El Internet de las Cosas en el futuro: todo lo que nos espera

El Internet de las Cosas en el futuro: todo lo que nos espera

El Internet de las Cosas es, como sabemos, todos aquellos dispositivos que tenemos en nuestro hogar conectado a la red. Nos ofrecen un gran abanico de posibilidades. Hoy en día podemos decir que hay más dispositivos IoT que personas en el mundo. Sin embargo la cifra va a aumentar considerablemente. No hablamos únicamente de disponer de más dispositivos, sino de ampliar su uso. Cada vez van a aparecer nuevos dispositivos y más capacitados. Estarán más presentes en nuestro día a día.

El futuro que nos espera con el Internet de las Cosas

En este artículo hemos querido hacer una recolección de aquellas materias en las que más va a mejorar el IoT. Van a estar cada vez más presentes en nuestro día a día y ofreciendo más posibilidades.

Hay que mencionar que nos basamos principalmente en predicciones que hacen los expertos en la materia. Con total seguridad surgirán nuevos dispositivos y nuevas funciones que aún hoy no conocemos.

Casas más inteligentes

Una de las cosas más importantes que se espera del Internet de las Cosas en un futuro es en nuestra propia vivienda. Las casas van a ser cada vez más inteligentes. Vamos a estar más conectados a Internet.

Frigoríficos que nos informen cuando falta un determinado alimento, controlar los electrodomésticos a distancia, manejar los enchufes… Todo esto, en mayor o menor medida, ya está implantado. Sin embargo las posibilidades son muy amplias y en los próximos años veremos más y más opciones. Más dispositivos, muchos de ellos para materias que ni conocemos, formarán parte de nuestro día a día.

Seguridad informática (pero también para atacar)

El Internet de las Cosas va a ayudar en gran medida a la seguridad de las redes. Vamos a encontrarnos con más dispositivos capacitados para proteger no solo los sistemas y equipos, sino también viviendas, negocios, etc.

Eso sí, también tendrá su parte negativa. Los piratas informáticos pueden basarse en este tipo de dispositivos para llevar a cabo ataques muy diversos. Especialmente podemos hacer mención de las botnets, que pueden dejar sin servicio a servidores en todo el mundo.

Países del mundo mejor conectados a Internet

Las redes 5G darán un impulso

El futuro del Internet de las Cosas estará directamente vinculado al auge de las redes 5G. Darán un impulso muy importante y servirán para crear equipos más sofisticados y donde la inmediatez esté presente.

Con el 5G ya sabemos que el ping va a ser casi inexistente. Esto permitirá poder controlar dispositivos a distancia, generar movimientos, etc. Por ejemplo que un vehículo pueda ser controlado gracias a este tipo de tecnología.

Se va a quintuplicar la cifra en menos de 10 años

Es una realidad que el Internet de las Cosas ya está presente en nuestro día a día. Cada vez son más los dispositivos que tenemos a nuestro alrededor y que nos permite tener un control en nuestro hogar. Muchos aparatos conectados a la red.

Sin embargo si miramos al futuro la cifra va a aumentar notablemente. Según los expertos en menos de 10 años se va a quintuplicar la cifra. Nuestras viviendas van a estar llenas de aparatos conectados a Internet y que ofrezcan un gran abanico de posibilidades.

El margen, no obstante, es muy amplio. No podemos aventurar hasta qué punto estará presente en nuestro día a día más y más dispositivos.

Medio ambiente

El Internet de las Cosas va a estar muy presente en los próximos años en todo lo relacionado con el medio ambiente. Sensores para controlar plagas, regadíos, polución en el aire en ciudades… Básicamente va a ayudarnos a tener un mayor control sobre la agricultura y la manera en la que se gestionan las producciones.

También se va a utilizar en la lucha contra los incendios forestales. Contar con dispositivos conectados a la red y que pueda informar en tiempo real de posibles anomalías, de cambios o cualquier problema que surja, va a suponer una ayuda muy importante. Por tanto, el medio ambiente también va a verse beneficiado de los dispositivos IoT.

Ciudades más inteligentes

Va un poco en sintonía con lo que mencionábamos de las casas más inteligentes. Cada vez habrá más dispositivos conectados a la red en nuestro día a día en las ciudades. Básicamente consiste en aplicar los dispositivos IoT al día a día de las personas en materias de seguridad, movilidad, energía…

En este sentido el abanico de posibilidades es muy amplio y cada vez veremos más ciudades inteligentes. Cada vez tendremos más dispositivos conectados a la red en nuestras calles.

Mayor necesidad de una buena conexión

Un punto evidente que debemos tener en cuenta es que el auge del Internet de las Cosas va a requerir también de una mejor conexión. A fin de cuentas vamos a conectar más y más aparatos a nuestro router. Vamos a necesitar un buen equipo que administre todas las conexiones adecuadamente y que no suponga una pérdida de rendimiento importante.

Mientras más dispositivos tengamos conectados a una red, mayor pérdida de velocidad y estabilidad podemos tener. Sin embargo también hay que tener en cuenta las mejoras notables que hemos visto en los últimos tiempos en las conexiones de Internet. No solo hablamos de velocidad, sino también en capacidad para poder conectar más equipos al mismo tiempo sin que haya problemas.

En definitiva estas son algunas de las características más importantes que nos traerá el Internet de las Cosas en los próximos años. En algunos casos tocará adaptarse a los cambios y mejorar nuestros equipos y conexiones para conseguir que todo funcione adecuadamente.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario

Alejandro dijo el 21/10/2021 a las 03:33h:
Al tener mas aparatos conectados se nos facilitarán muchas cosas que olvidamos o dejamos de hacer por nuestras múltiples ocupaciones, pero seremos mas vulnerables a perder información, o hasta los mismos aparatos que estén conectados