Google, el buscador que cambió Internet, cumple 21 años

Google, el buscador que cambió Internet, cumple 21 años

Internet es una plataforma enorme hoy en día, con un abanico de posibilidades casi infinito y donde podemos utilizar servicios muy diversos. Sin embargo una parte muy importante es Google. Sin el famoso buscador la red no sería igual. Podemos decir que hubo un antes y un después desde que este servicio comenzó a estar disponible. Hoy cumple 21 años. Hemos querido hacer un artículo para dar un recorrido por la historia de este buscador.

Google es mucho más que un buscador

Hay que tener en cuenta que Google hoy en día es mucho más que un buscador. Es un conjunto de servicios muy variados y que ofrecen posibilidades muy amplias a los usuarios. Más allá de ser un buscador también podemos utilizar plataformas de correo electrónico, programas de mensajería instantánea, mapas… Incluso cuenta con su propio sistema operativo.

Por tanto hoy en día Google es mucho más que un buscador. Estamos conectados al gigante de las búsquedas de formas muy diversas y a través de múltiples dispositivos. Muchos de nosotros tendremos un móvil Android, sistema operativo que pertenece a Google. También utilizamos el popular servicio de correo electrónico de Gmail, usamos Google Drive para almacenar archivos, vemos vídeos en YouTube o utilizamos el GPS del coche con Maps. Incluso navegamos mayormente a través de Chrome, que está disponible en la mayoría de sistemas operativos.

Estas son solo algunas de las muchas aplicaciones que pertenecen a Google y que forman parte de nuestro día a día. Hay muchas más. Estamos en definitiva ante un gigante que ha cambiado Internet y la forma en la que navegamos, más allá de su buscador.

BackRub antes de llamarse Google

Quizás lo que muchos usuarios no sepan es que no siempre se ha llamado Google. De hecho en sus inicios este buscador tuvo el nombre de BackRub. Comenzó a funcionar en los servidores de la universidad de sus fundadores. Esto fue en 1996. ¿Os imagináis que hubieran mantenido ese nombre? ¿Creéis que hubiera tenido tanto éxito a lo largo del tiempo?

Un año después sus fundadores le cambiaron el nombre a Google, el cual se ha mantenido desde entonces. Estamos hablando de 1997, cuando aún no estaba disponible en la red para todos. Su nombre, por cierto, viene del término matemático googol, que es el número 1 seguido de 100 ceros.

Fue el 27 de septiembre de 1998, hace hoy 21 años, cuando lanzaron Google de manera oficial. Lo que era un simple proyecto universitario se convirtió en algo que cambió para siempre Internet. Sus creadores fueron Larry Page y Stergey Brinera, dos estudiantes universitarios de ciencias de la comunicación.

google chrome web

La enorme evolución de Google

Si nos remontamos a sus orígenes podemos decir como curiosidad que el buscador era capaz de procesar de 30 a 50 páginas por segundo. Hoy en día puede procesar millones de páginas por segundo.

También hay que indicar que no siempre ha tenido su sede en Mountain View, y es que en sus inicios la sede era en Stanford. Allí tenían una primera versión almacenada que cabía en 40 GB de datos. Algo que hoy en día podemos tener en una pequeña tarjeta micro SD sin problemas. Hoy podemos hablar de más de 100 millones de GB de datos.

Para que tengamos conciencia de la enorme evolución de Google en apenas unos años, podemos indicar que en 2008 cuenta con su propio satélite. Sí, es el que utiliza para tomar fotografías para Google Earth y Google Maps. Es suyo propio y de esta forma no tiene que depender de terceros.

Disponible en casi todo el mundo y no en todas partes es el principal buscador

En España, en Europa, estamos acostumbrados a utilizar Google como principal buscador. Podemos decir que prácticamente la totalidad de las búsquedas que hacemos en España las llevamos a cabo a través de este buscador. Sin embargo esto no es así en todas partes.

Hay países donde Google no es tan popular y no es el más utilizado. Hay mucha competencia, aunque uno de los buscadores alternativos más fuertes es Bing, de Microsoft.

Google está disponible en prácticamente todos los países, pero hay naciones donde es ilegal y está censurado. Uno de estos países es China, que además cuenta con más de 1.300 millones de personas. En este país asiático todos los productos de Google están censurados. No es posible entrar en Google, Gmail, YouTube, utilizar Google Maps… Para poder usarlos será necesario hacer uso de una VPN.

En definitiva, Google ha experimentado grandes cambios desde sus inicios. Fue sin duda algo que cambió para siempre Internet. No sabemos qué deparará el futuro y cómo podrá cambiar la manera en la que navegamos, pero con total seguridad Google estará ahí.

¿Cómo crees que será Google en el futuro? ¿Seguiremos utilizando esta popular plataforma para realizar nuestras búsquedas en la red?

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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