Evita problemas de velocidad de Internet en grandes aglomeraciones

Evita problemas de velocidad de Internet en grandes aglomeraciones

El Internet móvil es hoy en día muy utilizado por los usuarios. Nos permite tener conexión en casi cualquier lugar desde nuestro dispositivo. También es posible que podamos compartir la conexión para navegar desde un ordenador, Tablet o cualquier otro equipo compatible. Ahora bien, hay que tener en cuenta que incluso con la cobertura al máximo podemos tener problemas para navegar. En situaciones de mucha aglomeración la velocidad de Internet móvil puede ser muy limitada. Vamos a explicar en este artículo cómo podemos evitar esto.

Cómo evitar la pérdida de velocidad en aglomeraciones

Seguro que en alguna ocasión hemos estado en un sitio con mucha gente y hemos notado que el Internet del móvil va lento. Incluso puede ocurrir que directamente la conexión no funcione y no podamos navegar. Esto es algo frecuente en zonas donde la cobertura no es la mejor, pero también podría darse el caso de que tenemos una cobertura muy buena, pero aun así la velocidad es muy limitada.

Esto puede ocurrir cuando estamos en una zona de gran aglomeración. Pongamos que nos encontramos en un estadio de fútbol repleto de gente, en un concierto con miles de personas, en un evento cualquiera donde en un periodo de tiempo se concentran muchos usuarios con su móvil.

Normalmente ocurre en aquellos lugares donde generalmente hay mucha menos cantidad de personas. Un ejemplo es un recinto a las afueras de una ciudad, donde las antenas están diseñadas para dar conexión a una pequeña cantidad de usuarios, pero que por algún motivo en un momento en concreto hay miles de personas y las antenas no pueden soportar tanto. Un ejemplo es un concierto, como mencionábamos antes.

Esto puede provocar problemas para navegar por Internet. Podríamos incluso tener la imposibilidad de conectarnos o experimentar pérdida de velocidad. Por suerte podemos tener en cuenta algunos consejos que vamos a explicar.

Cambiar la red

Un truco muy recurrido es el de cambiar la red. Hoy en día la mayoría de los usuarios navegan a través de redes 4G. Ahora bien, si nos encontramos en una situación como las que hemos mencionado en la que una gran aglomeración de personas provoca que la conexión no sea la mejor, podríamos tener problemas.

Podemos estar en un lugar en el que hay miles de personas conectadas al 4G en esa misma red. Esto crea problemas y no nos permite navegar correctamente. Ahora bien, podemos hacer un pequeño truco que consiste en cambiar la red al 3G o incluso 2G. Es lógico pensar que habrá mucha menos gente conectada a esas redes, ya que hoy en día la mayoría utiliza el 4G.

Esto significa que podremos conectarnos al 3G, por ejemplo, y poder navegar mejor. Es cierto que el 4G, al menos sobre el papel, va a funcionar mejor que el 3G. Sin embargo en un momento concreto como este caso que mencionamos puede no ser así.

Las redes móviles mejoran en velocidad

Cambiar de operadora si es posible

Algunas compañías de telefonía móvil tienen la opción de cambiar de operadora. Esto significa que podremos conectarnos a varias redes y no solo a una.

Si estamos en una situación en la que la velocidad de Internet es muy limitada o que incluso no podemos navegar por estar en grandes aglomeraciones, puede que haya otra operadora con cobertura allí que funcione mejor. Si tenemos la posibilidad de cambiar, es otro método alternativo que podemos tener en cuenta para poder navegar lo mejor posible.

Reiniciar el móvil

Sí, incluso sin cambiar de red u operadora, simplemente con reiniciar el móvil o ponerlo momentáneamente en modo avión podremos mejorar la calidad. Básicamente lo que hacemos es que deje de estar conectado a una red en concreto para posteriormente volver a conectarse.

Al hacer eso vamos a resetear de alguna manera los parámetros que nos conecta a Internet. Esto en ocasiones es suficiente para conectarnos nuevamente y tener una mejor velocidad de Internet en grandes aglomeraciones. Al menos a corto plazo puede ser una solución interesante.

Usar redes Wi-Fi

Otro punto a tener en cuenta es el de conectarnos a redes Wi-Fi. Pongamos que estamos en un centro donde se celebra un evento multitudinario. Es posible que nuestro móvil no tenga red debido a la gran cantidad de usuarios que hay conectados al mismo tiempo. Pero puede ocurrir que tengamos a nuestra disposición una red Wi-Fi que no esté saturada y que funcione bien. Podremos utilizarla para mejorar la velocidad y evitar así problemas.

En definitiva, estos son algunos consejos básicos para mejorar la velocidad de Internet en grandes aglomeraciones. Una serie de recomendaciones que podemos poner en práctica si tenemos problemas a la hora de navegar por la red en un lugar determinado en el que hay muchos usuarios conectados en ese mismo momento.

Archivado en
Conexiones

Deja tu comentario