Google, el buscador que cambió Internet, cumple 21 años

Google, el buscador que cambió Internet, cumple 21 años

Internet es una plataforma enorme hoy en día, con un abanico de posibilidades casi infinito y donde podemos utilizar servicios muy diversos. Sin embargo una parte muy importante es Google. Sin el famoso buscador la red no sería igual. Podemos decir que hubo un antes y un después desde que este servicio comenzó a estar disponible. Hoy cumple 21 años. Hemos querido hacer un artículo para dar un recorrido por la historia de este buscador.

Google es mucho más que un buscador

Hay que tener en cuenta que Google hoy en día es mucho más que un buscador. Es un conjunto de servicios muy variados y que ofrecen posibilidades muy amplias a los usuarios. Más allá de ser un buscador también podemos utilizar plataformas de correo electrónico, programas de mensajería instantánea, mapas… Incluso cuenta con su propio sistema operativo.

Por tanto hoy en día Google es mucho más que un buscador. Estamos conectados al gigante de las búsquedas de formas muy diversas y a través de múltiples dispositivos. Muchos de nosotros tendremos un móvil Android, sistema operativo que pertenece a Google. También utilizamos el popular servicio de correo electrónico de Gmail, usamos Google Drive para almacenar archivos, vemos vídeos en YouTube o utilizamos el GPS del coche con Maps. Incluso navegamos mayormente a través de Chrome, que está disponible en la mayoría de sistemas operativos.

Estas son solo algunas de las muchas aplicaciones que pertenecen a Google y que forman parte de nuestro día a día. Hay muchas más. Estamos en definitiva ante un gigante que ha cambiado Internet y la forma en la que navegamos, más allá de su buscador.

BackRub antes de llamarse Google

Quizás lo que muchos usuarios no sepan es que no siempre se ha llamado Google. De hecho en sus inicios este buscador tuvo el nombre de BackRub. Comenzó a funcionar en los servidores de la universidad de sus fundadores. Esto fue en 1996. ¿Os imagináis que hubieran mantenido ese nombre? ¿Creéis que hubiera tenido tanto éxito a lo largo del tiempo?

Un año después sus fundadores le cambiaron el nombre a Google, el cual se ha mantenido desde entonces. Estamos hablando de 1997, cuando aún no estaba disponible en la red para todos. Su nombre, por cierto, viene del término matemático googol, que es el número 1 seguido de 100 ceros.

Fue el 27 de septiembre de 1998, hace hoy 21 años, cuando lanzaron Google de manera oficial. Lo que era un simple proyecto universitario se convirtió en algo que cambió para siempre Internet. Sus creadores fueron Larry Page y Stergey Brinera, dos estudiantes universitarios de ciencias de la comunicación.

google chrome web

La enorme evolución de Google

Si nos remontamos a sus orígenes podemos decir como curiosidad que el buscador era capaz de procesar de 30 a 50 páginas por segundo. Hoy en día puede procesar millones de páginas por segundo.

También hay que indicar que no siempre ha tenido su sede en Mountain View, y es que en sus inicios la sede era en Stanford. Allí tenían una primera versión almacenada que cabía en 40 GB de datos. Algo que hoy en día podemos tener en una pequeña tarjeta micro SD sin problemas. Hoy podemos hablar de más de 100 millones de GB de datos.

Para que tengamos conciencia de la enorme evolución de Google en apenas unos años, podemos indicar que en 2008 cuenta con su propio satélite. Sí, es el que utiliza para tomar fotografías para Google Earth y Google Maps. Es suyo propio y de esta forma no tiene que depender de terceros.

Disponible en casi todo el mundo y no en todas partes es el principal buscador

En España, en Europa, estamos acostumbrados a utilizar Google como principal buscador. Podemos decir que prácticamente la totalidad de las búsquedas que hacemos en España las llevamos a cabo a través de este buscador. Sin embargo esto no es así en todas partes.

Hay países donde Google no es tan popular y no es el más utilizado. Hay mucha competencia, aunque uno de los buscadores alternativos más fuertes es Bing, de Microsoft.

Google está disponible en prácticamente todos los países, pero hay naciones donde es ilegal y está censurado. Uno de estos países es China, que además cuenta con más de 1.300 millones de personas. En este país asiático todos los productos de Google están censurados. No es posible entrar en Google, Gmail, YouTube, utilizar Google Maps… Para poder usarlos será necesario hacer uso de una VPN.

En definitiva, Google ha experimentado grandes cambios desde sus inicios. Fue sin duda algo que cambió para siempre Internet. No sabemos qué deparará el futuro y cómo podrá cambiar la manera en la que navegamos, pero con total seguridad Google estará ahí.

¿Cómo crees que será Google en el futuro? ¿Seguiremos utilizando esta popular plataforma para realizar nuestras búsquedas en la red?

Archivado en
Internet

Deja tu comentario