Qué es un VPS y en qué se diferencia de un VPN

Qué es un VPS y en qué se diferencia de un VPN

A la hora de hablar de Internet y todos sus componentes son muchos los términos que pueden aparecer. Hay muchos tipos de servicios que tienen diferentes funcionalidades a la hora de conectarnos a la red. Algunos pueden confundirse y no ser claros para los usuarios. En este artículo vamos a hablar de qué es un VPS y en qué se diferencia de un VPN. Dos términos que utilizamos en múltiples ocasiones.

Qué es un VPS

Un VPS es un servidor privado virtual. Es un servidor que se encuentra alojado en la red al que se puede instalar y ejecutar software, aplicaciones y programas que lo convierten en un equipo totalmente disponible para funcionar. Eso sí, hay que mencionar que todo es virtual. No tenemos en realidad un ordenador físico.

Es muy útil para realizar pruebas, por ejemplo. De esta forma podemos instalar un programa que puede ser un problema para nuestra seguridad. Un software sospechoso en el que no confiamos. También nos permite dividir un servidor físico en varios virtuales.

En caso de que surja algún problema con un programa que estamos instalando no afectaría al equipo físico. Esto permite realizar pruebas, como hemos mencionado, sin miedo a sufrir problemas que comprometan el buen funcionamiento de ese servidor físico.

Podemos configurar un servidor privado virtual para alojar un navegador y navegar por la red, aunque hay que mencionar que no se hace de forma privada y cifrada como ocurriría con un VPN.

A diferencia de un servicio VPN podemos decir que un VPS sirve para mantener nuestros dispositivos físicos seguros. No se utiliza para asegurar la conexión a la red, sino el propio aparato. Incluso podríamos instalar un VPN dentro de un VPS, aunque no en todos los casos lo admiten.

Qué es un VPN

Por otra parte tenemos el término VPN. Seguramente los lectores estén mucho más familiarizados. Estamos ante una red privada virtual. Nos aporta múltiples funciones interesantes. Básicamente sirve para navegar por Internet de forma anónima y segura.

Entre otras cosas podemos evitar el bloqueo geográfico que existe en determinados lugares. Ya sabemos que en ciertos países podemos no tener acceso a determinados servicios y plataformas. Gracias a un servicio VPN podemos evitar esa censura y simular que estamos navegando desde otro país.

También nos permite cifrar la conexión para aumentar la seguridad y privacidad. Esto es muy útil por ejemplo a la hora de conectarnos a una red Wi-Fi pública que pueda ser un problema de seguridad. Gracias a un servicio VPN vamos a navegar de forma segura, ya que nuestra conexión viaja como si fuera en un túnel cerrado y nadie podría interceptar la información.

Por otra parte es interesante también para ocultar nuestra dirección IP. Esto nos otorga una mayor privacidad y nos permite navegar de forma más anónima por Internet. Ya sabemos que hoy en día la privacidad es un factor muy importante para los usuarios de la red. Los datos e información de los usuarios tienen un gran valor y no siempre están a salvo.

Principales diferencias entre VPS y VPN

Como hemos visto son términos diferentes. Es cierto que podrían parecer similares en algunos aspectos, pero la finalidad de cada uno de ellos es distinta. Por un lado un VPS sirve para mantener nuestros servidores y máquinas a salvo. Podemos realizar pruebas al instalar software que pueda ser sospechoso, por ejemplo. Nos permite navegar por páginas web que puedan ser una amenaza y llegar a instalar malware en el equipo. Esto lo podemos hacer ya que en realidad todo lo que se instale no es en nuestro dispositivo físico, sino a través de un servidor virtual.

En el caso de los VPS la conexión no está oculta. Nuestra dirección IP está disponible y por tanto no somos anónimos en la red.

Por otra parte, un servicio VPN actúa para mejorar la seguridad de nuestras conexiones. En este caso no actúa sobre un dispositivo físico, sino sobre la conexión. Es muy útil principalmente para mejorar la privacidad o para evitar el bloqueo geográfico a la hora de acceder a determinado contenido en Internet.

Con este tipo de servicio sí estamos cifrando la conexión a Internet y por tanto podemos navegar de forma más segura y cifrada.

En definitiva, existen diferencias entre VPS y VPN. En ocasiones son términos que pueden confundirse pero son distintos. Ambos pueden ayudar a mejorar la seguridad en determinadas circunstancias y a su manera. Ya sabemos que la seguridad y privacidad son muy valoradas por los usuarios y no siempre están presentes en Internet. Por ello hay que tomar precauciones y estar siempre alerta.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario