Todo lo que no debes hacer si te conectas a una red Wi-Fi ajena

Todo lo que no debes hacer si te conectas a una red Wi-Fi ajena

Es cierto que hoy en día prácticamente tenemos Internet en cualquier lugar. Son muchas las redes Wi-Fi que hay disponibles y con las que podemos navegar por todas partes. La cuestión es que no todas ellas son seguras. En ocasiones podemos toparnos con redes inalámbricas que han sido configuradas de forma maliciosa para atacar a los usuarios. Pueden servir para distribuir malware, para robar datos o información de la víctima. Por ello conviene tomar precauciones a la hora de navegar por una red Wi-Fi ajena. Especialmente hay que evitar algunos errores básicos.

Errores que no hay que cometer al conectarnos a una red Wi-Fi ajena

En este artículo hemos querido hacer una recopilación de los errores principales que no debemos cometer. Una serie de cosas a evitar para no comprometer nuestra privacidad y seguridad. Tenemos que hacer hincapié en algunos aspectos que especialmente pueden afectar al buen funcionamiento de nuestros equipos y a nuestra propia seguridad.

A la hora de conectarnos a la red corremos el riesgo de sufrir muchos tipos de ataques. Sin embargo el riesgo aumenta considerablemente si además nos conectamos a través de redes Wi-Fi inalámbricas que pueden haber sido modificadas de forma maliciosa o tener algún tipo de configuración oculta.

No fijarnos en el nombre

Uno de los errores que cometemos más frecuentemente es no fijarnos bien en el nombre. A veces los piratas informáticos pueden configurar redes que tienen un nombre similar al de una tienda, centro comercial o restaurante, por ejemplo, pero en realidad no es esa red. Simulan con un nombre parecido y una misma clave para que los usuarios se conecten a ella.

La cuestión es que una vez están dentro realmente no están en un entorno seguro. Podría estar configurada para redirigir a páginas maliciosas, por ejemplo. También incluso promover la descarga de software malicioso.

Por ello una de las primeras cosas que tenemos que ver al conectarnos a una red pública es el nombre. Tenemos que asegurarnos de que realmente estamos accediendo a la que nos interesa.

Conectarnos a una red abierta

Otro de los fallos que podemos cometer es conectarnos a una red abierta y no tomar medidas de seguridad. Es a través de este tipo de redes por donde pueden entrar más peligros a la hora de conectarnos a Internet.

Pero ojo, no únicamente hay que tener en cuenta que esa red Wi-Fi no tenga contraseña, sino también hay que fijarse en el tipo de cifrado que tiene. Una red con cifrado WEP igualmente no es segura y puede presentar problemas. Esto es así ya que los cifrados obsoletos pueden ser atacados fácilmente.

Crear contraseña Wi-Fi segura

Introducir datos o información personal

Cuando naveguemos por redes ajenas es importante evitar introducir datos o información personal. Por ejemplo rellenar formularios, poner contraseñas, etc. En caso de necesidad siempre podremos hacer uso de servicios VPN. De esta forma logramos que nuestra conexión vaya cifrada y nuestros datos estén a salvo.

No debemos por tanto introducir información que sea confidencial o datos personales que puedan filtrarse. Al acceder a redes públicas no sabemos realmente quién puede estar detrás y con qué intenciones.

Navegar por páginas sensibles

Del mismo modo hay que evitar acceder a páginas sensibles. Con esto nos referimos a por ejemplo entrar en la cuenta bancaria o realizar cualquier transacción. Lo ideal es no conectarnos a nuestras cuentas de redes sociales o correo electrónico.

Nuevamente siempre podemos hacer uso de programas VPN. Esto lo que hace es que la conexión pase a través de una especie de túnel y todo vaya cifrado. Una buena idea cuando naveguemos por redes públicas o que no sean de nuestra total confianza. Así nuestros datos e información estarán a salvo.

Aceptar términos sin leer

Cuando nos conectamos a una red pública en muchos casos nos pide introducir datos o aceptar unos términos. Esto es así ya que de lo contrario no podríamos entrar o tendríamos que pagar.

Hay que tener cuidado con los términos que aceptamos y la información que damos. En ocasiones podemos estar aceptando el envío de publicidad, por ejemplo. De esta forma se podría llenar nuestra bandeja de entrada de correos Spam procedentes de esa red. Un problema que conviene evitar y siempre tener presente la información que estamos poniendo.

En definitiva hay que tener cuidado de no cometer errores como los que hemos descrito cuando nos conectemos a redes Wi-Fi. Hay que evitar fallos comunes que puedan poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad en la red. Lugares como centros comerciales, aeropuertos o estaciones principales pueden ser utilizadas por los piratas informáticos para desplegar este tipo de redes peligrosas.

Por otra parte, si queremos comprobar la velocidad de Internet de la red a la que nos conectamos siempre podremos hacer una prueba de conexión. De esta forma podremos comprobar que todo va correctamente y que la velocidad es aceptable para navegar.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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