Configura a qué red Wi-Fi se conecta el móvil y con qué calidad

Configura a qué red Wi-Fi se conecta el móvil y con qué calidad

La manera en la que nos conectamos a Internet hoy en día ha cambiado en gran medida. Si echamos la vista atrás, hace solo unos años lo normal era conectarnos a través de un ordenador enchufado al router por cable. Poco a poco surgieron los dispositivos móviles y las conexiones inalámbricas mejoraron. En la actualidad lo más común es conectarnos a través del Wi-Fi. En este artículo vamos a explicar cómo hacer que nuestro móvil priorice a la hora de conectarse a una red y también cómo configurar para que se conecte solo a partir de una calidad determinada.

La importancia de conectarnos a la red correcta

Puede ocurrir que estemos en algún lugar donde existen varias redes disponibles. Incluso puede ser la misma red pero nos conectamos a diferentes puntos de acceso. Por ejemplo en una biblioteca, centro de trabajo o en nuestro propio hogar. Si nos movemos puede que haya una red con mejor calidad pero el móvil sigue conectado a otra.

Esto puede ser un problema si necesitamos que la calidad de la conexión sea la mejor posible. Puede que la velocidad de la red no sea la adecuada para llevar a cabo determinadas acciones. Por ello es importante que nuestro móvil se conecte a una determinada red por encima de otra que nos interese menos.

Para ello hay que mencionar que existen diferentes herramientas externas. Hoy en día las versiones actuales de Android no permiten configurar esto de forma nativa. Esto nos obliga a hacer uso de programas externos. Uno de ellos es WiFi Prioritizer. Vamos a explicar cómo funciona y qué opciones nos permite utilizar.

WiFi Prioritizer, la herramienta para conectarnos a la mejor red disponible

El uso de WiFi Prioritizer es muy sencillo. Básicamente el punto principal es generar una lista con las redes inalámbricas que hay almacenadas en nuestro equipo y darle una prioridad a cada una.

Hay que tener en cuenta que aparecerán las redes a las que ya nos hemos conectado. La lista puede ser muy grande si nunca hemos borrado las redes antiguas a las que en algún momento nos llegamos a conectar desde ese móvil.

La idea de esta herramienta es que pongamos en las primeras posiciones las redes inalámbricas que más nos interesan. Por ejemplo el Wi-Fi que hay en un lugar en concreto de nuestro trabajo, para que se conecte a él en vez de a otro que tiene peor señal o velocidad. Incluso podemos desmarcar la casilla de conectarse a esa red.

Señal mínima para conectarse

Pero no solo podemos configurar la prioridad a la hora de conectarnos a una determinada red, sino que también podremos dar un margen para que se conecte a partir de una cierta calidad. De esta forma evitaremos que se conecte a redes que tengan una señal mínima y por tanto sea un problema para mantener la velocidad correctamente.

En este caso tenemos que pulsar en el menú de arriba a la derecha y entramos en Signal Strength to Connect. De forma predeterminada vendrá marcado un 30% de señal para conectarse a una red. Podemos ampliar o disminuir ese margen según queramos.

WiFi Prioritizer

Pero también podemos marcar un porcentaje de señal para que se desconecte de una red. En este caso tenemos que darle a Signal Strength to Disconnect. Si estamos conectados a una red pero baje de ese mínimo que le marcamos, se desconectará automáticamente.

En definitiva, WiFi Prioritizer es un programa totalmente gratuito para Android que nos permite configurar una lista de prioridad con las redes inalámbricas a las que nos conectamos. De esta forma podremos elegir cuál se conecta antes y tener un mayor control para evitar pérdida de velocidad, calidad o simplemente evitar que se conecte antes a una red que nos interesa menos.

También nos ofrece la posibilidad de poner un mínimo de calidad de la señal para conectarse a una red, así como mantener un mínimo de señal una vez se ha conectado.

Las redes inalámbricas están cada vez más presentes en nuestro día a día y especialmente es a través de los teléfonos móviles como navegamos más. Es importante tener un control sobre las conexiones que utilizamos y no tener problemas a la hora de navegar y sufrir pérdida de velocidad.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario