Diferencias entre dirección IP y dirección MAC

Diferencias entre dirección IP y dirección MAC

Son muchos los factores, tecnologías y protocolos que forman parte de la red. Todos, de una u otra forma, hacen que sea posible conectarnos y navegar por Internet. Sin embargo en ocasiones algunos términos pueden confundirse. Muchos usuarios no saben realmente la función que tienen determinados protocolos. En este artículo vamos a explicar qué diferencias hay entre la dirección IP y la dirección MAC. En ambos casos sirven para identificar, pero vamos a ver realmente qué es cada caso.

Qué es la dirección IP

Por un lado tenemos la dirección IP. Esto es algo que identifica a todos los dispositivos que tenemos conectados a la red. Cada equipo, cada ordenador o dispositivo móvil conectado a la red, tienen una dirección IP. De esta forma el router puede enviar la información correctamente.

La dirección IP puede cambiar frecuentemente. No es un número fijo que esté igual siempre. Es el router o dispositivo de red el encargado de asignar esas direcciones. Si reiniciamos el aparato, por ejemplo, podríamos obtener una diferente. Eso sí, hay determinados dispositivos como pueden ser servidores que necesitan tener una IP fija siempre.

Tenemos tanto direcciones IP públicas como privadas. La primera es la que viene asignada por nuestro operador de red. Es la dirección que nos identifica en Internet cuando navegamos. Una especie de “DNI” de cara a la red. La segunda, la dirección IP privada, es la que utilizamos para conectarnos al router. Es el router el dispositivo que asigna una dirección a cada uno de los aparatos que hay conectados a esa red.

Hay que tener en cuenta que cada dirección IP es única, ya que de lo contrario habría conflictos. Cuando hablamos de IP privada cada uno de los dispositivos conectados al router tiene que tener una diferente dentro de la lista permitida. Si dos dispositivos tienen la misma dirección no podrían conectarse al router al mismo tiempo.

El tipo de navegador influye en la velocidad de Internet

Qué podrían saber con la dirección IP

Si alguien consiguiera la dirección IP de un usuario podría obtener cierta información. Esto es algo que podría comprometer la privacidad, ya que podrían ver datos personales y cierto contenido que podrían querer evitar. Para que esto no ocurra, algo importante es navegar siempre correctamente, sin acceder a páginas que puedan ser inseguras y donde podrían robar datos. Pero también podemos hacer uso de una VPN, que es una herramienta encargada de cifrar la conexión y ocultar por tanto nuestra IP real. De esta forma vamos a acceder a los servidores de destino con otra dirección diferente.

Ahora bien, como hemos mencionado es posible que nuestra IP se filtre. Podría ocurrir simplemente con visitar una página web o usar cualquier programa conectado a la red. Esto podría acabar en malas manos y conviene saber qué podrían averiguar simplemente con la dirección IP. Vamos a mostrar lo principal.

País donde estamos conectados: algo básico es que podrían saber en qué país nos encontramos. Esto lo puede utilizar un servidor para bloquear el acceso desde determinadas naciones, por ejemplo. Es uno de los datos que podemos hacer públicos con la IP

Ubicación aproximada: también podrían llegar a conocer incluso nuestra ubicación aproximada. Podrían saber la ciudad y el código postal, pero también aproximadamente en qué calle o barrio nos encontramos.

Operadora de Internet: otra cuestión a tener en cuenta es que podrían averiguar cuál es la operadora de Internet que tenemos contratada. A fin de cuentas cada una tiene una serie de rangos de IPs en propiedad. Es algo público que se puede conocer.

Qué es la dirección MAC

La dirección MAC también sirve para identificar. Es una serie de dígitos que está presente en cada uno de los dispositivos que pueden conectarse a Internet. Todos aquellos que tengan una tarjeta de red, ya sea un ordenador, móvil o cualquier otro, van a tener una dirección MAC. Este identificador único es un número que cada fabricante asigna a los dispositivos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que una dirección MAC está presente en cada tarjeta de red. Es decir, un mismo dispositivo puede tener varias direcciones. Pongamos que tenemos un ordenador con una tarjeta de red integrada en la placa base y también tenemos una tarjeta de red inalámbrica por USB. Cada una de ellas tiene asignada una dirección MAC que le identifica.

La dirección MAC puede contener tanto letras como números. Están separados en bloques de dos y en total son 12 caracteres. Estos caracteres hacen referencias al fabricante y modelo de ese dispositivo. Se trata de un identificador de 48 bits.

Cada vez hay más dispositivos conectados a Internet

Es una realidad que cada vez tenemos más dispositivos diferentes conectados a Internet. Esto hace que sea esencial en muchos casos conocer la dirección MAC y controlar la dirección IP que tienen asignada cada uno. De lo contrario podríamos tener conflictos que hagan que no podamos navegar correctamente por Internet.

Cada dispositivo va a tener una dirección MAC propia, algo que puede ayudarnos de cara a llevar a cabo configuraciones en el router, por ejemplo. Pero el hecho de tener más y más aparatos hace aún más necesario que sean direcciones únicas y que no haya conflictos ni problemas al llevar a cabo ciertas acciones en nuestro día a día.

Especialmente si hablamos de lo que se conoce como dispositivos del Internet de las Cosas. Cada vez tenemos más en nuestro hogar. Hay una gran variedad de equipos conectados a la red, como por ejemplo televisiones, bombillas, reproductores de vídeo… Cada uno va a tener una dirección IP asignada, así como también una dirección MAC.

A través de la dirección MAC podemos crear un bloqueo de direcciones desde el router. Aunque no es una medida de seguridad realmente efectiva, sí podemos hacer que un dispositivo en concreto no pueda conectarse a la red o incluso crear una lista para que únicamente esos equipos que nos interesan puedan acceder a nuestra conexión.

En definitiva, como hemos visto existen diferencias entre la dirección IP y la dirección MAC. Son dos términos que a veces pueden confundirse pero que son diferentes. Ambos términos están presentes en todos los dispositivos que tenemos conectados en nuestra red.

Archivado en
Conexiones

Deja tu comentario