Por qué es muy importante la velocidad de subida y en qué situaciones es vital

Por qué es muy importante la velocidad de subida y en qué situaciones es vital

No hay dudas de que la velocidad de Internet es algo que preocupa mucho a los usuarios a la hora de contratar conexión en su hogar. Esto es esencial para navegar por la red y siempre queremos que la calidad sea óptima. Ahora bien, hay que tener en cuenta que existe la velocidad de bajada y también la de subida. Es última en ocasiones pasa un poco desapercibida. A veces tenemos una conexión simétrica en la que ambas velocidades son iguales, pero en muchas ocasiones esto no es así. En este artículo vamos a explicar la importancia de la velocidad de subida y hablar de en qué situaciones es importante.

La velocidad de subida tiene una gran importancia

Es algo que en ocasiones pasa un poco desapercibido, como mencionamos. A la hora de realizar una prueba de velocidad de Internet muchos usuarios se centran únicamente en la bajada. Esto hace que no vean qué velocidad de subida tienen y si realmente es la que deberían.

En ocasiones nuestra operadora de Internet nos ofrece la posibilidad de tener fibra óptica simétrica. Esto significa que tenemos la misma capacidad de descarga que de subida. Es por ello que conviene tener presente la importancia también de esta última para optar por ello o no en función de si realmente nos interesa. A veces hay diferencia de precio y algunos usuarios optan por no solicitarlo al creer que no van a usarla.

La realidad es que la velocidad de subida es un factor también muy importante al navegar por la red. Vamos a requerir de una buena conexión en este sentido en numerosas ocasiones. Quizás no es algo que esté tan presente en nuestro día a día como la bajada, pero sin duda será fundamental contar con una buena conexión en este aspecto.

En qué situaciones es vital la velocidad de subida

Vamos a explicar en qué situaciones necesitaremos tener una buena velocidad de subida. Algunos momentos en los que será esencial tener contratada fibra óptica simétrica y que puede ser muy útil.

Nos vamos a centrar en los ejemplos más visibles y que forman parte del día a día de los usuarios. Sin embargo podemos decir que existen más momentos en los que requeriremos de una buena velocidad de subida.

Subir archivos a la red

Sin duda el mejor ejemplo es a la hora de subir archivos a la red. Es justo ahí cuando más velocidad de Internet de subida vamos a necesitar. Por ejemplo si vamos a subir archivos a la nube, compartir documentos en diferentes plataformas, colgar un vídeo en YouTube, etc.

En estos momentos se antoja necesario tener una buena velocidad de subida. Aunque tengamos la mejor velocidad de bajada, si nuestra subida no es aceptable tendremos muchos problemas para cargar archivos a la red.

Por tanto, uno de los primeros ejemplos y quizás de los más importantes, es a la hora de subir archivos a Internet. Por ejemplo subir carpetas de fotos a Google Drive o alguna plataforma de almacenamiento en la nube similar.

Realizar una vídeo llamada o emitir vídeo en Streaming

También será importante a la hora de realizar una vídeo llamada o de emitir un vídeo en Streaming. Aquí estamos emitiendo señal, lógicamente. Necesitamos tanto velocidad de bajada (recibir la imagen de la otra persona) como velocidad de subida (enviar nuestra imagen).

Si nuestra velocidad de subida es muy limitada tendremos problemas al emitir vídeo en directo ya sea por vídeo llamada o en plataformas de Streaming. Es otra de las ocasiones en las que vamos a necesitar tener una buena conexión.

Enviar contenido por redes sociales o mensajería instantánea

Seguro que en alguna ocasión nos hemos encontrado con la necesidad de adjuntar un archivo por correo electrónico, enviar un documento grande por mensajería instantánea o redes sociales. Aquí la velocidad de subida nuevamente es fundamental.

Si nuestra velocidad de subida no es la adecuada podremos tener problemas a la hora de enviar archivos de todo tipo. Conviene por tanto optar por una conexión simétrica si vamos a necesitar enviar constantemente muchos archivos.

Juegos online

A la hora de jugar por Internet no solo importa la velocidad de bajada, sino que también son claves la velocidad de subida y el ping o latencia. Por tanto es otro de los momentos en los que la velocidad de subida va a jugar un papel fundamental para los usuarios.

Crear copias de seguridad

Crear copias de seguridad es algo que puede ser muy interesante para proteger nuestra seguridad. Estamos creando copias de nuestros archivos y programas para evitar así la pérdida de datos.

La cuestión es que estas copias de seguridad que se realicen online van a requerir de una buena conexión. A fin de cuentas estamos subiendo grandes archivos a la red. Por ello la velocidad de subida en estas ocasiones también será vital.

Archivado en
Conexiones

Deja tu comentario