En qué situaciones necesitamos una mayor calidad y velocidad de Internet

En qué situaciones necesitamos una mayor calidad y velocidad de Internet

Para los usuarios de Internet contar con una buena conexión es fundamental hoy en día. Es cierto que con el paso del tiempo ha mejorado notablemente, pero también es una realidad que no siempre podemos contar con una buena velocidad o calidad de la red. En este artículo vamos a explicar en qué situaciones vamos a necesitar tener una mejor velocidad y calidad para que todo funcione correctamente. Ya sabemos que hay momentos en los que se antoja esencial tener una conexión que no tenga ningún tipo de problemas.

En qué situaciones es necesario tener una buena conexión de Internet

A la hora de navegar por Internet la velocidad importa menos. Nos referimos a cuando abrimos el navegador y realizamos una búsqueda o entramos en una página en concreto. En este caso la tarifa que tengamos contratada no se va a notar tanto ya que hay un tiempo fijo que corresponde al servidor de ese sitio. Un tiempo invariable.

Sin embargo en otras situaciones es necesario contar con más velocidad de Internet o que la calidad de la conexión sea lo mejor posible. Son situaciones en las que de lo contrario podríamos experimentar problemas a la hora de conectarnos o utilizar ciertas plataformas y servicios. Vamos a enumerar cuáles son las situaciones más importantes.

Ver vídeos en Streaming en alta resolución

Al reproducir vídeos en Streaming en alta calidad necesitamos tener una buena conexión a Internet. Es uno de los momentos más exigentes a la hora de utilizar nuestra conexión. Ya sabemos que hoy en día son muchos los servicios y plataformas de este tipo que podemos utilizar.

Si queremos reproducir un vídeo de YouTube en 4K, por ejemplo, vamos a necesitar que nuestra conexión cuente con una buena velocidad y también calidad. Eso significa que si estamos conectados por Wi-Fi debemos hacer todo lo posible para que la señal llegue correctamente.

Problemas de velocidad de Internet

Subir archivos pesados a la red

Cuando vayamos a subir archivos a la nube, a un servidor que tengamos o simplemente enviar por alguna plataforma, también vamos a requerir de contar con una conexión de calidad, estable y con buena velocidad.

Hay que mencionar en este sentido que muchas tarifas no ofrecen una velocidad simétrica entre la descarga y la subida. Por ello puede ser aún más sensible en estos casos. Si prevemos que vamos a subir archivos pesados a la red, es aconsejable asegurarse que nuestra conexión es aceptable.

Nuevamente en caso de utilizar redes inalámbricas hay que asegurarse de estar conectados a la banda correcta, cerca del router y ver que todo va bien. De lo contrario podríamos tardar mucho en subir archivos.

Descargar contenido de Internet

Por supuesto también es importante a la hora de descargar contenido de la red. En este caso el abanico de posibilidades es bastante amplio. Hablamos de descargas directas, utilizar plataformas como torrents, etc.

Si queremos que la velocidad de descarga sea la adecuada vamos a requerir de una conexión de calidad, estable y que funcione correctamente. Es, por tanto, otra de las situaciones donde nuestra conexión a Internet va a ser fundamental.

Realizar vídeo llamadas

Aquí más que la velocidad lo que entra en juego es la calidad de la señal. Es muy importante que el ping sea bajo y no genere problemas a la hora de realizar llamadas o vídeo llamadas por Internet. Ya sabemos que también influirá la calidad de la aplicación que utilicemos.

Es importante que la velocidad de Internet sea adecuada tanto de subida como de bajada, puesto que estamos enviando y recibiendo datos constantemente. Sin embargo es la latencia lo que hará que funcionen correctamente o no. Tener un ping alto significa que el sonido e imagen llegarán con retardo. Un problema que afecta a la hora de realizar llamadas o vídeo llamadas en la red.

Jugar online

Siguiendo la misma línea, a la hora de jugar por Internet también vamos a necesitar que el ping o latencia sea el menor posible. En caso de que sea demasiado elevado podríamos  tener problemas para jugar por Internet.

Más que la velocidad de bajada o de subida, a la hora de jugar por Internet importa especialmente el ping. Esto es algo que hay que aplicar sin importar el tipo de plataforma que estemos utilizando.

En definitiva estas son algunas de las principales situaciones en las que necesitamos contar con una conexión a Internet que sea lo mejor posible tanto en velocidad como en calidad para evitar así problemas.

Ya sabéis que siempre podéis realizar una prueba de velocidad de Internet. De esta forma podéis sacar resultados tanto de la velocidad de subida y bajada como del ping de la conexión. Una manera de detectar posibles problemas y comprobar que todo está en orden cuando vayamos a realizar alguna de las acciones que mencionamos anteriormente.

Archivado en
Conexiones

Deja tu comentario