Evita que te espíen cuando usas un Wi-Fi público

Evita que te espíen cuando usas un Wi-Fi público

Contar con una conexión a Internet hoy en día es algo muy importante para muchos usuarios. Es una manera de permanecer en contacto con amigos y familiares, poder buscar información o incluso trabajar desde cualquier lugar. Es cierto que hoy en día tenemos un gran abanico de posibilidades en este sentido. Tenemos muchas redes a las que podemos conectarnos y navegar por Internet. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no todas ellas van a ser seguras. Especialmente cuando nos conectamos en lugares públicos podemos ser víctimas de ataques. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar cómo evitar que nos espíen a la hora de conectarnos a un Wi-Fi público.

Las redes Wi-Fi públicas son un peligro

Esto nadie lo duda. Tenemos muchas redes inalámbricas disponibles para poder conectarnos con nuestro móvil u ordenador. Sin embargo no todas ellas son seguras. En ocasiones los piratas informáticos montan redes Wi-Fi específicamente para atacar. Pueden robar de esta forma los datos e información de los usuarios y, en definitiva, espiarles.

Por ejemplo pongamos que estamos en un aeropuerto o centro comercial. Son lugares muy concurridos donde los piratas informáticos pueden desplegar redes de este tipo. Utilizan cebos para que los usuarios se conecten y de esta forma pueden acceder a la información. Podrían incluso llegar a robar contraseñas en determinados lugares.

Esto hace que navegar por redes públicas sea un riesgo que hay que tener en cuenta. Por ello conviene tomar precauciones para evitar que nos espíen y puedan robar datos. Por suerte podemos hacer uso de diferentes herramientas y tener en cuenta algunos consejos para evitarlo. Vamos a hablar de ello.

Seguridad a la hora de conectarnos a una red Wi-Fi pública

Cómo evitar que nos espíen al usar redes Wi-Fi públicas

Esto está principalmente orientado a cuando vayamos a conectarnos a redes inalámbricas públicas como los ejemplos que hemos comentado. Pueden ser lugares como un centro comercial o aeropuerto, pero también otros como una biblioteca, la universidad o incluso un centro de trabajo.

Usar un servicio VPN

Una de las mejores opciones que tenemos para navegar por Internet en redes públicas con total seguridad es el uso de servicios VPN. Como hemos mencionado, nuestros datos pueden ser visibles para terceros a la hora de conectarnos a un Wi-Fi. Gracias a un servicio VPN esto podríamos evitarlo.

¿Cómo funciona? Básicamente lo que hace un VPN es cifrar nuestra conexión. Los datos, la información, es como si fueran en un túnel. De esta forma no es posible que los intrusos puedan acceder a ese contenido.

Hay que tener en cuenta que existen VPN tanto gratuitos como de pago. Podemos hacer uso de ellos y tenemos un gran abanico de posibilidades en este sentido. Nuestro consejo es utilizar las versiones completas y de pago, ya que de esta forma nos aseguramos que nuestra privacidad está realmente a salvo.

Observar bien el nombre de la red

Por supuesto hay que observar muy bien el nombre de la red. En ocasiones podemos toparnos con redes gemelas, como se denominan a aquellas que simulan ser legítimas. No siempre utilizan el mismo nombre exactamente, sino que puede que modifiquen alguna letra o número.

Hay que evitar las redes que tengan nombres del tipo “free Wi-Fi”, “Internet gratis”, etc. Estas redes pueden ser un anzuelo para que los usuarios entren al buscar un Wi-Fi que sea gratis pero en realidad es un peligro.

Evitar las redes sin cifrado

También es importante evitar las redes que no tengan cifrado. Normalmente una red Wi-Fi que esté abierta puede ser utilizada por un pirata informático para llevar a cabo sus ataques. Podría entrar fácilmente y manipular esa red.

Algo similar podría ocurrir con las redes que utilizan un cifrado débil. Hablamos por ejemplo del cifrado WEP. Por ello siempre lo más aconsejable será acceder a redes inalámbricas que tengan cifrado WPA-2, que es el más fiable en la actualidad, a la espera de que se estandarice el WPA-3.

No navegar por páginas sin cifrar

Un método más para evitar ser espiado cuando estemos en redes Wi-Fi públicas es evitar navegar por páginas sin cifrar. Si lo hacemos nuestros datos pueden ser interceptados. Es importante que cuando vayamos a introducir contraseñas o rellenar un formulario nos aseguremos de que estamos en una página correctamente cifrada.

Hay que evitar las páginas HTTP, en definitiva. Es cierto que hoy en día cada vez hay más que están cifradas, pero podríamos toparnos con webs que no están cifradas.

En definitiva, siguiendo estos consejos que hemos dado podemos prevenir de posibles problemas a la hora de conectarnos a redes inalámbricas públicas. Una serie de recomendaciones interesantes que debemos poner en práctica para evitar que nos espíen.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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