesto más velocidad de Internet. Es la opción que utilizamos para navegar en la mayoría de casos, siempre y cuando tengamos un terminal compatible (hoy en día la mayoría lo son) y tengamos cobertura.

Ahora bien, el 5G ya es una realidad. Es cierto que en España está presente en pocos lugares por el momento y además no todas las compañías lo tienen. Tocará esperar aún un tiempo hasta que llegue a todos los lugares.

La cuestión es que el 6G, la futura red móvil que romperá en velocidad todo lo que conocemos en la actualidad, ya da sus primeros pasos. Concretamente Japón está comenzando a prepararse para recibir el 6G. Lógicamente tocará esperar, pues no será una realidad hasta la década de 2030.

De momento Japón parece haber ganado la partida a competidores como Corea del Sur, Finlandia o China. Ha dado sus primeros pasos para investigar sobre la implantación del 6G en su territorio. Estamos en una fase muy inicial pero que sin duda nos da muestras de la importancia de las redes móviles no solo a corto plazo, sino también mirando más allá de la próxima década.

Investigación y desarrollo del 6G

Según el último informe de Nikkei, el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón ha decidido establecer una sociedad de investigación gubernamental y civil este mes. Concretamente el país nipón invertirá cerca de 2.000 millones de euros en la investigación y desarrollo del 6G. Un primer paso para crear las bases de la que será la tecnología que debería estar presente en nuestros terminales móviles dentro de una década.

Se espera que la tecnología 6G proporcione una velocidad 10 veces más rápida que la que el mundo presenciará en la tecnología 5G. Las ondas de alta frecuencia no utilizadas se utilizarán en la red 6G y ofrecerán posibilidades impensables en la actualidad.

Hay que tener en cuenta que Japón no es el único país del mundo que ha comenzado a desarrollar la tecnología que será el 6G. Hay otros países como China o Corea del Sur que ya tienen planes para hacer algo parecido. Estamos ante los pasos iniciales de lo que estará muy presente durante los próximos años.

Evitar que nos roben Internet

El 5G ganará popularidad en unos meses

Como hemos mencionado el 5G es ya una realidad. Sin embargo todavía no está presente en todos los países y mucho menos en todos los territorios dentro de los países que ya lo disfrutan. Sin embargo es de esperar que en muy poco tiempo, en cuestión de meses, esta tecnología se popularice.

Cada vez son más los terminales móviles que son compatibles con esta tecnología. En el mes de febrero lanzarán algunas marcas sus modelos principales y vendrán con el 5G integrado. Esto abrirá un abanico de posibilidades que provocará un efecto dominó. Las operadoras móviles tendrán que ponerse las pilas y ofrecer esta tecnología que cada vez será más demandada por los usuarios.

Es de esperar por tanto que a lo largo de 2020 el 5G llegue a muchos más territorios. Esto va a abrir también la posibilidad de utilizar muchos dispositivos IoT gracias a esta tecnología. Ya sabemos que cada vez tenemos más equipos conectados en nuestros hogares a Internet. Esto ofrece la posibilidad de navegar de una forma más segura y rápida.

En definitiva, cuando el 5G aún no está presente de una manera completa y extendida, ya hay trabajos para desarrollar el futuro 6G que cambiará la manera en la que nos comunicamos. Eso sí, habrá que esperar aún al menos una década hasta que el 6G sea una realidad. De momento Japón ya ha iniciado la escalada de lo que serán años de trabajo, pruebas y desarrollo. ¿Cómo será un test de velocidad dentro de 10-15 años cuando tengamos la tecnología 6G en nuestros dispositivos móviles?

Archivado en
Otros Temas

Deja tu comentario