Por qué deberías activar la 2FA siempre en Internet

Por qué deberías activar la 2FA siempre en Internet

Uno de los puntos más importantes para mejorar nuestra seguridad en Internet y evitar tener problemas es mantener siempre nuestras cuentas seguras. Esto significa evitar que posibles intrusos accedan a ellas y usar contraseñas que sean seguras. El problema es que una clave no es infalible al 100%. Es cierto que podemos utilizar algunas más seguras y evitar que nos la roben, pero siempre podemos ser víctimas de alguna vulnerabilidad, ataque o que se filtren. Aquí es donde entra en juego la autenticación en dos pasos. En este artículo vamos a hablar de qué es la 2FA y por qué debemos aplicarla siempre en Internet.

Qué es la 2FA

Cuando hablamos de 2FA nos referimos a la autenticación de dos factores o autenticación en dos pasos. Básicamente consiste en tener que introducir un código, un segundo paso, cuando vayamos a entrar en nuestras cuentas. Esto nos aporta una seguridad extra más allá de la contraseña que todos debemos utilizar.

A la hora de iniciar sesión en nuestras cuentas en Internet vamos a tener que utilizar contraseñas. Es algo básico y que debemos aplicar siempre. La cuestión es que no siempre usamos claves que sean realmente fuertes, estamos expuestos a posibles vulnerabilidades o incluso las propias plataformas pueden tener vulnerabilidades que pongan en riesgo nuestra seguridad.

Esto significa que algún intruso podría saber nuestra clave de acceso y entrar en nuestra cuenta. Ahora bien, si hacemos uso de la autenticación en dos pasos o 2FA evitaremos que esto sea tan fácil. Vamos a dificultar la tarea a esos posibles intrusos que quieran entrar en nuestros registros.

Por qué debes activar la 2FA siempre

Es cierto que no en todos los registros y servicios que utilicemos vamos a poder activar la 2FA, pero cada vez está más extendido su uso. Esto nos aporta un extra de seguridad y es realmente importante si queremos preservar la seguridad.

Al activar la autenticación en dos pasos vamos a lograr que nuestras cuentas estén aseguradas. Pongamos como ejemplo que alguien roba nuestra contraseña de acceso a través de un keylogger, troyano o incluso un ataque Phishing, algo que está cada vez más extendido. Gracias a usar la 2FA evitamos que simplemente con introducir la contraseña pueda acceder a nuestra cuenta. Ese intruso necesitaría un segundo paso, una segunda clave o código para poder entrar.

Es, en definitiva, una barrera extra que nos evita problemas de seguridad. Gracias a hacer uso de esta función podremos evitar la entrada de intrusos en nuestras cuentas. Su funcionamiento es muy sencillo, aunque puede variar según el caso.

Autenticación dos pasos

Cómo funciona la autenticación en dos pasos

Generalmente con la autenticación en dos pasos vamos a recibir un código que nos permitirá entrar en nuestra cuenta. Cuando ponemos la contraseña para acceder a una cuenta de redes sociales, por ejemplo, desde un equipo nuevo donde nunca antes habíamos entrado, nos pedirá ese segundo código.

Un código de 2FA puede ser recibido a través de un SMS, por ejemplo. Esto ha sido criticado por parte de muchos expertos de seguridad informática, ya que no es un método realmente seguro. Eso sí, hay que tener en cuenta que esto es mejor que nada y podremos proteger mejor nuestros registros. Una vez recibimos ese código lo introducimos y ya podemos entrar en la cuenta.

También podemos hacer uso de autenticación en dos pasos a través de aplicaciones específicas. Funciona de manera similar y también nos dan un código que tenemos que utilizar a la hora de iniciar sesión en nuestras cuentas.

En definitiva, la autenticación en dos pasos es una función muy interesante que tenemos a nuestra disposición. Es algo que cada vez está más presente en Internet, en redes sociales y otras muchas cuentas que podemos utilizar.

La importancia de mantener nuestra seguridad

Hay que tener en cuenta que más allá de proteger nuestras cuentas con contraseñas fuertes o a través de 2FA, también es importante mantener la seguridad general de nuestros dispositivos. Por ello vamos a dar una serie de consejos que debemos poner en práctica.

Lo primero y más importante es contar con herramientas de seguridad. De esta forma podremos proteger nuestros equipos y evitaremos la entrada de malware que pueda comprometer nuestra privacidad. Un buen antivirus es esencial.

También será importante mantener actualizados los equipos. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad que debemos instalar.

Pero sin duda algo que no puede faltar es el sentido común. En muchas ocasiones los problemas de seguridad llegan después de haber cometido algún error. Por ejemplo hay que tener presente la importancia de descargar software desde fuentes oficiales, tener cuidado con los archivos adjuntos que recibimos.

Archivado en
Seguridad y Privacidad

Deja tu comentario