10G: todo lo que debes saber de esta tecnología

10G: todo lo que debes saber de esta tecnología

Vivimos en una época en la que cada vez necesitamos más capacidad de Internet. Las páginas, los servicios y plataformas que utilizamos, son más completos y avanzados. Podemos reproducir vídeos en Streaming en alta velocidad, descargar contenido, subir archivos a la nube… Requerimos de más velocidad de Internet que hace solo unos años. Todo esto hace que la tecnología avance muy rápido y tengamos nuevos servicios disponibles, equipos más potentes y un mayor abanico de posibilidades. En este artículo vamos a hablar de todo lo relacionado con el 10G.

Qué es el 10G, la tecnología que cambiará Internet

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el 10G no es una versión futura del 3G, 4G o 5G. Es decir, no tiene nada que ver con la tecnología móvil. En este caso la “G” significa Gigabits por segundo. Es, en definitiva, la velocidad de Internet. Es una tecnología capaz de enviar hasta 10 Gigabits por segundo.

Los usuarios cada vez demandan una mayor velocidad de Internet. Es cierto que en los últimos años ha mejorado notablemente. La llegada de tecnologías como la fibra óptica ha abierto un abanico de posibilidades muy interesante. Sin embargo todo avanza muy rápido. Lo que hoy puede parecer suficiente, quizás en pocos años no lo sea. Esto quiere decir que si hoy tenemos una velocidad de Internet válida para nuestro día a día, en cuestión de 2-3 años puede que sea insuficiente.

Aquí es donde entra en juego el 10G. Se trata de la tecnología que permite a los hogares alcanzar los 10 Gigabits por segundo. Una velocidad que multiplica por 10 la actual. Como mencionan en Networkworld, estará disponible en los hogares próximamente para adelantarse a las necesidades de los usuarios.

Mejoras en la velocidad de Internet por el 10G

Cada vez más dispositivos conectados

No solo importa la velocidad de Internet, sino también la capacidad. Hoy en día tenemos conectados a la red una serie de equipos que supera con creces los que teníamos hace unos años. Hablamos de televisiones, móviles, ordenadores… Sin embargo la tendencia es que esto aumente con el paso del tiempo.

Se espera que en 2020 la media de dispositivos conectado a la red pueda acercarse a los 50. Si lo pensamos, no es una cifra descabellada. En una vivienda familiar podemos tener un móvil por persona, un ordenador portátil, quizás un equipo de escritorio familiar, varias tabletas, algún ebook, televisiones, dispositivos de transmisión de vídeo… Cada vez son más los dispositivos conectados a la red.

Pero además, estos dispositivos cada vez se utilizan por más tiempo y con más requisitos. Podemos mencionar por ejemplo el envío de vídeo o música para reproducir en Streaming desde otros dispositivos. Esto requiere de una conexión a Internet estable y de gran capacidad. Los juegos online van a ser más exigentes, van a requerir de una mayor velocidad si no queremos sufrir cortes, así como realizar vídeo llamadas de gran calidad.

Sin embargo el uso de la tecnología 10G no va a aportar únicamente más velocidad. También traerá mejoras en cuanto a latencia, algo que va a ser fundamental a la hora de llevar a cabo diferentes acciones como algunas de las que hemos comentado: jugar por Internet, realizar vídeo llamadas, llamadas de voz… El ping, más allá de la velocidad, es clave en estos casos.

El 10G está cerca de ser una realidad

Según indican desde Networkworld, la llegada del 10G está muy cerca. Las pruebas reales comenzarán en 2020 y se espera que no tarde mucho más en llegar a los consumidores finales. Será un cambio importante para las conexiones domésticas y que aportarán una mayor capacidad a nuestro día a día en la red.

Hay que tener en cuenta en la mayoría de nuestros hogares tenemos una capacidad de conexión de 1 Gbps. Eso no significa que sea esa la velocidad que tengamos real, ya que dependerá de la tarifa contratada. Sin embargo es el tope que podremos contratar en caso de que poco a poco surjan nuevas posibilidades.

Es por ello que la llegada del 10G es una necesidad tarde o temprano. En cuanto las compañías lancen tarifas de 2 Gbps ya será necesario actualizar si queremos tener la máxima velocidad. Este proceso será paulatino, pero no tardaremos en comenzar a ver velocidades mucho mayores.

¿Tiene sentido tener dispositivos 10G ahora?

Aunque es una tecnología que poco a poco estará más presente en nuestro día a día y cada vez habrá más dispositivos compatibles, ¿realmente lo necesitamos ahora? Pensemos en las velocidades máximas de Internet doméstico que hay en España y ahí podemos encontrar la respuesta.

En la actualidad, la velocidad máxima que podemos contratar es de 1 Gbps simétrico. Que sin duda es una velocidad más que buena para el uso actual que podemos darle a la red. De hecho, en la gran mayoría de casos los usuarios no aprovecharían realmente la diferencia que hay entre tener 1 Gbps y, por ejemplo, 300 Mbps. Únicamente a la hora de descargar o subir grandes archivos es donde podríamos encontrar diferencias, como podría ser al subir un vídeo a YouTube.

Por tanto, tener dispositivos 10G hoy en día si lo que buscamos es tener mejor velocidad de Internet, no tiene mucho sentido. No obstante, como hemos visto es algo que tarde o temprano sí que va a ser esencial y básico para los usuarios finales. Quizás en unos años veamos una tarifa de 1 Gbps como algo muy limitado, como podemos ver ahora una tarifa de 50 Mbps que hace una década nos parecía muy buena.

En definitiva, el 10G traerá importantes cambios a la tecnología de Internet. Será necesario si queremos adaptarnos a las velocidades que van a llegar en pocos años. No tardaremos mucho en ver cómo la velocidad máxima puede multiplicarse por 10 y lo que hoy en día parece más que suficiente pueda quedarse en algo muy limitado. ¿Te atreves a hacer un pronóstico de cómo será la velocidad de Internet en 5 años y si realmente el 10G estará tan presente como se espera?

Archivado en

Deja tu comentario

Logo
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.