Ten en cuenta estos puntos para saber si tu router es seguro

Ten en cuenta estos puntos para saber si tu router es seguro

Una de las piezas más importantes sin duda para navegar por Internet es el router. Por tanto tenerlo en buen estado, que esté seguro y funcionan correctamente va a ser fundamental. Lo cierto es que podría haber problemas si no tomamos medidas adecuadas. Podríamos ver cómo nuestro router es una amenaza para nuestra seguridad. Por ello en este artículo hemos querido hacer un repaso sobre cómo saber si nuestro router está seguro. Una serie de puntos importantes que hay que tener en cuenta para evitar problemas que afecten al buen funcionamiento.

Por qué es fundamental mantener el router en buen estado

Mantener el router en buen estado será muy importante. Es un aspecto fundamental para preservar la velocidad de Internet, la calidad de la señal y no tener cortes. En caso de no tener en cuenta ciertos factores podrían comprometer el buen funcionamiento y poner en riesgo todo lo que hemos comentado.

Tenemos a nuestra disposición muchos modelos de routers. Algunos son doble banda, otros cuentan con antenas externas, pueden tener puertos Gigabit o no, tener un mayor o menor rango de alcance… Pero sin duda todos ellos van a requerir de un mínimo de seguridad para funcionar correctamente.

Muchos de los problemas que afectan a la velocidad de Internet, al buen funcionamiento de nuestros dispositivos y a la estabilidad en general de la conexión son causados por problemas de seguridad. También es cierto que la configuración puede influir, pero el hecho de tener nuestro router seguro nos hará tener mucho ganado.

Cómo saber si nuestro router es seguro

Vamos a explicar algunos aspectos importantes para saber si nuestro router está asegurado. Así podremos preservar el buen funcionamiento y evitar que posibles amenazas externas lleguen a afectar a nuestra propia seguridad y privacidad. Vamos a dar una serie de detalles que debemos cuidar.

Hemos cambiado los valores de fábrica

Uno de los puntos más importantes para saber si nuestro router está seguro es si hemos cambiado los valores de fábrica. Con esto nos referimos a cambiar la clave de acceso al router, el nombre de la red Wi-Fi y cualquier valor de los que vienen de fábrica.

El hecho de mantener todo igual puede hacer que el router sea vulnerable. Podría abrir la puerta a posibles atacantes que se aprovechen de este hecho. Por tanto conviene siempre cambiar los valores de fábrica y no correr riesgos innecesarios.

Tenemos una contraseña y cifrado correctos

También hay que asegurarse de que estamos utilizando una contraseña y cifrado que sean correctos. Esto es muy importante para no poner en riesgo nuestro router y sin duda es un indicativo que hará que nos ayude a mantener el buen funcionamiento.

La clave del Wi-Fi debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Todo ello de manera aleatoria y tener una longitud considerable. Hay que evitar introducir palabras o números que puedan relacionarnos y que de esta forma fuera más fácil de averiguar.

Pero más allá de las contraseñas del Wi-Fi, para determinar que nuestro router está seguro es necesario tener un buen cifrado. Como sabemos hay cifrados obsoletos como puede ser el WEP. Esto significa que podría ser averiguado por posibles intrusos. Es conveniente utilizar siempre cifrado WPA-2, así como el WPA-3 que cada vez estará más presente.

Crear una contraseña del Wi-Fi segura

Mantenemos el firmware actualizado

Por otra parte, para saber si nuestro router es seguro hay que mirar también el firmware que estamos utilizando. ¿Está actualizado? Si es así tendremos mucho ganado.

Muchos usuarios pasan por alto este hecho. Cuentan con un firmware desactualizado y que pone en riesgo la seguridad de su red. Es muy importante, como ocurre con cualquier otro dispositivo o software que utilicemos, contar siempre con las últimas versiones. Solo así podremos evitar posibles vulnerabilidades que sean aprovechadas por piratas informáticos con el objetivo de robar información personal.

Revisamos periódicamente que todo esté en orden

También sabremos que el router está seguro si revisamos periódicamente que todo esté en orden. Por un lado está el hecho de cambiar de vez en cuando la contraseña, aunque solo sea por prevenir. Por otra parte también conviene echar un vistazo a qué dispositivos se han conectado a nuestro Wi-Fi.

De esta forma podremos detectar posibles anomalías que nos alerten de que el router puede no estar asegurado totalmente. Es importante revisar algunos factores de vez en cuando.

No hemos experimentado pérdida de velocidad o calidad

Por último, una muestra importante que nos indica que nuestro router está seguro y sin problemas es si no hemos experimentado pérdida de velocidad o calidad. En cuanto notemos que algo va mal, debemos actuar.

Por ejemplo es un síntoma de que puede no estar seguro si la velocidad de navegación se ve afectada, si tenemos microcortes o notamos que la conexión no va como debería.

Qué pasa si entran en el router

Hemos visto cómo podemos mejorar la seguridad del router y evitar problemas. Ahora bien, ¿qué ocurre si hemos llegado tarde, nuestro router estaba desprotegido y ha entrado algún intruso? Vamos a ver de qué manera puede afectarnos. Sin duda es un problema que deberíamos solventar lo antes posible para que no vaya a más.

Problemas de velocidad

Principalmente lo que podemos notar es una pérdida importante de velocidad. Si hay intrusos en el router, lógicamente van a consumir recursos. A fin de cuentas es como si tuviéramos más equipos legítimos conectados a la red. Imaginemos que tenemos 100 Mbps de velocidad y conectamos muchos ordenadores y dispositivos móviles para descargar archivos, subir contenido a la nube, actualizar sistemas…

Por tanto, si notamos que la velocidad de Internet no es la mejor, si vemos que al hacer un test notamos que la bajada o subida no es la que debería, podríamos sospechar que igual tenemos intrusos.

Robo de datos

Pero el hecho de que tengamos intrusos en el router puede ir más allá y afectar seriamente a la seguridad. Van a tener acceso a los dispositivos que haya conectados. Van a poder incluso robar información y datos en nuestra red. Si por ejemplo navegamos por páginas web sin cifrar, donde iniciemos sesión o hagamos un pago, todo eso puede terminar en manos de intrusos.

Ocurriría lo mismo si nos conectamos a una red Wi-Fi pública que esté abierta, donde podría haber piratas informáticos conectados al acecho para robar información.

Desconexión de dispositivos

También, más allá de tener problemas de velocidad, podríamos quedarnos incluso sin conexión en determinados dispositivos. Esto puede ocurrir con cualquiera que tenga acceso al router, ya que puede bloquear el acceso de otros equipos. Simplemente tendrían que bloquear un dispositivo por dirección MAC, por ejemplo.

Si llegaran a utilizar nuestro router en una botnet, lo que le interesa al ciberdelincuente es gestionar los recursos disponibles. Esto podría empujarlo a echar de la red a determinados equipos.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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