Primeras certificaciones de Wi-Fi 6: ¿cómo mejorará la velocidad de Internet?

Primeras certificaciones de Wi-Fi 6: ¿cómo mejorará la velocidad de Internet?

Hoy en día podemos decir que la mayoría de conexiones a Internet se producen de forma inalámbrica. Hace unos daños prácticamente todo se canalizaba en un ordenador conectado por cable al router. Esto ha cambiado y con el paso del tiempo cambiará aún más. Cada vez hay más dispositivos conectados a Internet y lo hacen a través de redes inalámbricas. El Wi-Fi ha mejorado notablemente en los últimos años. Hoy podemos anunciar la certificación oficial de los primeros chipsets y dispositivos con Wi-Fi 6. Es la nueva versión de esta tecnología que mejorará la manera en la que nos conectamos. Ahora bien, ¿hasta qué punto va a mejorar la velocidad de Internet?

La certificación de Wi-Fi 6 es una realidad

Lógicamente con cada actualización, con cada nueva versión, la tecnología avanza a mejor. Se solventan diferentes aspectos relacionados con la seguridad. También se resuelven fallos de funcionamiento o se incluyen mejoras en rendimiento. Todo para lograr un funcionamiento óptimo y que se traduzca en una mejora de cara al usuario.

El Wi-Fi trae novedades en muchos aspectos. Va a ser más seguro que su predecesor, va a ofrecer mayor estabilidad, la posibilidad de conectar más dispositivos al mismo tiempo sin mermar las capacidades, etc.

Uno de los cambios respecto a la seguridad es que contará con WPA3. Es el tipo de cifrado que viene a sustituir el WPA2 que ha estado con nosotros durante los últimos años pero que en la actualidad ya no es 100% seguro. Ya sabemos que la seguridad es un factor fundamental para los usuarios y por tanto es algo que hay que cuidar si no queremos problemas con nuestros dispositivos.

Más allá de todas las novedades relacionadas con la seguridad o estabilidad, también traerá cambios en cuanto a la velocidad de Internet.

Cómo mejora el Wi-Fi 6 la velocidad de Internet

Si hacemos una comparativa entre Wi-Fi 6 y su predecesor Wi-Fi 5 podemos decir que la velocidad de Internet mejorará. En la anterior versión había un tope teórico de 6,9 Gbps. Esto aumentará a partir de Wi-Fi 6 y podremos alcanzar hasta los 9,6 Gbps. Eso sí, como mencionamos se trata de la velocidad teórica.

Más allá de esta velocidad teórica sí que podremos notar también mejoras de velocidad debido a que optimiza mejor la congestión de la red. Esto significa que si nos conectamos en un lugar donde haya muchos usuarios utilizando la señal no sufriremos tanta pérdida de velocidad. Podremos, en definitiva, seguir navegando con normalidad.

También va a mejorar la velocidad gracias a que optimizará el alcance de la banda de 5 GHz. Como sabemos los routers modernos cuentan con la posibilidad de conectarnos a través de la banda de 2,4 GHz y también de la de 5 GHz. La primera tiene un mayor alcance y es menos sensible a posibles interferencias. Sin embargo la segunda, la de 5 GHz, es la que ofrece una mayor velocidad. Ahora el Wi-Fi va a hacer que la banda de 5 GHz no sea tan sensible a la distancia, por lo que podremos aprovechar mejor sus recursos.

Pero sin duda un factor que sí mejorará más notablemente es la latencia. Vivimos en una época en la que la latencia o ping han ganado mucha importancia. Por ejemplo a la hora de realizar una vídeo llamada. Si la latencia es elevada habrá problemas de comunicación al llegar la imagen y sonido con retardo.

La latencia va a disminuir hasta 3 veces gracias al Wi-Fi 6. Esto es algo más que significativo y que ayudará a aquellos usuarios que jueguen por Internet, realicen vídeo llamadas, etc.

Si hablamos de datos reales, más allá de los teóricos, podemos decir que el Wi-Fi 6 será aproximadamente un 30% más rápido que su antecesor. Esto dependerá lógicamente de algunas circunstancias y del tipo de dispositivo. Ya sabéis que podéis realizar un test de velocidad y comprobar los resultados.

Habrá que esperar a que lleguen más dispositivos

De momento son algunos dispositivos los que tienen certificación Wi-Fi 6. Habrá que esperar aún un tiempo a que este estándar esté más y más presente en nuestro día a día y pueda alcanzar a más usuarios. De esta forma podremos comprobar si realmente todas las mejoras prometidas en cuanto a velocidad se aplican a todos los dispositivos.

De momento podemos decir que ya es una realidad que nos encontremos dispositivos con la etiqueta típica donde se refleja que es compatible con Wi-Fi 6.

Os dejamos una lista con los primeros chipsets con certificación Wi-Fi 6.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario