El peligro de los bots en redes sociales: identifícalos

El peligro de los bots en redes sociales: identifícalos

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas por los usuarios. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades. Algunas nos permiten estar en contacto con amigos y familiares, otras subir fotografías o vídeos y en otros casos dar nuestra opinión. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que las redes sociales pueden tener ciertos riesgos para nuestra seguridad. En este artículo vamos a hablar de cómo identificar bots en redes sociales y por qué son una amenaza para nuestra seguridad y privacidad.

Mantener la seguridad en redes sociales es muy importante

Antes de nada hay que mencionar que mantener la seguridad en las redes sociales será fundamental. Por un lado hay que tener en cuenta que puede ser la entrada de amenazas que pongan en riesgo nuestros dispositivos. Pueden ser utilizadas por los piratas informáticos para enviar malware a nuestros sistemas.

Sin embargo también hay que indicar que puede ser un problema que afecte a nuestra privacidad. Es esencial mantener nuestros datos a salvo y no comprometer nuestra información. A través de las redes sociales podemos sufrir filtrado de datos que nos pongan en riesgo.

Por tanto, la seguridad es un factor que debe estar siempre presente. Tenemos que hacer hincapié en la importancia de proteger nuestros datos y mantener a salvo los dispositivos de las diferentes vulnerabilidades que pueden aparecer.

Cómo identificar bots en redes sociales

Observar el nombre

Uno de los puntos principales para poder identificar bots en redes sociales es observar bien el nombre. Generalmente los perfiles falsos utilizan nombres aleatorios, que pueden contener muchos números o letras sin sentido. Una muestra que indica que no estamos ante un perfil real de un usuario legítimo.

Ver el contenido del perfil

El perfil, la información que muestra, son muy identificativos. Podemos conocer más de ese usuario y ver si realmente es una persona física o se trata de un bot simplemente con ver el contenido del perfil.

Podemos encontrar pistas como la información que ofrecen, ver qué puntos rellenan, datos sobre la localización, etc.

Hablan solo de un tema

Generalmente los bots hablan únicamente de un tema en concreto. Esto es así cuando buscan hacer Spam sobre algo específico. Por ejemplo si promocionan una página web, un producto determinado, etc. Van a inundar de información relacionada con ese tema.

Es importante que analicemos los mensajes que pueda publicar y de esta forma saber si al hablar solo de un tema nos está indicando que se trata realmente de un bot.

Fotos genéricas

Otro aspecto a tener en cuenta es de las imágenes que muestra. Los bots normalmente utilizan fotos genéricas que sacan de Internet. Seguramente solo tengan una puesta. Básicamente los bots ponen una imagen cualquiera para rellenar ese hueco, pero no utilizan ninguna más. Si entramos en su perfil veremos que no ha subido ninguna otra fotografía.

Textos mal traducidos o con errores

Por último, una prueba más es la de los textos. Podemos encontrarnos con textos mal traducidos o errores que pueden indicar que no estamos ante un perfil legítimo, sino más bien ante una cuenta falsa que simula serlo.

Problema de seguridad de los bots

Cómo pueden los bots afectar a nuestra seguridad

Los bots pueden afectar a nuestra seguridad y privacidad de formas muy diversas. Pueden comprometer nuestros dispositivos y llegar a robar datos. Vamos a explicar cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta y que pueden afectarnos si nos topamos con bots en redes sociales.

Recopilar datos personales

Lo primero es que puede recopilar datos personales. Simplemente con agregarnos a las redes sociales pueden acceder a una gran cantidad de información. Pueden obtener datos como nuestro nombre, fecha de nacimiento, correo electrónico, nuestra ubicación…

Enviar malware a través de links falsos

A través de estar en contacto con las víctimas podrían enviar malware. Un ejemplo son los links fraudulentos que podrían derivar a la descarga de software malicioso que ponga en riesgo nuestros dispositivos.

También podrían llevar a cabo diferentes tipos de ataques como el Phishing. Básicamente buscan parecer una cuenta legítima para poder enviar mensajes y atraer la atención de la víctima.

Enviar Spam

Otro problema más que pueden causar los bots es el Spam. Pueden aprovecharse de su posición para enviar publicidad abusiva a los usuarios. Esto se traduce en problemas que comprometan nuestra seguridad e inunden nuestros perfiles con anuncios.

En definitiva, los bots pueden afectar a nuestra seguridad y privacidad a través de las redes sociales. Es fundamental que sepamos identificar este problema y de esta forma no ser víctimas de problemas que puedan dañar nuestros dispositivos. Es importante siempre utilizar el sentido común y no caer en trampas que nos comprometan.

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La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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