5 puntos clave para que el Wi-Fi funcione bien

5 puntos clave para que el Wi-Fi funcione bien

Hoy en día el Wi-Fi es el método más utilizado para conectarnos a Internet. Si echamos la vista atrás hace solo unos años la mayoría de los usuarios navegábamos a través de un ordenador conectado por cable al router. Eso ha cambiado y ahora tenemos la posibilidad de conectarnos de forma inalámbrica. Es importante que tengamos en cuenta que para que las conexiones vayan correctamente necesitamos llevar a cabo diferentes acciones y evitar problemas. Vamos a explicar en este artículo 5 puntos clave para que el Wi-Fi funcione bien.

Puntos clave para que el Wi-Fi vaya rápido

Es muy importante para los usuarios contar con una red Wi-Fi de calidad. Para ello hay diferentes aspectos que van a depender de nosotros, mientras que otros correspondan a la operadora o al propio dispositivo. Vamos a explicar algunos puntos importantes que debemos controlar para hacer que la red inalámbrica funcione correctamente.

En ocasiones es necesario llevar a cabo una serie de acciones para poder conectarnos desde otros lugares del hogar y evitar así los cortes de Internet al navegar. Esto especialmente es necesario con el auge de los dispositivos IoT que cada vez están más presentes en nuestros hogares.

Una buena colocación del router

Lo primero y básico es contar con una buena colocación. Eso significa que debemos poner el router en una localización central de la vivienda o cerca de aquellos lugares donde nos vamos a conectar realmente.

Un error común de los usuarios es ponerlo en una zona baja, como puede ser un mueble casi en el suelo. También en lugares cercanos a otros dispositivos eléctricos que pueden crear interferencias. La idea es aislarlo de todo esto.

Por supuesto es vital que no esté al lado de grandes bloques o paredes. Mientras más espacio libre haya para que la cobertura se expanda, mejor.

Mantener la seguridad

La seguridad es un factor fundamental para que el Wi-Fi funcione bien. Es necesario proteger nuestro dispositivo y evitar así la entrada de amenazas que pongan en riesgo nuestros equipos. Si no cuidamos esto podríamos ver que la velocidad disminuye, así como la calidad de la señal puede verse mermada.

Algo esencial es tener una contraseña fuerte y compleja. Ésta debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Pero además también será necesario tener un cifrado correcto, que nos permita proteger el dispositivo con garantías. Es un error utilizar cifrados obsoletos como puede ser el WEP.

Mantener la seguridad también significa tener el router actualizado. A veces surgen vulnerabilidades y es importante instalar parches y actualizaciones. Esto es esencial para tener un mejor rendimiento, pero también para evitar problemas.

Seguridad para navegar y conectarnos por Wi-Fi

Controlar los dispositivos conectados

La cantidad de dispositivos que tengamos conectados influirá mucho en la calidad del Wi-Fi. Es importante que tengamos siempre en cuenta la cantidad de equipos que hay conectados a la red. De esta forma podremos evitar que haya un excesivo número que pueda influir en el buen funcionamiento.

También hay que tener en cuenta que hay equipos que pueden requerir más recursos que otros. Por ejemplo un ordenador va a necesitar un mayor ancho de banda que un dispositivo que simplemente sirve para encender bombillas en nuestro hogar.

Elegir bien la banda a utilizar

Este es un tema que no muchos usuarios tienen en cuenta. Si queremos mejorar la calidad del Wi-Fi, algo que no puede faltar es elegir correctamente la banda que vamos a utilizar. Como sabemos podemos utilizar la banda de 2,4 GHz y la de 5 GHz. Es esencial saber que la primera es la que nos ofrece más estabilidad, es menos sensible a las distancias y, además, es más compatible con otros dispositivos.

Por el contrario la banda de 5 GHz es ideal si queremos la máxima velocidad y vamos a conectarnos al lado del router. Eso sí, hay que tener en cuenta que será más sensible a la distancia y a posibles paredes y muros.

Contar con amplificadores o repetidores

Por último, otro punto clave para hacer que el Wi-Fi funcione correctamente es utilizar amplificadores o repetidores. Si vamos a conectarnos al lado del dispositivo esto no será necesario, pero sin embargo será una buena idea si vamos a conectar otros equipos desde diferentes puntos de nuestro hogar.

Será vital tener en cuenta la posibilidad de agregar un amplificador o repetidor en nuestro hogar para mejorar así la calidad y velocidad de Internet a través de las redes Wi-Fi. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades.

En definitiva, estos puntos importantes pueden ayudar a que nuestro Wi-Fi funcione mejor. El objetivo es tener una conexión que sea más estable y rápida. Tenemos a nuestra disposición una serie de funciones y herramientas que podemos utilizar para ello, como hemos visto.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario